Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

A CUIDARSE

SALTA HIZO UN SEGUNDO ENVÍO DE ALACRANES AL INSTITUTO MALBRÁN PARA ELABORAR ANTÍDOTO

SALTA HIZO UN SEGUNDO ENVÍO DE ALACRANES AL INSTITUTO MALBRÁN PARA ELABORAR ANTÍDOTO

El programa de Zoonosis destacó la participación de los vecinos aportando alacranes vivos. Continúa la campaña de recolección, a fin de concretar nuevos envíos.

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública concretó el segundo envío de 50 alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán, para elaborar suero antiescorpiónico.

En la presente temporada, ya se enviaron 100 animales, que fueron aportados por los vecinos. A los alacranes vivos se les extrae el veneno para elaborar el antídoto que se utiliza en el tratamiento de personas picadas por un alacrán.

“A partir de la destacada participación de la comunidad, Salta se ubica entre las cuatro provincias que más alacranes vivos aportan a nivel nacional”, dijo Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del programa de Zoonosis. El funcionario agradeció la colaboración y el compromiso de la gente. “Fue fundamental para llevar a cabo este segundo envío, ya que mayormente los alacranes se encuentran en las casas”, dijo y explicó que la campaña de recolección de animales vivos continúa.

Ruiz de Huidobro comentó que este es el tercer año consecutivo que se realiza la campaña, destacando la importancia de la participación de la comunidad.

Además agregó. “La picadura de un alacrán puede llegar a ser muy grave, sobre todo en niños menores de 10 años, por lo tanto es fundamental que todos los hospitales de la provincia cuenten con suero antiescorpiónico para la atención de los pacientes”.

Cómo colaborar

La campaña de recolección de alacranes vivos sigue vigente. Los vecinos que encuentren estos animales en su vivienda pueden capturarlos con cautela y entregarlos en el programa de Zoonosis, ubicado en avenida Belgrano 1349, con acceso por la playa de estacionamiento.

Allí se los acondiciona en un recipiente con agua y alimentos, para ser transportados en avión a la provincia de Buenos Aires.

Como capturar un alacrán de forma segura                            

La captura deben realizarla una persona mayor, con cautela.

Es importante no exponerse innecesariamente a una picadura. No tocar al animal con las manos.

Las personas que detecten un alacrán, no deben rociarlo con insecticida ni con otro producto.

Deben llevarlos con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocándolo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.

Se debe contar con un frasco de vidrio, de boca ancha y en lo posible, alto, con tapa. A la tapa se le debe hacer pequeñas perforaciones para permitir la entrada de aire.

Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa. Luego, deslizar por debajo del animal una cartulina o papel firme, de manera que quede sobre la hoja y dentro del frasco.

Dar vuelta el recipiente sosteniendo con firmeza la hoja de papel, de manera que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco. El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.

Retirar la hoja de papel y tapar el frasco, colocando dentro una bolita de algodón embebida en agua.

Los alacranes pueden permanecer con vida varios días dentro del frasco, por lo que no es necesario que la entrega sea inmediata, pero sí se recomienda hacerlo lo más pronto que sea posible.

No son animales agresivos, sino que pican como una reacción de defensa, por ejemplo, si se los pisa o toca involuntariamente.

Recomendaciones

No caminar descalzos

Revisar ropa y calzado antes de usarlos

Revisar la cama antes de acostarse

Mantener limpios los pisos

Tapar rejillas

Evitar la acumulación de escombros

Desmalezar terrenos

Evitar la presencia de cucarachas en la casa y alrededores (el alacrán se alimenta de cucarachas)

Ante cualquier consulta, pueden llamar al programa Zoonosis 0387 4215918 o 3875760002



MÁS DE GOBIERNO