Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
JUSTICIA

VIENTO DE CAMBIOS

"BAJO LA DIRECCIÓN DE UN FISCAL, EL CIF SERÁ MÁS EFICIENTE"

"BAJO LA DIRECCIÓN DE UN FISCAL, EL CIF SERÁ MÁS EFICIENTE"

Así lo expresó el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de Salta, Javier Diez Villa, quien fue recibido por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo.

Se interiorizó sobre el proyecto remitido a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial, que propone la modificación del artículo 5° de la Ley N° 7665 y la creación de tres fiscalías. La Cámara de Senadores tratará con preferencia el proyecto este jueves.

El diputado Javier Diez Villa consideró que la reunión con el Procurador fue esclarecedora respecto del proyecto que propone que un fiscal sea el responsable de la dirección del CIF, “en el entendimiento de que esa formación y visión, permitirá el funcionamiento más eficiente y eficaz del organismo”, aseguró el legislador.

Expresó que la modificación principal de la Ley Orgánica del CIF, “gira en torno a que la prueba que surja de la intervención del CIF, sea indubitable y se obtenga la mayor certeza posible para clarificar y resolver los delitos que se investigan”. Y agregó que “la sociedad pide que los delitos se resuelvan y que la intervención de los organismos sea eficiente y coadyuve a la resolución de los casos en los que los elementos de prueba se procesan a través del CIF”, según Diez Villa.

El proyecto de ley obtendrá media sanción en la Cámara de Senadores este jueves 19, según informó el presidente de la Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones, Jorge Soto, quien pidió trato preferencial de la iniciativa para la próxima sesión.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Santiago Godoy adelantó que convocará a distintos actores de la justicia para consultar sobre el proyecto, porque se aspira a despejar todas las dudas y obtener el consenso pleno del cuerpo, “ante la real necesidad de mejorar el funcionamiento del CIF”, órgano auxiliar de los fiscales penales de Salta.

El Procurador concurrirá a la Cámara de Diputados a explicar el contenido de la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial antes de su tratamiento.

El proyecto

El proyecto de Creación de Fiscalías en Cachi y Rosario de la Frontera, y modificación art. 5° Ley 7665 establece que dicho artículo quedará redactado de la siguiente manera: “Dirección. Misión. El Cuerpo de Investigadores Fiscales (C.I.F.) estará a cargo de un Fiscal que se desempeñará como Director y debe reunir los requisitos indicados en el segundo párrafo del artículo 154 de la Constitución Provincial”.

Además, propone la creación de una Fiscalía Penal en Cachi, otra en Rosario de la Frontera y una Fiscalía Penal especializada en Ciberdelincuencia, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia. La última será competente en todo el territorio de la provincia de Salta, y tendrá asiento en el Distrito Judicial del Centro.



MÁS DE JUSTICIA
JUSTICIA
INICIÓ HOY EL JUICIO TRAS LA MUERTE DE CUATRO BRIGADISTAS

EN AGENDA

INICIÓ HOY EL JUICIO TRAS LA MUERTE DE CUATRO BRIGADISTAS

. Este martes inició la audiencia de debate contra Víctor Jesús de Ola Castro, Roberto Durnelli y Víctor César Dagum por el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público. Se llevará a cabo en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial y se extenderá hasta fin de mes.

JUSTICIA
CASO PALOMO: NUEVAS PERICIAS COMPLICAN AL PRINCIPAL ACUSADO

SE DESCARTÓ ABUSO SEXUAL

CASO PALOMO: NUEVAS PERICIAS COMPLICAN AL PRINCIPAL ACUSADO

. En el marco de la investigación por el homicidio de Sandra Silvia Palomo, que lleva adelante la fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet, se produjeron nuevas pericias que comprometen la situación del joven de 15 años, imputado como autor del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía.

JUSTICIA
ESPANTO: 6 POLICÍAS IMPUTADOS POR HOMICIDIO CULPOSO

TUVO SOFOCACIÓN POR POSICIÓN

ESPANTO: 6 POLICÍAS IMPUTADOS POR HOMICIDIO CULPOSO

. Ocurrió en Villa Primavera, cuando los efectivos se presentaron en un domicilio por un hecho de violencia familiar. Al intentar reducir a la persona que se comportaba violenta, actuaron de forma negligente y con las maniobras realizadas, provocaron la asfixia y muerte de un hombre de 36 años que padecía epilepsia.

JUSTICIA
SAN ANTONIO DE  LOS COBRES: JUZGAN A UNA MÉDICA POR HOMICIDIO CULPOSO

HOY LOS ALEGATOS

SAN ANTONIO DE LOS COBRES: JUZGAN A UNA MÉDICA POR HOMICIDIO CULPOSO

. S.A. de los Cobres: juzgan a una médica por homicidio culposo 20 horas ago 27 La profesional se desempeñaba como gerente del hospital Pagano de esa localidad y estando de guardia, actuó de forma negligente ante el estado de salud de una beba de 5 meses que falleció por una neumopatía. Este viernes serán los alegatos. La fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, representa al Ministerio Público ante la Sala V del Tribunal de Juicio en l