Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

ELECCIONES EN BRASIL

LULA Y BOLSONARO CRUZARON ATAQUES E INSULTOS EN EL ÚLTIMO DEBATE ANTES DEL BALLOTAGE

LULA Y BOLSONARO CRUZARON ATAQUES E INSULTOS EN EL ÚLTIMO DEBATE ANTES DEL BALLOTAGE

El presidente y el ex mandatario se enfrentaron cara a cara por última vez en otra cita en la que se acusaron de mentirosos y corruptos

De esta increíble campaña electoral que ha dividido literalmente a Brasil en dos por primera vez, quedará como imagen simbólica la del último debate televisado entre el presidente Jair Messias Bolsonaro y su contrincante Luiz Inácio Lula da Silva.

Transmitido por la principal cadena de televisión brasileña, Globo, ambos se presentaron ante millones de brasileños pegados a sus pantallas como dos personajes arquetípicos que habían llegado, cada uno con sus propias ideas, para salvar a Brasil. Lula quiso encarnar el papel del pacificador, del que devolverá la paz y el amor incluso entre los partidos en un país “desgarrado por el odio”, como ha repetido a menudo en esta campaña electoral. Bolsonaro, en cambio, se ha postulado como el patriota, el presidente todo ‘Dios, patria y familia’, que en este debate, según ha convenido su equipo de campaña, ha jugado al todo o nada. Y que una vez terminado el enfrentamiento con Lula, dijo en una entrevista con TV Globo que no impugnaría el resultado de las elecciones. “Quien consiga más votos será presidente”.

En el medio estaban los espectadores-votantes deseosos de entender a quién merecía realmente la pena votar el domingo, aunque los temas debatidos fueran los mismos que en el primer debate entre ambos tras la primera vuelta, el pasado 16 de octubre.

Los últimos sondeos, de hecho, confirman un ajustado cara a cara en la votación del domingo con el riesgo de sorpresas. Según la encuesta de Datafolha publicada este jueves, Lula tendría el 53% de los votos válidos y Bolsonaro el 47%, mientras que los indecisos o los votos en blanco o nulos representarían el 7%. El sondeo Modalmais/Futura publicado unas horas antes del inicio del debate daba al actual presidente el 50,3% de los votos válidos y a Lula el 49,7%, con cerca de un 6% de indecisos o de votos en blanco y nulos. Según la campaña de Lula, el debate de Globo fue una oportunidad para convencer a los votantes de participar en las elecciones del próximo domingo. La reducción de la abstención puede ser decisiva en un escenario en el que la polarización contra Bolsonaro se ha hecho más intensa en esta segunda vuelta.

Por eso el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) defendió el voto y animó a los más pobres a acudir a las urnas mediante el transporte gratuito liberado por el Tribunal Supremo (STF) en esta segunda vuelta. “Quiero dejar un mensaje de esperanza para que la gente vaya a votar. Este país puede dar un resultado cuando se gobierna bien”, dijo Lula al llegar a los estudios de televisión, y añadió que en su gobierno “la gente estaba alegre”.

Nada más comenzar el debate, Lula respondió a Bolsonaro que había salido sorteado para hacer la primera pregunta, que no había venido a hablar con el presidente “sino con el pueblo brasileño”, una línea que mantuvo durante las dos horas de emisión en directo, dirigiéndose a menudo a los espectadores mirando a la cámara. Una elección que marcó inmediatamente la polarización del debate y un clima cada vez más tenso. A fin de cuentas Lula llegó al debate después de una apretada sesión de entrenamiento con su coordinador de campaña Edinho Silva e incluso con el ex ministro de comunicación social Franklin Martins.

Durante el debate los dos candidatos repitieron a menudo los mismos conceptos y frases, prefiriendo la técnica memorizada de una estrategia de comunicación a la espontaneidad. En resumen, Lula y Bolsonaro saludaron a los votantes con mucha retórica, poca información nueva, los mismos temas ya utilizados en otros debates como el del medio ambiente y ninguna referencia a cómo podrían financiarse sus programas en el futuro. Probablemente aumentaron los insultos mutuos en comparación con el debate anterior, porque por norma de la Globo esta vez ninguno de los participantes podía tocarse y descargar así la tensión. Por la emoción Bolsonaro se equivocó y al final pidió ser confirmado como ‘diputado federal’ en lugar de presidente, salvo que inmediatamente se corrigió.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.