Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

EN AGENDA

ACTIVIDADES EN PLAZOLETA DE LOS CUATRO SIGLOS POR EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑON

ACTIVIDADES EN PLAZOLETA DE LOS CUATRO SIGLOS POR EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑON

El público podrá acceder hoy a la detección de factores de riesgo de enfermedad renal. Se recomienda llevar un estilo de vida saludable para prevenir el desarrollo de la patología crónica.

Con motivo del Día Mundial del Riñón y la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal, el Ministerio de Salud Pública, a través de las supervisiones de Salud Renal y Hemodiálisis y de Enfermedades Cardiovasculares, instalará el hoy jueves 11 puestos de información y detección de factores de riesgo en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 9 y las 13, con cartelería, folletos, videos preventivos, toma de presión arterial y encuesta sobre factores de riesgo de enfermedad renal.

También se brindará consejería sobre alimentación saludable, se medirá peso y talla, perímetro abdominal e índice de masa corporal (IMC) a personas adultas. Estas actividades estarán a cargo de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable.

Para contribuir a la disminución del consumo de sal, se brindará información sobre hierbas y condimentos que aportan sabor a las comidas y pueden reemplazar a la sal. Se hará demostraciones de cómo preparar aguas naturalmente saborizadas y se informará sobre cómo elegir productos alimenticios con bajo contenido de sodio, entre otras actividades de promoción de la salud.

Enfermedad renal

Los organismos internacionales de salud calculan que el 10% de la población mundial está afectada por enfermedad renal crónica (ERC) y que más de dos millones de personas reciben tratamiento con diálisis o precisan un trasplante de riñón.

Una cantidad importante de personas necesitan tratamiento renal, pero no lo saben, de allí que es sumamente importante el diagnóstico temprano, ya que en su etapa avanzada la enfermedad reduce la capacidad del paciente para realizar actividades laborales, sociales, deportivas y recreativas.

Además, la ERC supone efectos secundarios problemáticos, como fatiga, dolor, depresión, deterioro cognitivo, problemas gastrointestinales y alteración del sueño.



MÁS DE ACTUAL