Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.

 

La Ley Ómnibus, después de un mes de negociaciones y en la cuarta jornada de tratamiento en el recinto, volverá a comisiones. El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, tomó la palabra y pidió votar el artículo 127, inciso 8, del reglamento de la Cámara de Diputados que ordena: "Que el asunto se envíe o vuelva a comisión". La moción se aprobó a mano alzada y el presidente Martín Menem anunció: "Se levanta la sesión". 

Durante unos minutos el insólito episodio abrió el interrogante para saber qué pasaría con la votación en general aprobada el viernes pasado y con los artículos votados durante la sesión de este martes. 

Sin embargo, tras salir del recinto, varios diputados mencionaron que en el reglamento de la Cámara figura el artículo 155, en el se estipula que "un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmenteen particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna". 

El momento en el que el Gobierno nacional supo que no tenía los votos de la oposición Light

Antes de que se suspenda la sesión, hubo un cuarto intermedio entre la oposición light y el oficialismo para intentar salvar la votación. Fue precedido de una frase categórica del presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal --bloque que ya había votar en contra el artículo 4 de facultades delegadas--. "Al oficialismo le pedimos que tenga una cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo", invitó Miguel Ángel Pichetto. 

Quince minutos después, tras días y jornadas extensas de negociación la sesión se levantó con la vuelta a comisión. 

Qué decía el artículo de privatizaciones que no se trató

El artículo 7 habilitaba a la privatización "total o parcialmente o liquidar empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional". Una de las concesiones que se le había arrancado al oficialismo en la negociación fue que en el proceso de privatizaciones que se llevara adelante intervendría la “Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones”. 

Además, tras la votación en general del viernes se agregó un nuevo artículo, sin número, que indica que la declaración de "sujeta a privatización" de cualquier empresa del Estado "será hecha por el Poder Ejecutivo nacional, la cual deberá ser aprobada por ley del Congreso", dándole trámite de preferencia.  

Y de la lista original de 41 empresas que el gobierno de Javier Milei quería poner a la venta se había retirado a YPF y se había divido el listado en cuatro anexos, a gusto de cada parte negociadora. No fue suficiente para evitar que el tema vuelva a comisiones, incluso tras haber sido aprobado a la ley en general. 

El oficialismo apunta contra los gobernadores  

El presidente de bloque de LLA, el mismo que pidió el pase a comisiones, dijo minutos después que "de ninguna manera" significó una derrota lo ocurrido en la Cámara de Diputados y se encargó de apuntar primero contra los diputados de la oposición amigable, que habrían asegurado los votos con los que se habían aprobado, al inicio del debate, el artículo de las emergencias en en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y que luego no fueron votadas de la misma forma al momento de la delegación de facultades.  

"Sabíamos que había diferencias, pero no estas condiciones de que vos te sentás, acordás y no cumplís", se quejó Zago. En ese mismo tono el ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que "varios sectores que estaban dispuestos a acompañar, después terminaron votando con el 'kirchnerismo' el recorte de las facultades que se pedían". "Muchos de esos diputados, que no votaron la delegación de las facultades, estaban de acuerdo con la emergencia y el cambio en la Argentina, es un contrasentido", apuntó.  

Según Zago, el presidente Javier Milei "estaba confiado" de que la norma pasaría al Senado tras escuchar las devoluciones de sus legisladores respecto de las negociaciones con la oposición amigable. La primera respuesta contundente desde el oficialismo, y que puede marcar el actual estado de ánimo del presidente, llegó desde la cuenta oficial de X de La Libertad Avanza: "La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión".

En tanto, desde la cuenta de la Oficina del Presidente, el Gobierno publicó un comunicado con su evaluación sobre lo sucedido en el que también apuntó contra los mandatarios provinciales. "Los gobernadores tomaron la decisión de destruir la 'Ley Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos' artículo por artículo, horas después de acordar acompañarla", critica el comunicado sobre el resultado de las negociaciones. 

Y luego apunta: "Decidieron darle la espalda a los argentinos para proteger sus intereses e impedir que el Gobierno Nacional cuente con las herramientas para resolver los problemas estructurales de la Argentina". El horizonte para el Gobierno quedará para después del 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias. "La ley se debatirá cuando entiendan que es el pueblo quien la necesita, no el Gobierno", sostiene el comunicado oficial. 

 



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.