Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

REVERDECE TU CIUDAD

Concientizan sobre la importancia de podar correctamente

Concientizan sobre la importancia de podar correctamente
Concientizan sobre la importancia de podar correctamente

La Secretaría de Ambiente profundiza las tareas educativas para evitar mutilaciones que favorezcan la caídas de ramas y árboles. Se reciben denuncias al 0-800-7777-4400 o vía WhatsApp al 387-154410105.

Durante el año, la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable recopiló expedientes desde 2008 y que no habían obtenido respuesta. A partir de allí se inició al relevamiento para determinar la situación y urgencia de cada caso. Durante 2016 ingresaron, en promedio, 120 pedidos de poda y extracciones.

Actualmente se elaboraron 900 informes técnicos de denuncias ambientales y expedientes de arbolado urbano y en el marco del Censo Forestal se relevaron 10.000 unidades. Este año se solicitaron 600 podas y 715 extracciones de árboles urbanos y se labraron 500 actas de infracción por casos de poda o tala no autorizada de forestales. Las multas parten desde los $ 750 (150 unidades tributarias).

La Dirección de Espacios Verdes destacó que las podas o extracciones solamente deben realizarse en los siguientes casos:

      Cumplimiento del ciclo biológico del árbol.
  Por ser especies no aptas para su crecimiento en espacio público.
     Por ser irrecuperables luego de mutilaciones.
     Cuando existe peligro de desprendimiento inevitable.
    Cuando la inclinación de fuste sea peligrosa o cuando las raíces ocasionen diversos problemas.
Las podas y extracciones deben ser efectuadas por el Departamento de Espacios Verdes junto al traslado sin cargo de los restos. Por su parte, el frentista deberá reparar la vereda o la cazuela y reponer la especie en un periodo de 15 días.

Cuando se practican podas ilegales y sin conocimientos técnicos, los forestales quedan en mal estado. Pueden crecer ramas débiles, el fuste pierde sustento, ingresan agentes patógenos en las heridas, las raíces pierden anclaje y el árbol o sus extremidades pueden caer.

Actualmente, el vecino puede solicitar extracción o poda mediante expediente generado en el Centro Cívico Municipal. Luego, los inspectores verifican el árbol en cuestión y elaboran un informe y por último la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable determina las tareas que corresponden realizar en caso de ser necesarias, ya que de lo contrario el pedido es denegado con fundamento.

La importancia del arbolado urbano

Incorporar árboles en la zona urbana de la ciudad atenúa la probabilidad de contaminación (atmosférica, visual y acústica), inundaciones y fragmentación de ambientes. Simultáneamente contribuye al bienestar  de la población mejorando su calidad de vida.

El arbolado público es la totalidad de árboles en la ciudad y es un servicio que presta el Ejecutivo municipal. Para ello se brinda asesoramiento al momento de seleccionar la especie adecuada considerando el espacio con el que se cuenta para evitar problemas de rotura de veredas, interrupción del cableado, riesgos por inclemencias climáticas y aparición de alergias.

La vegetación aportada por el arbolado urbano suaviza las condiciones climáticas del entorno y modifica el microclima debido a la reducción de la temperatura por la sombra y transpiración. Los forestales son fundamentales en la regulación del ciclo hídrico de la ciudad porque reduce el volumen de agua que escurre.

Ante la gran variedad de especies de árboles hay que ser cuidadoso en la elección de un ejemplar. Hay que tener en cuenta altura, tamaño, raíces, ramificaciones y frutos.

Ante cualquier consulta, la Secretaría de Ambiente cuenta con dos vías de contacto: 0-800-7777-4400 o vía WhatsApp al 387/4410105.



MÁS DE ACTUAL