La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, participó del acto recordatorio por los 209 años de la llegada del general Manuel Belgrano y el Ejército del Norte a la Casa Histórica de Finca Castañares.
“Nos llena de emoción recordar las enseñanzas de nuestros héroes patrios en donde Salta fue protagonista de esta batalla tan crucial para la historia argentina. Nos llena de orgullo rendirles homenaje y seguir sus valores sobre todo su gran amor y entrega por la Nación”, manifestó la mandataria.
Y agregó: “Desde el municipio seguimos invirtiendo para mejorar y mantener estos puntos históricos que nos llenan de orgullo a los salteños y queremos que vuelvan a florecer porque también esto permite unir a toda la comunidad”.
El presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, se refirió al día histórico y dijo: “Cada año tenemos la alegría de recordar la llegada de nuestro prócer Belgrano a nuestra amada tierra salteña. Lo hizo con un profundo espíritu patriótico y a pesar de estar enfermo. Tuvo una magistral acción estratégica y tomó desprevenidos a los realistas logrando el triunfo de las armas de la patria. Debemos recordarlo y seguir construyendo la unidad de la Nación”.
La ceremonia inició con los saludos protocolares y la revista a los efectivos formados. Luego, se realizó el izamiento de la bandera Nacional y de Salta.
Seguidamente, se entonó la Aurora y luego el Himno Nacional Argentino, ejecutados por la banda municipal de Música 25 de Mayo.
El acto continúo con la invocación religiosa y palabras a cargo del padre, Marcelo Méndez, capellán castrense.
Posteriormente, se realizó la colocación de ofrendas florales por parte del vicegobernador, la intendenta municipal, el intendente de San Salvador de Jujuy y el comandante de la V brigada de Montaña, coronel mayor Javier Palazón.
El mismo homenaje fue llevado a cabo por el vicepresidente primero del Concejo Deliberante, José Gauffin y el vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos, Julio de Los Ríos.
Luego del acto la jefa comunal saludó a las chicas y chicos que participaron del programa municipal “Conociendo mi ciudad”, quienes recorrieron el predio y el edificio histórico de la zona norte.