Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

ENTRÁ Y MIRÁ

EL DIARIO THE GUARDIAN LANZÓ DURÍSIMAS CRÍTICAS A JAVIER MILEI

EL DIARIO THE GUARDIAN LANZÓ DURÍSIMAS CRÍTICAS A JAVIER MILEI

El artículo tildó al presidente de “demagógico” y afirmó que su programa de gobierno tiene aspectos que “reflejan la historia de la dictadura argentina”.

El diario The Guardian publicó una durísima columna de opinión sobre el gobierno de Javier Milei y advirtió que el plan lanzado por el presidente argentino tiene “elementos del fascismo”.

Pero la advertencia fue incluso más allá. El artículo de opinión, firmado por George Monbiot, afirmó que también hay “elementos tomados prestados del Estado chino y otros que reflejan la historia de la dictadura argentina”.

“La mayor parte del programa de gobierno anunciado por Javier Milei, el demagógico nuevo presidente argentino, resulta inquietantemente familiar aquí en el hemisferio norte”, escribió en la nota, titulada “¿Qué vincula a Rishi Sunak, Javier Milei y Donald Trump? La oscura red detrás de sus políticas”.

El duro análisis de The Guardian sobre el plan de gobierno de Javier Milei

Monbiot reseñó algunas de las medidas impulsadas por Milei en sus primeras semanas en el gobierno. “Un programa intensivo de recortes masivos; demoler servicios públicos; privatizar bienes públicos; centralizar el poder político; despedir a funcionarios públicos; eliminar las restricciones a las corporaciones; destruir regulaciones que protegen a los trabajadores y a las personas vulnerables; apoyar a los propietarios contra los inquilinos, criminalizar la protesta pacífica y restringir el derecho de huelga”, mencionó.

En ese sentido, dijo que Milei está intentado con un vasto decreto de emergencia y un “monstruoso” proyecto de reformas “lo que los conservadores han hecho en el Reino Unido durante 45 años. El programa intensivo tiene sorprendentes similitudes con el “mini” (maxi) presupuesto de Liz Truss (que renunció solo 44 días después de asumir el poder en 2022)”. Según recordó, ese plan conservador “destruyó las perspectivas de muchas personas pobres y de clase media y exacerbó la agitación que ahora domina la vida pública” de Gran Bretaña, recordó.

Una manifestante sostiene un cartel en que se lee "Milei el ajuste no es en las ollas" para protestar por la escasez de alimentos en los comedores comunitarios de Buenos Aires, Argentina (Foto AP/Natacha Pisarenko)Por: AP

El columnista dijo que no se trata de una coincidencia. A su juicio, el plan de Milei está “fuertemente influenciado por los think tanks neoliberales argentinos pertenecientes a la llamada Red Atlas, un organismo coordinador global que promueve en términos generales el mismo paquete político y económico en todos los lugares donde opera. Fue fundada en 1981 por un ciudadano del Reino Unido, Antony Fisher, también fundador del Instituto de Asuntos Económicos (IEA), uno de los primeros miembros de la Red Atlas”, indicó.

Monbiot aseguró que ese instituto creó la plataforma política de Truss. El plan, afirmó, “no funcionó. De hecho, se estrelló espectacularmente con un gran costo para todos nosotros”, prosiguió.

“Milei es la cara de la Red Atlas”

Para el columnista, las políticas de Milei, Jair Bolsonaro, Donald Trump, Boris Johnson y el actual premier británico, Rishi Sunnak, “son todas variaciones de los mismos temas, ideados y perfeccionados por los ´tanques de basura´ que pertenecen a la misma red. Esos presidentes y primeros ministros son solo las caras que presenta el programa”, enfatizó.

Dijo que se trata de “un medio muy eficaz para disfrazar y acumular poder. Son el canal a través del cual los multimillonarios y las corporaciones influyen en la política sin mostrar sus manos. Así es como las democracias nominales se convierten en nuevas aristocracias”, añadió.

Además, señaló que Milei llegó para “llenar el vacío que dejó el grave ‘desgobierno’ de sus predecesores, y es capaz de imponer políticas que, de otro modo, encontrarían una feroz resistencia”.

“La clase media y baja están a punto de pagar un precio terrible. ¿Cómo sabemos? Porque se aplicaron programas muy similares a otros países, empezando por el vecino de Argentina, Chile, después del golpe de Augusto Pinochet en 1973″, concluyó.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.