Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
REVERSO

LA INSTANTÁNEA ES DE 2016

NO, ESTAS CAMIONETAS NO CHOCARON EN EL INAUGURADO PASEO DEL BAJO

NO, ESTAS CAMIONETAS NO CHOCARON EN EL INAUGURADO PASEO DEL BAJO

Circula en redes sociales una imagen de dos camionetas atascadas y se da a entender que el hecho sucedió en la nueva obra inaugurada. Sin embargo, la foto es de un accidente ocurrido en un peaje de la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.

Una imagen de dos camionetas atascadas en una ruta fue compartida en redes sociales desde el 1 de junio último, en publicaciones que aseguran que el hecho sucedió en el Paseo del Bajo, la obra vial recientemente inaugurada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la foto data de 2016 y es de un accidente ocurrido en un peaje de la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.

La foto que circula en redes sociales -en Facebook tuvo más de 1000 interacciones y también fue compartido en Twitter (1)-, en entradas que afirman que se trata de un accidente sucedido en el Paseo del Bajo, a pocos días de haber sido inaugurado, el 27 de mayo último por las autoridades. La imagen también fue publicada por un periodista en un tuit irónico, que no fue interpretado de ese modo en la primera versión de este texto.

“Inútiles corruptos”, comenta un usuario. “Eso fue lavado de dinero”, afirma otra. “Las elecciones lo pueden todo. Apuró para mostrar lo superficial, que ni les sale bien”, escribió una tercera usuaria.

El Paseo del Bajo es un corredor vial de 7,1 kilómetros que une el sur y el norte de la capital argentina con cuatro carriles para camiones y micros de larga distancia, realizado con el objetivo de aliviar el tránsito en la zona. Su construcción fue una de las promesas de campaña del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y se llevó adelante por el gobierno nacional, en coordinación con el de la ciudad, ambos de Cambiemos.

Sin embargo, la foto viralizada fue sacada de contexto, ya que en realidad muestra un accidente que ocurrió en noviembre de 2016, en un peaje de la autopista Panamericana, uno de los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, a más de 40 km del Paseo del Bajo.

Medios locales cubrieron el hecho. El video del accidente permite corroborar que la imagen que circuló en las redes sociales fue tomada de allí.

A su vez, en otra secuencia del hecho se ve que las imágenes fueron tomadas en un peaje tradicional, mientras que en el Paseo del Bajo se puso en marcha una nueva modalidad de cobro del derecho de tránsito, sin cabinas.

En suma, la foto que circuló en las redes sociales no corresponde a un accidente en el Paseo del Bajo de la ciudad de Buenos Aires, sino que data de 2016 y fue tomada en la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología -de la cual forma parte Cable A Tierra- para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.



MÁS DE REVERSO
REVERSO
ES FALSO QUE GRABOIS HAYA DICHO QUE "LOS JUBILADOS NO DEBERIAN VOTAR..."

DESINFORMACIÓN

ES FALSO QUE GRABOIS HAYA DICHO QUE "LOS JUBILADOS NO DEBERIAN VOTAR..."

. Reverso pudo comprobar, a través de un relevamiento de la empresa Global News, que no afirmó esto en ninguna de sus apariciones públicas en medios de los últimos 3 años. El propio dirigente le confirmó a este medio que no dijo nada similar a lo que circula en redes.

REVERSO
UN 38% DE LOS TUITS EN ARGENTINA SOBRE BOLIVIA INCLUYÓ LA PALABRA "GOLPE"

DEBATE EN REDES

UN 38% DE LOS TUITS EN ARGENTINA SOBRE BOLIVIA INCLUYÓ LA PALABRA "GOLPE"

. Los mensajes del ex presidente de Bolivia y de Alberto Fernández fueron, por lejos, los más compartidos, los más citados y los más respondidos. #BoliviaUnida, el hashtag que propuso el opositor Luis Fernando Camacho, sólo fue utilizado en 11.144 de los más de 2 millones de tuits.

REVERSO
ES FALSA LA IMAGEN QUE COMPARA EL ANTES Y EL AHORA DEL BARRIO RODRIGO

LAS FOTOS NO MUESTRAN EL MISMO LUGAR

ES FALSA LA IMAGEN QUE COMPARA EL ANTES Y EL AHORA DEL BARRIO RODRIGO

. Circula en Facebook un posteo que intenta mostrar la situación de la urbanización del barrio porteño durante el gobierno de Fernández de Kirchner y el de Macri. Sin embargo, los terrenos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, territorio gobernado por el PRO desde 2007 y no por el kirchnerismo, como señala la publicación.