Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

HACE CLICK Y ENTERATE

EL OBJETIVO DE LA REHABILITACIÓN ES QUE LA PERSONA RECUPERE FUNCIONES PARA UNA VIDA AUTÓNOMA

EL OBJETIVO DE LA REHABILITACIÓN ES QUE LA PERSONA RECUPERE FUNCIONES PARA UNA VIDA AUTÓNOMA

En Salta se aborda la problemática de las discapacidades de manera interdisciplinaria, con utilización de moderna tecnología y un taller de prótesis y ortesis propio, único en la región.

El 23 de marzo es el Día Internacional de la Rehabilitación Física, Psicológica, Social, Laboral y Educacional. La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de promover medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir a las personas con discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles.

La provincia de Salta cuenta con un Centro Provincial de Rehabilitación Física, (CePReFis), inaugurado en el año 2013, que funciona en Adolfo Güemes 640, antiguo edificio de la maternidad provincial.

Este organismo es referente en la región en la aplicación de moderna tecnología para tratamientos prolongados a personas con discapacidad neuromotora, osteomioarticular y visceral, tanto niños como adultos.

Cuenta con un equipo profesional interdisciplinario, integrado con médicos especialistas en rehabilitación, fisioterapeutas, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, profesores de educación física, ortesistas, protesistas, pediatras, trabajadores sociales, nutricionistas.

Actividades

El viernes 22, habrá diversas actividades en el Centro Provincial de Rehabilitación Física, ubicado en Adolfo Güemes 640 de la ciudad de Salta.

A partir de las 8.30 y hasta las 12, se desarrollarán juegos y actividades didácticas destinadas a los pacientes del Centro, con el objetivo de mostrar cómo se trabaja la rehabilitación de funciones perdidas o, en el caso de niños, la habilitación de funciones. Intervendrán profesionales de las diversas disciplinas que integran el plantel del Organismo.

A partir de las 10 se desarrollará un acto conmemorativo, con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría de Discapacidad.  

Recuperar funciones

“La rehabilitación, o habilitación, según sea el caso, tiene por objetivo que la persona pueda hacer su vida diaria lo más autónoma e independiente posible”, expresó la directora del CePReFis, María del Valle Bertoni.

La funcionaria dijo que “rehabilitar es darle a la persona las herramientas para que pueda hacer su vida diaria, puede ser sola o con la ayuda de una silla de ruedas, una prótesis, un bastón o una persona”.

Desde su puesta en funcionamiento, hace 11 años, el CePReFis viene desarrollando estrategias para llegar con asistencia a la mayor cantidad posible de personas en todo el territorio provincial.

“La orientación del Centro es hacia una rehabilitación desde el área de las patologías motoras, neurocognitivas y desde la rehabilitación infantil”, comentó Bertoni, acotando que se han definido tres grandes áreas de trabajo:

·         Rehabilitación Neuromuscular, para el tratamiento de personas con daño cerebral adquirido, lesión medular, o patologías neurodegenerativas.

·         Tecnología de Apoyo y Asistencia, donde se evalúan las necesidades de equipamiento de las personas.

·      Rehabilitación en base comunitaria. Se busca llegar a la mayor cantidad de personas del interior provincial, involucrando a toda la comunidad para facilitar el acceso de personas con alguna dificultad al tratamiento de rehabilitación.

“Desde el Ministerio de Salud Pública se está impulsando un plan provincial de rehabilitación con estas tres estrategias”, comentó la directora del CePReFis, agregando que “también se está implementando la tele rehabilitación a través de SAFESA, con el objetivo de llegar a todas partes”.

“En el área de rehabilitación infantil se trabaja con estimulación temprana y diferentes estrategias para que los niños desarrollen habilidades. En este caso hablamos de habilitación de funciones, ya que por su corta edad los niños pequeños todavía no incorporaron todas las funciones de un adulto”, explicó María Bertoni.

También se trabaja en rehabilitación de personas que presentan secuelas por COVID. “Lo que más se ve, es la sensación de cansancio físico y nebulosa mental, a esos pacientes se los aborda desde el área neurocognitiva, la kinesiología y el gimnasio terapéutico, entre otras estrategias”, dijo la funcionaria.

Abordaje interdisciplinario

El Centro Provincial de Rehabilitación Física es un establecimiento de nivel II de complejidad y en él se desempeñan 40 personas, entre kinesiólogos,terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, médicos fisiatras, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, trabajadores sociales, profesores de educación física, licenciados en prótesis y ortesis.

“El taller de prótesis y ortesis es único en el sector público en todo el NOA”, dijo Bertoni. También comentó que el abordaje de las personas con alguna discapacidad es siempre de manera interdisciplinaria, al margen de qué tipo de problemas presenten. “Todas las personas que ingresan al Centro son evaluadas y abordadas por todos los profesionales, independientemente de su patología”, dijo.

En cuanto al equipamiento, cuenta con diversos elementos que permiten recuperar funciones, además de que se realiza un trabajo de persona a persona. Cuenta con un vehículo de uso exclusivo para el traslado de pacientes que no cuentan con recursos para movilizarse. “A las personas que no tienen medios, se las trae al Centro para hacer su tratamiento y luego se las lleva a su domicilio”, explicó la directora.

Si bien el CePReFis trabaja prioritariamente con personas que carecen de obra social, también tiene convenio con diversas obras sociales y aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), lo que le permite facturar por las prestaciones y recuperar costos.



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
SALTA DA LUZ VERDE A UN NUEVO PROYECTO DE LITIO Y SE AFIANZA EN LA PRODUCCIÓN

AQUÍ LOS DETALLES

SALTA DA LUZ VERDE A UN NUEVO PROYECTO DE LITIO Y SE AFIANZA EN LA PRODUCCIÓN

. La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón. Con este permiso, Salta suma cinco proyectos de litio en condiciones de operación, posicionándose en la región.