El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró el matadero y frigorífico de Chicoana que cubrirá la demanda de todos los productores de la localidad. En esta primera etapa se produce faena de ganado bovino y porcino, en un segundo término se sumará producción ovina y caprina.
Son 27 los trabajadores que forman parte del proyecto productivo. El gobernador Urtubey dijo que esta es una gran noticia para Chicoana y Salta porque es parte del modelo productivo que se busca desde la gestión provincial.
Destacó el modelo de gestión realizado por la Intendencia de Chicoana para la concreción del matadero y del frigorífico e indicó que esto muestra lo que se puede hacer desde los municipios. Puso en valor la gestión municipal y la mencionó como “ejemplo de gerenciamiento de la cosa pública” al describir el detalle del origen de los fondos para la inversión plasmado en el cartel de obra ubicado al ingreso del predio. “Este es el modelo que deseamos para Salta”, aseguró.
La inversión de casi $7, 5 millones en su mayor porcentaje correspondió a recursos municipales, con un menor aporte de la Nación y del Ministerio de Ambiente y Producción de la Provincia. Es un establecimiento que cumple con todas las normativas sanitarias provinciales.
El Gobierno provincial asistió a la Municipalidad de Chicoana en el proceso de diseño y construcción, para que pueda ser habilitado como frigorífico de tránsito provincial. Estas acciones se enmarcan en el Plan de Revalorización de Mataderos y Frigoríficos Públicos.
Urtubey agregó que “el desafío en Argentina es cómo ponemos valor agregado a la producción” y en este marco pidió a los responsables de la gestión del proyecto en Chicoana, “continuar con la cadena de industrialización”.
El intendente Esteban Ivetich dijo que “se cumple un proyecto que demandó cinco años de trabajo para la comunidad que es resultado de una suma de voluntades”. También destacó el trabajo indirecto que pueden generar las nuevas instalaciones. “Esto significa desarrollo y la inclusión de mucha gente”.
Ampliación con fondos del Bicentenario
El intendente de Chicoana anunció que el predio será ampliado en una segunda etapa para incrementar las líneas de producción y para esto se usarán $2,3 millones del Plan Bicentenario de la Independencia.
La capacidad de faena actual es de 70 bovinos y 110 porcinos por día. Esta infraestructura cubre una importante necesidad de la producción del Valle de Lerma, ya que se trata de un frigorífico de carácter público con acceso para todos los productores y matarifes.
También formaron parte del acto, el vicegobernador Miguel Isa; los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; el ministro de Trabajo, Eduardo Costello; de Seguridad, Carlos Oliver el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; legisladores del departamento Chicoana, productores y vecinos.