Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

INVERSIÓN

NUEVAS OBRAS DE ALTA TENSIÓN POTENCIARÁN EL SISTEMA ELÉCTRICO DE SALTA

NUEVAS OBRAS DE ALTA TENSIÓN POTENCIARÁN EL SISTEMA ELÉCTRICO DE SALTA

Se conocieron las ofertas económicas para líneas de transporte eléctrico y estaciones transformadoras. Estas obras permitirán mejorar la calidad del servicio eléctrico, beneficiando a más de 735.000 habitantes.

Se llevó adelante la apertura de ofertas para la ampliación de la Línea de Alta Tensión de 132 kV entre San Agustín y Campo Quijano y nuevas Estaciones Transformadoras en Salta.

Estas obras, realizadas en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico, permitirán mejorar la calidad del servicio eléctrico, beneficiando a más de 735.000 habitantes y fomentando el desarrollo industrial en la región.

Del acto participó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón quien explicó que “estas obras van a posibilitar un mayor desarrollo urbano e industrial. Esto es muy relevante para Salta, porque va a mejorar tanto la calidad del servicio como la calidad de vida de sus habitantes. Desde Nación se viene trabajando de manera conjunta con el gobernador Sáenz para lograr que, en tiempo y forma la provincia pueda contar con esta importante obra que beneficiará a más de 700 mil habitantes”.

La obra

Uno de los objetivos más destacados de la licitación consiste en reemplazar el sistema de abastecimiento en 66 kV, limitado en su actual configuración y estado para atender la demanda con una calidad adecuada, por un sistema en anillo en 132 kV, con un aumento de la capacidad prestacional de transmisión en 120 MVA.

Con el nuevo sistema se estima alcanzar una cobertura confiable que beneficiará en forma directa a 735.000 habitantes distribuidos en distintos puntos del territorio salteño.

La Apertura de las Ofertas Económicas – Sobres Nº 2, corresponden a la Licitación Pública Nacional Nº 3/2022 que incluye la construcción de 58 km de Línea de Alta Tensión de 132 kV entre la Estación Transformadora San Agustín, la Estación Transformadora Campo Quijano, la nueva Estación Transformadora Salta Oeste y la interconexión de ésta con la LAT 132 kV existente que interconecta las Estación Transformadora Salta Norte y Estación Transformadora Salta Sur.

Además, se prevé ampliar la Estación Transformadora San Agustín, para equipar con el campo de salida de Línea de Alta Tensión 132 kV a Campo Quijano, ampliar la Estación Transformadora Campo Quijano, con nueva playa de 132 kV, dos transformadores de 132/66/13,2 kV de 30 MVA, edificio de operación, kiosco y todos los sistemas relacionados y la construcción de la Estación Transformadora Salta Oeste de 132/33/13,2 kV provista con transformador de potencia de 60 MVA, playa de 132 kV, edificio, Kiosko y todos los sistemas relacionados.

Por otro lado, la licitación incluye el cambio de hilo de guardia de la línea actual entre Salta Norte y Salta Sur, removiendo el hilo de guardia de acero actual e instalando hilo de guardia OPGW de 24 fibras ópticas.

Cabe recordar que la apertura de Ofertas Técnicas, Sobre N°1, se realizó el pasado 4 de mayo de 2023.

El acto de apertura en el Ministerio de Economía de la Nación, contó con la participación de Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica y de María Florencia Álvarez Travieso, Subsecretaría de Coordinación Institucional. También estuvieron presentes: Pablo Guantay, director general de Energía e Hidrocarburos de la Secretaría de Minería y Energía de Salta; Miguel Ángel Cortez, presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE); y el coordinador técnico del Consejo Federal de Energía Eléctrica Hugo Lescano.

Por parte del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) participaron: Alberto Kozicki, Presidente Ejecutivo; Pedro Cattaneo, Gerente de Asuntos Jurídicos del CAF; José Luis Gambande, Coordinador de Obras; junto a los vocales Jorge Giubergia, Dante Hernández y Walter Ramírez.

 



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
SALTA DA LUZ VERDE A UN NUEVO PROYECTO DE LITIO Y SE AFIANZA EN LA PRODUCCIÓN

AQUÍ LOS DETALLES

SALTA DA LUZ VERDE A UN NUEVO PROYECTO DE LITIO Y SE AFIANZA EN LA PRODUCCIÓN

. La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón. Con este permiso, Salta suma cinco proyectos de litio en condiciones de operación, posicionándose en la región.