Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




JUSTICIA

VIENTO DE CAMBIOS

"BAJO LA DIRECCIÓN DE UN FISCAL, EL CIF SERÁ MÁS EFICIENTE"

"BAJO LA DIRECCIÓN DE UN FISCAL, EL CIF SERÁ MÁS EFICIENTE"

Así lo expresó el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Salta, Javier Diez Villa, quien fue recibido por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo.

Se interiorizó sobre el proyecto remitido a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial, que propone la modificación del artículo 5° de la Ley N° 7665 y la creación de tres fiscalías. La Cámara de Senadores tratará con preferencia el proyecto este jueves.

El diputado Javier Diez Villa consideró que la reunión con el Procurador fue esclarecedora respecto del proyecto que propone que un fiscal sea el responsable de la dirección del CIF, “en el entendimiento de que esa formación y visión, permitirá el funcionamiento más eficiente y eficaz del organismo”, aseguró el legislador.

Expresó que la modificación principal de la Ley Orgánica del CIF, “gira en torno a que la prueba que surja de la intervención del CIF, sea indubitable y se obtenga la mayor certeza posible para clarificar y resolver los delitos que se investigan”. Y agregó que “la sociedad pide que los delitos se resuelvan y que la intervención de los organismos sea eficiente y coadyuve a la resolución de los casos en los que los elementos de prueba se procesan a través del CIF”, según Diez Villa.

El proyecto de ley obtendrá media sanción en la Cámara de Senadores este jueves 19, según informó el presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones, Jorge Soto, quien pidió trato preferencial de la iniciativa para la próxima sesión.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy adelantó que convocará a distintos actores de la justicia para consultar sobre el proyecto, porque se aspira a despejar todas las dudas y obtener el consenso pleno del cuerpo, “ante la real necesidad de mejorar el funcionamiento del CIF”, órgano auxiliar de los fiscales penales de Salta.

El Procurador concurrirá a la Cámara de Diputados a explicar el contenido de la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial antes de su tratamiento.

El proyecto

El proyecto de Creación de Fiscalías en Cachi y Rosario de la Frontera, y modificación art. 5° Ley 7665 establece que dicho artículo quedará redactado de la siguiente manera: “Dirección. Misión. El Cuerpo de Investigadores Fiscales (C.I.F.) estará a cargo de un Fiscal que se desempeñará como Director y debe reunir los requisitos indicados en el segundo párrafo del artículo 154 de la Constitución Provincial”.

Además, propone la creación de una Fiscalía Penal en Cachi, otra en Rosario de la Frontera y una Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia. La última será competente en todo el territorio de la provincia de Salta, y tendrá asiento en el Distrito Judicial del Centro.



MÁS DE JUSTICIA