Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

BETTINA EN EL LUGAR

AMPLIO OPERATIVO DE ASISTENCIA Y ABORDAJE TRAS EL TEMPORAL EN SALTA

AMPLIO OPERATIVO DE ASISTENCIA Y ABORDAJE TRAS EL TEMPORAL EN SALTA

Los barrios de la zona norte resultaron los más perjudicados. En el CIC Unión y de Santa Cecilia se asistieron a 55 personas.

Equipos municipales realizaron la desobstrucción de desagües en los barrios colindantes al río Vaqueros y se relevó el estado de las viviendas afectadas.

Tras la tormenta de esta madrugada, la Municipalidad continúa brindando asistencia de modo integral a los vecinos de distintas zonas de la ciudad que resultaron damnificados. El Comité de Emergencia, creado por la intendenta Bettina Romero, para coordinar las tareas, e integrado por distintas áreas del municipio, trabaja articuladamente respondiendo ante las necesidades más urgentes.

La zona norte fue una de las más perjudicadas por el temporal, por lo que se abrió el CIC de barrio Unión para ofrecer contención y ayuda a las familias afectadas. Un total de 50 personas fueron asistidas en el CIC de Unión, donde recibieron el almuerzo y se les entregaron barbijos. Mientras que en el CIC de Santa Cecilia fueron atendidas 5 personas. Desde la Secretaría de Deportes y Juventud, se hizo entrega de toallas, sábanas, frazadas, ropa y colchones a los vecinos evacuados tanto en el CIC de Unión como en el de Santa Cecilia.

Más tarde, y en forma progresiva, la gente resolvió retornar a sus hogares, luego que la Municipalidad trabajó drenando el agua de sus viviendas.

Desde temprano, la intendenta Bettina Romero recorrió las zonas anegadas y dialogó con los vecinos damnificados.  La jefa comunal estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; la subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, Jacqueline Cobo; y el subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas. 

“Desde que comenzó la tormenta pusimos al Comité de crisis en funciones, en la madrugada. Estamos y vamos a estar todos estos días asistiendo y ocupándonos de las familias que hoy nos necesitan.  Al aislamiento hoy se nos suma esta triste situación y tenemos que redoblar los esfuerzos todos para cuidarnos más, no solo del Covid 19 sino también del dengue que sigue siendo una realidad en Salta”, manifestó la intendenta Bettina Romero.

Desobstrucción de desagües

Los barrios colindantes al río Vaqueros sufrieron fuertemente el impacto de la tormenta. A raíz de ello, además de la asistencia social, el Gobierno de la Ciudad desplegó un operativo con maquinarias con el fin de desobstruir los desagües que generaron anegamientos en las calles y viviendas.

El subsecretario de Renovación Urbana, Federico Casas, explicó que junto al Ministerio de Infraestructura de la provincia se arreglarán las defensas que cedieron en la curva del río Vaqueros a la altura barrio 15 de Septiembre.

El funcionario detalló que luego de las primeras tareas se avanzará en el arreglo de calles mediante nivelación de las mismas.

Respecto a la actividad de extracción de áridos en el río Mojotoro a la altura del barrio Juan Manuel de Rosas, se trabajará junto al área de Minería de la Provincia para mejorar la actividad en la zona evitando obstrucciones fluviales.

 Verifican estado de las viviendas afectadas

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de María Eugenia Angulo, se conformaron dos equipos de contingencia para llevar adelante los relevamientos de las viviendas de zona norte afectadas por el temporal en las cercanías del río.

Los equipos están compuestos por profesionales de las Subsecretarías de Obras Privadas, y de Obras Públicas. Se realizan tareas de relevamiento de las familias que residen allí, para saber en qué condiciones se encuentran y en qué estado están las viviendas, a fin de poder dar una solución.

La intendenta Bettina Romero anticipó al equipo que se trabajará en conjunto con la Provincia para aunar criterios y ofrecer una solución definitiva a las familias.

Relevamiento de puntos críticos

Desde la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, se informó que se reportaron cerca de 50 incidentes en el número gratuito 105 y otros fueron derivados por el Centro de Coordinación Operativa del 911.

En ese sentido, desde la madrugada, el equipo de primera respuesta de Gestión Integral de Riesgos realizó relevamientos de puntos críticos del Mapa de Riesgo como los principales ríos que atraviesan la ciudad, canales, desagües pluviales, bocas de tormentas y sectores donde se producen anegamientos.

El río Vaqueros presentó un gran crecimiento de su caudal generando daños en la ribera cercana al barrio 15 de Septiembre, en tanto que el Arenales también presentó un importante aumento de su caudal pero no generó daños en ningún sector de la ciudad. En tanto el río Ancho en el límite con Cerrillos estuvo con su cota al máximo, pero sin desbordes.

En el protocolo de relevamientos se incluyen a los canales que atraviesan la ciudad donde se constató que la mayoría alcanzó niveles muy altos y solo el canal de avenida Constitución y Patrón Costas de zona norte tuvieron desbordes que obligaron a restringir la circulación peatonal y vehicular por el lugar.

Debido a que se mantiene la alerta vigente, continúan los recorridos en todos los sectores críticos de la ciudad.

Se intervino en los barrios 15 de Septiembre, Patricia Heitman , 1 de Mayo, Unión, 17 de Octubre Juan Manuel de Rosas, Universitario, Miguel Ortiz, Mosconi y Villa Lata. Otro de los equipos realizó relevamientos en los barrios Arenales, Martín Miguel de Güemes, Fraternidad y Nuestra Señora del Carmen.

Árboles caídos

Con otro de los grupos de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos se procedió al corte, retiro y despeje de árboles y ramas de gran porte que obstruían la vía pública en avenida Entre Ríos esquina 25 de Mayo, zona de la rotonda de la Terminal de Ómnibus, pasaje 2 en barrio Santa Ana I y en otros puntos del macrocentro.

También se intervino por un poste de servicios que había cedido en su base en avenida 17 de Junio en la zona norte, derivándose el tema a la empresa prestataria correspondiente para su reemplazo, y además se tomó intervención en otros tres casos más que quedaron a disposición de sus propietarios.

En números

Los operadores en la base de la Subsecretaría atendieron 32 incidentes por anegamientos de viviendas, 13 de parquizados (caídas de árboles y ramas de gran porte), estructuras de servicios deficientes 4 (postes) y 1 estructura peatonal deficiente en barrio Santa Rita.

La media del mes de abril alcanza los 49,9 según los últimos registros y la tormenta marcó en el pluviómetro un total de 56,4 mm.



MÁS DE ACTUAL