Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

A CUIDARSE

LA TUBERCULOSIS ES LA ENFERMEDAD INFECCIOSA QUE MÁS MUERTES OCASIONA A NIVEL MUNDIAL

LA TUBERCULOSIS ES LA ENFERMEDAD INFECCIOSA QUE MÁS MUERTES OCASIONA  A NIVEL MUNDIAL

En Salta, anualmente se diagnostican alrededor de mil casos nuevos. El sistema de salud realiza búsqueda intensiva de sintomáticos y estudio de contactos para frenar la cadena de contagios.

En el año 2023 se diagnosticaron en la provincia de Salta 905 nuevos casos de tuberculosis, 53 más que los diagnósticos del año 2022. El dato fue aportado por el jefe del programa provincial de Tuberculosis, Guillermo Villagra, quien indicó que el 58% de los nuevos diagnósticos corresponde a varones.

El funcionario también informó que en el año 2023 hubo 102 decesos por tuberculosis, 5 menos que en el 2022. En ese periodo se registraron 11 casos de tuberculosis multirresistente, que se da cuando la terapia con los fármacos más potentes no es eficaz porque el paciente abandonó el tratamiento o no lo siguió de acuerdo con la indicación médica.

“De los 11 casos de tuberculosis multirresistente, 6 continúan en tratamiento, sin óbitos en este grupo de riesgo al momento del análisis de datos”, explicó Villagra, médico neumonólogo infantil.

En cuanto al grupo etario, de los 905 casos diagnosticados en el año pasado, 593 corresponden a individuos de entre 20 y 64 años (65,5%). Los menores de 20 años son 101, de los cuales 30 tienen menos de 6 años. También se notificaron 7 embarazadas con tuberculosis.

Jornada de capacitación

El martes 26 habrá una jornada de capacitación virtual dirigida a los equipos de salud de toda la provincia. La actividad comenzará a las 8.45, por la plataforma Zoom, con apertura a cargo del jefe del programa de Tuberculosis, Guillermo Villagra, y el director de Primer Nivel de Atención, Juan Pablo Castillo.

Se contará con la participación de la médica invitada Sandra Inwentarz, del Instituto de Tisioneumonologia Dr. Raúl Vaccarezza, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La especialista expondrá sobre diagnóstico de tuberculosis en pediatría y tratamiento en la población pediátrica y adolescente.

La médica Liliana Lagoria hablará sobre epidemiología de la tuberculosis en la provincia de Salta. El jefe del programa provincial se referirá al estudio de contactos estrechos y quimioprofilaxis, y habrá presentación de casos clínicos, a cargo de la médica neumonóloga Silvana Fili.

Problema mundial

Anualmente, el 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. La fecha conmemora la presentación del descubrimiento sobre el bacilo que produce la enfermedad, efectuada el 24 de marzo de 1882, por el médico y microbiólogo alemán Robert Koch.

·Esta patología continúa presente en todo el mundo, aunque es totalmente prevenible y además curable, si se detecta en forma temprana y se realiza el tratamiento adecuado.

·Se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones y se transmite de una persona infectada a una sana a través del aire, al toser, estornudar, gritar, etc.

·Cuando un enfermo con tuberculosis pulmonar tose o estornuda, expulsa bacilos tuberculosos a través de gotitas de saliva que, si son inhalados por una persona sana, provocan el contagio.

·Los síntomas incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

A nivel mundial, la tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa. En el año 2023 fallecieron alrededor de un millón 300 mil personas, incluyendo unas 167 mil coinfectadas con VIH.

Abordaje provincial

“El equipo del programa provincial de Tuberculosis trabaja en concordancia con la iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud para poner fin a la enfermedad, poniendo énfasis en la búsqueda de sintomáticos, mejorando los diagnósticos, intensificando las acciones de prevención y apoyando a los equipos de salud para una mejor calidad de atención a los pacientes”, dijo Guillermo Villagra.

Desde esta área, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, se provee información y capacitación continua y actualizada a los equipos de las áreas operativas para un abordaje óptimo de la tuberculosis en niños, adolescentes, adultos y mayores.

También se incentiva la búsqueda activa de casos para el diagnóstico temprano, en particular en los grupos de mayor riesgo o áreas con altas tasas de notificación de la enfermedad.

La búsqueda intensiva de sintomáticos respiratorios para análisis y diagnóstico se realiza a través de los efectores de salud de todas las áreas operativas, lo que se traduce en mayor detección de personas con la enfermedad.

En esta tarea resulta de fundamental importancia la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS), con agentes sanitarios que visitan a las familias en sus hogares en comunidades dispersas y alejadas de los centros urbanos, como también en núcleos poblacionales vulnerables.

Cuando se detecta un caso positivo, se estudia la mayor cantidad posible de contactos de su entorno, lo que permite encontrar más casos.

El ciento por ciento de los pacientes incorporados al programa recibe la medicación en forma gratuita.

El tratamiento se hace con medicación antibiótica, que se debe seguir sin alteración por un mínimo de seis meses ya que, si el paciente abandona el tratamiento, o no lo cumple en forma rigurosa, puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos, empeorando el cuadro.

Prevención

·La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible con vacuna, que se coloca al recién nacido.

·La vacuna se encuentra dentro del calendario nacional de inmunización, por lo que su administración es gratuita y obligatoria.

·Además de la vacuna, la prevención consiste en mantener abiertos, ventilados e iluminados con luz natural los ambientes que se comparten con otras personas que pueden estar infectadas, como oficinas, aulas, vehículos de transporte público, para evitar la concentración de gérmenes.

La persona infectada debe:

·protegerse la boca con pañuelos desechables al toser, o usar barbijo.

·lavarse las manos correctamente.

·restringir el contacto con personas expuestas a contraer la enfermedad.

·seguir el tratamiento médico sin alterarlo.

·no fumar, ya que el tabaco favorece el desarrollo de la TBC.

Se debe consultar al médico ante la presencia de tos con flema por más de 15 días. Mientras más temprano se detecte la infección y se inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de contagio a otras personas.

Coinfección

La tuberculosis es una enfermedad oportunista, es decir que se presenta con más frecuencia y suele ser más grave en personas con el sistema inmunológico comprometido.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) debilita el sistema inmunitario, lo que incrementa el riesgo de contraer tuberculosis entre pacientes que viven con él.

La presencia de VIH y TBC en un individuo se denomina coinfección. Toda persona con VIH debe hacerse la prueba de detección de tuberculosis.

 



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
SALTA DA LUZ VERDE A UN NUEVO PROYECTO DE LITIO Y SE AFIANZA EN LA PRODUCCIÓN

AQUÍ LOS DETALLES

SALTA DA LUZ VERDE A UN NUEVO PROYECTO DE LITIO Y SE AFIANZA EN LA PRODUCCIÓN

. La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón. Con este permiso, Salta suma cinco proyectos de litio en condiciones de operación, posicionándose en la región.