Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

REUNIÓN CLAVE

INSTAN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y A LA POBLACIÓN A CUMPLIR CON LAS MEDIDAS SANITARIAS

INSTAN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y A LA POBLACIÓN A CUMPLIR CON LAS MEDIDAS SANITARIAS

El COE y el Tribunal Electoral analizaron el protocolo de bioseguridad para la jornada electoral y las distintas alternativas para reforzar los cuidados en materia sanitaria. Además se notificará a los diferentes partidos políticos para recordar las normas vigentes.

En el Tribunal Electoral, el presidente del organismo, Guillermo Catalano encabezó una reunión con miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la que participaron los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada; de Salud Pública, Juan José Esteban y de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.

En la reunión se analizaron los  protocolos de bioseguridad para la jornada electoral y las distintas alternativas para reforzar los cuidados en materia sanitaria con la finalidad de resguardar a los ciudadanos.

El ministro Esteban realizó un resumen sobre la situación epidemiológica de la provincia con respecto al COVID-19 y advirtió sobre la presencia de la variante Delta, “la cual es sumamente contagiosa por lo que resulta necesario extremar los cuidados en materia sanitaria”, indicó.

El ministro Villada agradeció la predisposición del Presidente del Tribunal Electoral y sus miembros por haberlos recibido para trasmitir la preocupación con respecto al desarrollo de las campañas electorales que están llevando adelante los diferentes partidos políticos y expresó que “algunos candidatos no respetan los protocolos y nos parecía importante que tome intervención el Tribunal Electoral”.

El funcionario señaló que “todos hemos aprendido en esta pandemia a desarrollar nuestras actividades cumpliendo protocolos y cuidándonos: los chicos a estudiar, los grandes a trabajar, las realización de actividades deportivas, todo con protocolo, por eso consideramos que también se pueden realizar campañas políticas con protocolos y cuidando a los salteños”.  

En este marco se estableció que el Tribunal Electoral notificará a los diferentes partidos políticos para recordarles las normas vigentes y la necesidad de su cumplimiento.

15 de agosto

Además, los funcionarios durante el encuentro trataron sobre el desarrollo del día de las elecciones. Explicaron que muchas de las prácticas a las que está habituada la población cambiarán para ese día. Se recordó que el DNI no deberá ser entregado a las autoridades de mesas, sino que la persona deberá exponerlo, asimismo se hizo hincapié en la necesidad de que cada votante, en lo posible,  lleve su propia lapicera para firmar el registro de votación. Se informó que se va a contar con dispositivos de satinización  en cada mesa.

El ministro Villada indicó que se ampliará, respecto a los años anteriores, la cantidad de escuelas disponibles para la votación de manera de que no se produzcan aglomeraciones y pidió a la población verificar el punto de votación.  

Finalmente, ssobre el plan de vacunación, ambos Poderes coincidieron en la necesidad de acelerar la campaña de vacunación contra la COVID-19, porque a pesar de que se cuenta con un importante stock de vacunas, la demanda disminuyó bastante las últimas semanas, es por eso que se avanzó en la posibilidad de que sea obligatorio que todos los fiscales que participen en el procesos de contralor de las elecciones,  estén inmunizados. “Le pedimos también a todos los partidos políticos que se ocupen de que quienes tienen a cargo el control y la fiscalización de las elecciones, procuren que estén inoculados”, concluyó el ministro de Gobierno   

El presidente del Tribunal Guillermo Catalano estuvo acompañado por la jueza de Corte Adriana María Rodríguez Faraldo y el juez de Corte Pablo López Viñals y los jueces de Cámara Rubén Eduardo Arias Nallar y Sergio Osvaldo Petersen.



MÁS DE POLÍTICA