Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
ACTUAL

A TENER EN CUENTA

5 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD CELÍACA

5 DE MAYO: DIA INTERNACIONAL DE  LA ENFERMEDAD CELÍACA

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, fecha instituida con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que produce intolerancia total y permanente al gluten. La misma se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorci

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, fecha instituida con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que produce intolerancia total y permanente al gluten. La misma se presenta en individuos genéticamente predispuestos y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, lo que dificulta la absorción de nutrientes.

Nutricionista.
La jefa del área de Alimentación y Nutrición del hospital San Roque, de Embarcación, Claudia Colorito señaló que, para mejorar la calidad de vida de un paciente en tratamiento, se debe seguir una dieta libre de gluten, proteína contenida en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

“La persona celíaca debe priorizar el consumo de alimentos frescos como, por ejemplo, frutas, verduras, cereales libres de TACC, lácteos, carnes frescas, algunas frutas secas, legumbres y otros alimentos, siempre teniendo en cuenta que sean libres de TACC”, señaló la profesional.

Además, dijo que es importante leer bien el rotulado de los alimentos al momento de comprarlos, “hay un símbolo universal en la mayoría de los productos aptos. Son las espigas de trigo tachadas, y dice “Sin TACC”.” 

Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse al estar en contacto con otros que sí lo tienen, o bien por manipular los mismos utensilios para ambos alimentos sin higienizarlos correctamente previo al contacto. A esto se lo llama contaminación cruzada.

Asimismo, Colorito indicó que, al tratarse de una patología crónica, el paciente celíaco debe ser asistido por un equipo multidisciplinario, dado que tiene que modificar sus hábitos y cambiar ciertos ingredientes en la alimentación, lo que implica un desafío para esa persona.

“Si bien hablamos del tratamiento nutricional, el apoyo psicológico en esta patología es importante, ya que implica un cambio a nivel personal, familiar y social”, destacó la Jefa del área de Alimentación y Nutrición del hospital San Roque, de Embarcación.

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, una de cada 100 personas en la Argentina es celíaca. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres. Cada 2,3 mujeres con celiaquía hay un hombre. En adultos y jóvenes, uno cada 67 personas; y en niños, uno cada 79.

En el país, desde 2009, rige la ley 26.588, que permite visibilizar la celiaquía. En su artículo 1, se declara a la enfermedad de interés nacional. Eso implica la investigación, la detección, capacitación médica, su difusión y el acceso a alimentos libres de gluten.

Cómo detectar la enfermedad celíaca

La sintomatología de esta patología va variando de acuerdo a la edad. En el caso de los niños es muy frecuente la distensión abdominal, alteración en el crecimiento, pelo quebradizo y frágil e irritabilidad.

Durante la adolescencia, se suman los síntomas de la niñez, más anemia ferropénica (falta de hierro en sangre), alteración en los ciclos menstruales de la mujer, y del desarrollo puberal en el hombre; crecimiento o talla baja, colon irritable, periodos de diarrea y constipación.

En el adulto, son más frecuentes los episodios de diarrea que alternan con estreñimiento, descenso de peso, distensión abdominal, cambios en el estado de ánimo y una evidente deficiencia de nutrientes, como calcio y hierro.

Colorito explicó que el diagnóstico de la enfermedad se establece a través de una biopsia intestinal, sumado a la sintomatología y a la serología. “La biopsia consiste en extraer una pequeña muestra del intestino delgado, específicamente del duodeno, para analizarla y confirmar la enfermedad celíaca”, afirmó la nutricionista.

Lista de alimentos libre de gluten autorizados en el país

La seguridad de este tipo de alimentos es prioritaria en el esquema de construcción de la salud. Por ese motivo, diversas instituciones, entre ellas la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), desarrollan una serie de estrategias, acciones y actividades para dar respuesta a la población con esta patología.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a las personas con enfermedad celíaca ingresar al sitio web http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/libres_gluten/Alimentos_Libres_de_Gluten.asp para visualizar el listado de víveres sin gluten autorizados para el consumo, que se renueva mes a mes. Allí se pueden hacer preguntas online que inmediatamente son respondidas.   

Hospital Señor del Milagro

Los servicios de nutrición y gastroenterología del nosocomio atienden a pacientes con enfermedad celíaca.

En el consultorio de gastroenterología, además, se realizan prácticas ambulatorias, ecografías abdominales y video endoscopia digestiva alta (VEDA), procedimiento utilizado para examinar el esófago, el estómago y el duodeno a través de la boca, permitiendo la detección de enfermedades en esos órganos, tomar muestras y aplicar tratamientos.

Los turnos para consultorios externos deben solicitarse a través de la línea telefónica de Atención Ciudadana 148, o bien los lunes, miércoles y jueves, a partir de las 7, en la ventanilla de Estadísticas del hospital con el Documento Nacional de Identidad.

Para ecografía abdominal, los turnos deben ser pedidos en el consultorio de gastroenterología, los lunes de 7 a 9.



MÁS DE ACTUAL