Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
REVERSO

DEBATE EN REDES

UN 38% DE LOS TUITS EN ARGENTINA SOBRE BOLIVIA INCLUYÓ LA PALABRA "GOLPE"

UN 38% DE LOS TUITS EN ARGENTINA SOBRE BOLIVIA INCLUYÓ LA PALABRA "GOLPE"

Los mensajes del ex presidente de Bolivia y de Alberto Fernández fueron, por lejos, los más compartidos, los más citados y los más respondidos. #BoliviaUnida, el hashtag que propuso el opositor Luis Fernando Camacho, sólo fue utilizado en 11.144 de los más de 2 millones de tuits.

El 20 de octubre último Bolivia tuvo elecciones, en las que el actual presidente, Evo Morales (Movimiento Al Socialismo -MAS-), quien necesitaba más de 10 puntos de distancia para evitar una segunda vuelta, quedó electo con 10,57 puntos por encima de su competidor, según los datos oficiales.

Ese día, la transmisión de los resultados oficiales se interrumpió cuando la diferencia era menor, y la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó “preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar” en los resultados. Morales aceptó auditar las elecciones y, frente al señalamiento de irregularidades por la OEA, ayer llamó a realizar unas nuevas elecciones. No obstante, frente a las presiones de las Fuerzas Armadas, anunció su renuncia.

Para observar el impacto de este tema en la Argentina, Chequeado analizó, vía Trendsmap, las interacciones en Twitter registradas en el país desde las 8 de la mañana del domingo 20 de octubre de 2019 hasta el lunes 11 de noviembre de 2019 a la misma hora.  

En total, se compartieron en Twitter 2.228.900 posteos relacionados con la situación política boliviana. La mayor atención por el caso llegó con el golpe de Estado, ya que más del 40% de los posteos se dieron desde el 10 de noviembre a las 18 horas, minutos después de la conferencia de prensa en la que Morales anunció su renuncia a la Presidencia. Llegaron a publicarse 3.400 mensajes por minuto dentro de ese período. En las 24 horas desde los comicios, en cambio, se habían publicado menos de 25 mil tuits.
 

En la conversación, el 48% de los tuis incluyó la palabra “bolivia”; el 30%, “morales”; 22%, “golpe”; 19%, “estado”; y 13%, “pueblo”. Entre tanto, los cinco hashtags más utilizados fueron “#Bolivia”, “#EvoNoEstasSolo”, “#GolpeDeEstadoEnBolivia”, “#EvoPresidenteLegitimo” y “#urgente”. La etiqueta “#BoliviaUnida”, promovida por Camacho desde su cuenta, fue utilizada apenas en el 0,4% de los tuits. Si se mira sólo a las publicaciones luego del anuncio de renuncia de Morales, un 38% habló del “golpe”.

Las interacciones sobre la situación de Bolivia en Twitter en la Argentina se dividieron principalmente en dos comunidades separadas. Por un lado, se ubicaron quienes interactuaron con la cuenta oficial de Evo Morales (@evoespueblo), la del presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández (@alferdez), y la del politólogo Juan Manuel Karg (@jmkarg). En otro espacio de la red, en cambio, el centro fue el periodista y escritor Nacho Montes de Oca (@nachomdeo), seguido por la cuenta cercana al oficialismo @elcoya1977 y el presidente de la Fundación LIBRE Agustín Laje (@AgustinLaje).

Fuente: elaboración de Chequeado en base a los tuits sobre la actualidad de Bolivia desde las 8 AM del 20 de octubre hasta las 8 AM del 11 de noviembre de 2019.

 

Fuente de la Información: Chequeado.com



MÁS DE REVERSO
REVERSO
ES FALSO QUE GRABOIS HAYA DICHO QUE "LOS JUBILADOS NO DEBERIAN VOTAR..."

DESINFORMACIÓN

ES FALSO QUE GRABOIS HAYA DICHO QUE "LOS JUBILADOS NO DEBERIAN VOTAR..."

. Reverso pudo comprobar, a través de un relevamiento de la empresa Global News, que no afirmó esto en ninguna de sus apariciones públicas en medios de los últimos 3 años. El propio dirigente le confirmó a este medio que no dijo nada similar a lo que circula en redes.

REVERSO
NO, ESTAS CAMIONETAS NO CHOCARON EN EL INAUGURADO PASEO DEL BAJO

LA INSTANTÁNEA ES DE 2016

NO, ESTAS CAMIONETAS NO CHOCARON EN EL INAUGURADO PASEO DEL BAJO

. Circula en redes sociales una imagen de dos camionetas atascadas y se da a entender que el hecho sucedió en la nueva obra inaugurada. Sin embargo, la foto es de un accidente ocurrido en un peaje de la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.

REVERSO
ES FALSA LA IMAGEN QUE COMPARA EL ANTES Y EL AHORA DEL BARRIO RODRIGO

LAS FOTOS NO MUESTRAN EL MISMO LUGAR

ES FALSA LA IMAGEN QUE COMPARA EL ANTES Y EL AHORA DEL BARRIO RODRIGO

. Circula en Facebook un posteo que intenta mostrar la situación de la urbanización del barrio porteño durante el gobierno de Fernández de Kirchner y el de Macri. Sin embargo, los terrenos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, territorio gobernado por el PRO desde 2007 y no por el kirchnerismo, como señala la publicación.