Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ECONOMÍA

ELECCIONES 2023

MÁS DE 600 ECONOMISTAS NACIONALES FIRMARON UNA SOLICITADA EN APOYO A MASSA

MÁS DE 600 ECONOMISTAS NACIONALES FIRMARON UNA SOLICITADA EN APOYO A MASSA

Profesionales del Colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) firmaron una solicitada en la que reivindicaron el desarrollo de una política económica "inclusiva" y desestimaron la dolarización.

A pocos días del balotaje, 600 economistas del Colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA) firmaron una solicitada en la que apoyaron la candidatura a Sergio Massa. Entre los más destacados se encuentra Eduardo Basualdo , Sergio Chouza, Alejandro Roffman, Andrés Asiain, Julián Zicari, Martín Epstein, entre otros.

"Los regímenes altamente inflacionarios y los picos hiperinflacionarios en Argentina comenzaron en 1976 con la última dictadura cívico militar. En aquel momento comenzó la era del gigantesco endeudamiento externo, la fuga de capitales en gran escala y la introducción y expansión de dólar en distintos espacios de la economía local", comenzó el documento.

En la carta resaltaron las consecuencias de la hiperinflación que ocurrió en el período 1989-1991 y su impacto en los salarios y las jubilaciones.

Y agregó: "La propuesta en aquel entonces fue la convertibilidad, por la que un peso equivaliera a un dólar. Para contar con menos presión sobre el tipo de cambio y minimizar los dólares necesarios para llevarla a cabo, se incautaron ahorros mediante el "Plan Bonex" y privatizaron empresas públicas, como YPF, para contar con mayor cantidad de dólares. Cuando ya no hubo empresas públicas que vender, se recurrió a más endeudamiento externo".

En esa línea agregó: "La salida no fue una dolarización, como planteaban algunos sectores, sino la recuperación de la moneda nacional y del crédito, con crecimiento, recomposición del salario y ordenamiento macroeconómico".

Al mismo tiempo, el grupo de economistas destacó el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner con la creación de empresas, puestos de trabajo, incrementos de salarios, jubilaciones y un período de desendeudamiento "que luego fue revertido por Macri".



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
DEFENSA DEL CONSUMIDOR FIRMO LOS ACUERDOS DE LA CANASTA ESCOLAR 2023

EXCELENTE

DEFENSA DEL CONSUMIDOR FIRMO LOS ACUERDOS DE LA CANASTA ESCOLAR 2023

. Con los convenios se congelaron precios de útiles, calzados escolares y golosinas. Participan en los acuerdos, ocho comercios en capital, entre ellos Librería San Pablo, Zapatilleria Dantur, Calzados Nona y El Palacio de las Golosinas y 11 librerías en el interior

ECONOMÍA
GOBERNADORES BUSCAN QUE LA PRODUCCIÓN ESCALE GRADOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PAÍS

EMPRESAS PRODUCTORAS

GOBERNADORES BUSCAN QUE LA PRODUCCIÓN ESCALE GRADOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PAÍS

. Los gobernadores Sáenz de Salta, Morales de Jujuy y Jalil de Catamarca junto a Nación, acordaron la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de la producción para la industrialización y el agregado de valor en la Argentina, particularmente en las provincias productoras.