Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
REVERSO

ERA AD HONOREM

ES FALSO QUE AXEL KICILLOF COBRÓ UN SOBRESUELDO COMO DIRECTOR DE YPF

ES FALSO QUE AXEL KICILLOF COBRÓ UN SOBRESUELDO COMO DIRECTOR DE YPF

Esta versión circula desde 2015 y ya fue aclarada por la empresa y el exfuncionario. El actual precandidato a gobernador desempeñó el cargo de director de la petrolera ad honorem. Es la segunda vez que esta desinformación aparece este año.

Circula en Facebook una imagen con la cara de Axel Kicillof, ex ministro de Economía y precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Todos, acompañada del siguiente texto: “Les recuerdo que éste delincuente marxista cobraba un sobresueldo por parte de YPF de U$S 420.000 por mes (sic)”. Sin embargo, esto es falso: cuando Kicillof fue director de la petrolera entre 2012 y 2015 desempeñó su función ad honorem, es decir, sin cobrar un salario. Esta misma desinformación circula desde 2015 y ya fue desmentida y verificada antes.

En las últimas horas esta desinformación fue publicada al menos tres veces en Facebook y fue compartida más de 1000 veces, según los datos que ofrecen las mismas publicaciones. (ver acá y acá)

La versión de que Kicillof cobraba un sobresueldo por su participación en YPF comenzó a circular en mayo de 2015 a raíz de una nota del diario Clarín. En esa publicación se afirmaba que, supuestamente, el monto sería de “más de 400 mil” pesos.

Sin embargo, la empresa dejó constancia en dos actas oficiales de 2012 y 2014 que Kicillof no cobraba honorarios por sus funciones en YPF y que “renunciaba a sus honorarios en su condición de miembro del directorio”. Ambos documentos fueron enviados por el ex funcionario a esta redacción y están disponibles acá y acá.

En ese momento, además, Kicillof desmintió lo publicado por el diario en una entrevista radial emitida por Radio Del Plata. “Yo en YPF estoy ad honorem, o sea que básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gané cero pesos”, afirmó respecto de su actividad como director luego de que la gestión de Cristina Fernández de Kirchner decidiera expropiar el 51% de las acciones de la empresa petrolera.

La propia empresa desmintió lo que dijo el diario en un comunicado oficial que fue difundido en diversos medios, como El Cronista, La Nación y Página 12.

En el texto que publicó la empresa en ese momento se aclaró: “Su desempeño [el de Kicillof] como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal”. Por lo tanto, desde esa fecha [2012, cuando se estatizó YPF] y hasta ahora [mayo de 2015, Kicillof] no percibió honorarios como director de YPF”.

A pesar de que todo esto fue aclarado en 2015 cuando apareció la nota de Clarín, el contenido falso volvió a circular este año. Esta es la segunda vez que esta desinformación aparece en lo que va de 2019. La primera fue en mayo último y fue entonces verificada por Chequeado.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología -de la cual forma parte Cable A Tierra- para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.



MÁS DE REVERSO
REVERSO
ES FALSO QUE GRABOIS HAYA DICHO QUE "LOS JUBILADOS NO DEBERIAN VOTAR..."

DESINFORMACIÓN

ES FALSO QUE GRABOIS HAYA DICHO QUE "LOS JUBILADOS NO DEBERIAN VOTAR..."

. Reverso pudo comprobar, a través de un relevamiento de la empresa Global News, que no afirmó esto en ninguna de sus apariciones públicas en medios de los últimos 3 años. El propio dirigente le confirmó a este medio que no dijo nada similar a lo que circula en redes.

REVERSO
UN 38% DE LOS TUITS EN ARGENTINA SOBRE BOLIVIA INCLUYÓ LA PALABRA "GOLPE"

DEBATE EN REDES

UN 38% DE LOS TUITS EN ARGENTINA SOBRE BOLIVIA INCLUYÓ LA PALABRA "GOLPE"

. Los mensajes del ex presidente de Bolivia y de Alberto Fernández fueron, por lejos, los más compartidos, los más citados y los más respondidos. #BoliviaUnida, el hashtag que propuso el opositor Luis Fernando Camacho, sólo fue utilizado en 11.144 de los más de 2 millones de tuits.

REVERSO
NO, ESTAS CAMIONETAS NO CHOCARON EN EL INAUGURADO PASEO DEL BAJO

LA INSTANTÁNEA ES DE 2016

NO, ESTAS CAMIONETAS NO CHOCARON EN EL INAUGURADO PASEO DEL BAJO

. Circula en redes sociales una imagen de dos camionetas atascadas y se da a entender que el hecho sucedió en la nueva obra inaugurada. Sin embargo, la foto es de un accidente ocurrido en un peaje de la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.

REVERSO
ES FALSA LA IMAGEN QUE COMPARA EL ANTES Y EL AHORA DEL BARRIO RODRIGO

LAS FOTOS NO MUESTRAN EL MISMO LUGAR

ES FALSA LA IMAGEN QUE COMPARA EL ANTES Y EL AHORA DEL BARRIO RODRIGO

. Circula en Facebook un posteo que intenta mostrar la situación de la urbanización del barrio porteño durante el gobierno de Fernández de Kirchner y el de Macri. Sin embargo, los terrenos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, territorio gobernado por el PRO desde 2007 y no por el kirchnerismo, como señala la publicación.