Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

SALUD

CUALQUIER PERSONA PUEDE CONTRAER ENFERMEDAD RENAL, AUNQUE ALGUNAS TIENEN MÁS RIESGO

CUALQUIER PERSONA PUEDE CONTRAER ENFERMEDAD RENAL, AUNQUE ALGUNAS TIENEN MÁS RIESGO

Están más expuestos, los individuos con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad. La detección temprana es clave para controlar la progresión y las complicaciones de la patología.

 

Cualquier persona puede contraer enfermedad renal, aunque algunas tienen más riesgo

El segundo jueves de marzo es el Día Mundial del Riñón. La fecha se instituyó para intensificar el conocimiento de la enfermedad renal crónica (ERC), patología que afecta a 1 de cada 10 personas adultas y que, si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.

A nivel internacional, se sabe que la mortalidad por ERC aumenta cada año, encaminándose a ser en las próximas décadas una de las principales causas de muerte. Datos estadísticos indican que más de 850 millones de personas en todo el mundo son afectadas por ERC y que la patología produce la muerte de más de 3 millones de individuos anualmente.

Estas cifras reflejan la necesidad de que la población tome conciencia de la importancia del cuidado de la salud renal y conozca los factores de riesgo, como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

En este marco, se destaca la importancia de los estilos de vida saludables, el autocuidado, los controles médicos y el inicio temprano del tratamiento una vez detectada la enfermedad.

 

Feria de salud renal en el parque San Martín

El jueves 14, se instalarán puestos de información, prevención y detección en el parque San Martín de la ciudad de Salta. La actividad se realizará en el horario de 9 a 13, en el sector comprendido entre las calles Buenos Aires y Córdoba.

Allí, además de ofrecer consejería, se medirá presión arterial, perímetro de cintura, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), se hará control de glucemia y encuestas de factores de riesgo para enfermedad renal.

También se brindará consejería sobre alimentación saludable y alternativas para disminuir el uso de sal en comidas y se demostrará cómo preparar aguas saborizadas en forma natural.

Habrá un puesto del CUCAI Salta, donde se hará promoción sobre trasplante renal y las personas podrán manifestar formalmente su voluntad afirmativa de donar órganos.

Hospital Materno Infantil

El jueves 14, en el hospital Materno Infantil se realizarán actividades relacionadas a la prevención de la enfermedad renal en niños, organizadas por el servicio de Nefrología Infantil.

En la sala central del nosocomio, entre las 9 y las 12, se proyectarán videos y se brindarán charlas a la comunidad, con recomendaciones para el cuidado de los riñones en la población infantil.

Hospital Arturo Oñativia

El jueves 14, profesionales de los programas de Nutrición y de Nefrología y Hemodiálisis del hospital Arturo Oñativia ofrecerá una charla virtual sobre salud renal destinada al público en general. Se emitirá a partir de las 11, por la cuenta de Facebook del hospital: Hospital.Dr.Arturo.Onativia.Salta

En este hospital, actualmente se dializan 121 pacientes. En el año 2023, el Centro de Nefrología y Hemodiálisis realizó más de 14.600 sesiones de hemodiálisis a personas sin cobertura de obra social.

Los pacientes son trasladados desde su hogar al centro de diálisis y viceversa, por cuenta del hospital.

El Hospital cuenta con 16 consultorios semanales de la especialidad de Nefrología, los cuales recibieron casi 4.000 consultas durante el año 2023.

El hospital Arturo Oñativia cuenta con un equipo de trasplante de alta calidad, que permitió durante el año 2023 la realización de 33 trasplantes renales, lo que significa para los pacientes una mejora en su calidad de vida y además disminuye el riesgo de muerte.

Los turnos para consultorios de Nefrología se pueden solicitar en el hospital, presentando documento de identidad y derivación médica, en el caso de primera consulta. Las personas que residen fuera de la capital pueden gestionar el turno a través del correo electrónico turnos.honativia@gmail.com

En el interior

En el hospital San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán, el jueves 14, entre las 9 y las 12 se instalará un puesto de promoción y prevención. Se ofrecerá consejería y se entregará material gráfico informativo.

En general Güemes, el lunes 18 se instalará un puesto de promoción y prevención en la plaza central de la ciudad. Entre las 9 y las 13, profesionales del hospital Dr. Joaquín Castellanos, junto a la Asociación Güemes Trasplantados y representantes de la Municipalidad, entregarán folletos y realizarán actividades preventivas. También habrá actividad física.

Epidemiología de la ERC

La segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada en el año 2019, mostró una prevalencia de ERC en adultos del 12,7%. Ello significa que había 4 millones de personas afectadas.

“Uno de cada ocho argentinos adultos tiene enfermedad renal crónica, la mayoría lo desconoce, porque se encuentra en los estadios iniciales, en que los síntomas no son evidentes”, comentó Tomás Gilabert, supervisor de Salud Renal y Hemodiálisis del Ministerio de Salud Pública.

El funcionario destacó que “contando con diagnóstico temprano y realizando el tratamiento adecuado, la enfermedad renal se puede prevenir y la progresión a la etapa terminal se puede retrasar”.

El estadio avanzado de la ERC supone insuficiencia renal, es decir que el paciente debe ser dializado y necesita un trasplante de riñón. Según registros del INCUCAI, actualmente más de 30 mil pacientes argentinos reciben tratamiento de diálisis, de los cuales más de mil son salteños.

En cuanto a la necesidad de trasplante renal, en la actualidad hay 236 pacientes salteños en lista de espera por un riñón y 6 que esperan riñón y páncreas.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede contraer una enfermedad de los riñones, pero están más expuestos quienes tienen antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad. También, cuando hay antecedentes familiares de enfermedad renal. 

Es importante evaluar los factores de riesgo y detectar tempranamente cualquier anomalía en el funcionamiento de estos órganos, para iniciar tratamiento y evitar que la enfermedad progrese a insuficiencia renal y requiera diálisis o trasplante.

Una cantidad importante de personas necesitan tratamiento renal, pero no lo saben, de allí que es sumamente importante el diagnóstico temprano, ya que en su etapa avanzada la enfermedad reduce la capacidad del paciente para realizar actividades laborales, sociales, deportivas y recreativas.

Además, la ERC supone efectos secundarios problemáticos, como fatiga, dolor, depresión, deterioro cognitivo, problemas gastrointestinales y alteración del sueño. 



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
SALTA DA LUZ VERDE A UN NUEVO PROYECTO DE LITIO Y SE AFIANZA EN LA PRODUCCIÓN

AQUÍ LOS DETALLES

SALTA DA LUZ VERDE A UN NUEVO PROYECTO DE LITIO Y SE AFIANZA EN LA PRODUCCIÓN

. La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón. Con este permiso, Salta suma cinco proyectos de litio en condiciones de operación, posicionándose en la región.