Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

HASTA EL VIERNES

CANCER BUCAL: INICIA LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE LUCHA

CANCER BUCAL: INICIA LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE LUCHA

Desde hoy, hasta el viernes 7 de diciembre se realizarán diversas actividades en los hospitales y centro de salud de la provincia en el marco de la VIII campaña de concientización de lucha contra el Cáncer Bucal.

La apertura de la VIII Campaña Provincial de Concientización de lucha contra el Cáncer Bucal se llevará a cabo hoy lunes 3 de diciembre a las 8, en la biblioteca del hospital Señor del Milagro, ubicado en avenida Sarmiento 557, en Salta Capital. Posteriormente y hasta las 13, en plazoleta IV Siglos se instalará un puesto informativo y de concientización sobre la patología.

Mientras que en el interior se instalarán stands de promoción en la plaza principal de cada localidad con entrega de folletería e información al público en general, con generosas propuestas para el abordaje de la prevención.

Asimismo, desde martes 4 hasta el viernes 7 de este mes, de 8 a 13, se procederá a la atención de pacientes derivados o espontáneos sin turnos previos y de forma gratuita, en la Unidad de Estomatología del Servicio de Odontología del hospital del Milagro.

El responsable del Programa de Odontología, Mario de la Zerda, informó que además de las actividades que se realizarán en Capital, “también se atenderán pacientes que concurran espontáneamente, y de forma gratuita a las consultas referidas a la temática de la campaña en los servicios de odontología de los hospitales y Centros de Salud de las localidades del interior de la provincia dentro de los horarios habituales de atención”.

Sobre el Cáncer Bucal

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua.

Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico, exposición al sol y el virus del Papiloma Humano (VPH).

La campaña se enmarca en el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre, recordando el natalicio del profesor Julio Santana Garay, odontólogo cubano, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, respecto de la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.



MÁS DE ACTUAL
ACTUAL
DOS FUERTES TERREMOTOS DE MAGNITUD 7,2 Y 7,5 SACUDIERON VENEZUELA: HAY MUERTOS

ALERTA Y ESTADO DE EMERGENCIA

DOS FUERTES TERREMOTOS DE MAGNITUD 7,2 Y 7,5 SACUDIERON VENEZUELA: HAY MUERTOS

. Los movimientos telúricos ocurrieron de manera sucesiva y tuvieron su epicentro en el estado de Yaracuy, en el noroeste del país. Los sismos se sintieron con fuerza en la capital venezolana, donde hubo daños, víctimas fatales, edificios caídos y alerta de tsunami. Son incesantes las tareas de rescate.

ACTUAL
ATSA: IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN EL CURSO GRATUITO DE HIGIENE HOSPITALARIA

MÁS HERRAMIENTAS PARA TRABAJADORES

ATSA: IMPORTANTE PARTICIPACIÓN EN EL CURSO GRATUITO DE HIGIENE HOSPITALARIA

. Organizado por el Colegio Profesional de Enfermeros y el Gremio de ATSA Salta, el curso de Higiene Hospitalaria contó con una destacada participación del personal de limpieza y enfermería de nuestra provincia, consolidando una jornada de alto valor formativo.

ACTUAL
LO MEJOR DEL DEPORTE MUNDIAL SE MIRA POR FLOW: DESDE HOY, DOS NUEVAS SEÑALES DEPORTIVAS

¡TREMENDO!

LO MEJOR DEL DEPORTE MUNDIAL SE MIRA POR FLOW: DESDE HOY, DOS NUEVAS SEÑALES DEPORTIVAS

. Los eventos deportivos más relevantes del mundo -incluida la Copa FiFa Mundial 2026- se disfrutan en Flow de Personal. A partir de hoy, miércoles 27 de mayo, Flow incorpora a su grilla las señales deportivas de D-Sports (canales 109 y 110), que estarán accesibles para todos los clientes y en todos los dispositivos, con contenidos clave.