Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




CORONAVIRUS

LA SOLIDARIDAD EN LA CUARENTENA

¿QUERÉS DONAR SANGRE Y NO SABÉS CÓMO HACERLO? HEMOTERAPIA OTORGA PERMISOS

¿QUERÉS DONAR SANGRE Y NO SABÉS CÓMO HACERLO? HEMOTERAPIA OTORGA PERMISOS

El Centro Regional de Hemoterapia otorga permisos de circulación a donantes. También se cuenta con un móvil para traslado que se puede solicitar vía telefónica.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Regional de Hemoterapia, ha instrumentado mecanismos para facilitar la donación voluntaria de sangre de todo grupo y factor, en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino, informó en videoconferencia que el organismo dispone de la línea telefónica 4215020 durante las 24 horas.

En ese número se informa cómo pueden hacer los donantes para desplazarse desde su domicilio. Al respecto, la funcionaria dijo que se otorgan dos tipos de permiso de circulación, uno para personas que cuentan con movilidad propia y otro para quienes se trasladan en transporte público.

Además, comentó que a través de la Central Operativa de Control y Seguimiento de COVID-19 (COCS), los días jueves se dispone de un móvil especialmente destinado al traslado de donantes de sangre que no cuenten con movilidad. Este vehículo lleva al voluntario desde su domicilio al Centro Regional de Hemoterapia y viceversa.

“Debido a las medidas de aislamiento, ha bajado mucho la donación voluntaria de sangre, pero no ha disminuido la necesidad, porque todos los días hay pacientes que requieren transfusión. Por eso es importante mantener la reserva y apelamos a la solidaridad de las personas que estén en condiciones de donar, para que la sangre esté disponible y los pacientes no tengan que esperar”, dijo la directora del Centro Regional de Hemoterapia.

Saracino agregó que “siempre hay un paciente que necesita sangre y esto es algo irreemplazable, no se fabrica y sólo se puede obtener de alguien que la done”. La funcionaria estuvo acompañada por Karina Brito, encargada de promoción de donación voluntaria del hospital Materno Infantil.

Condiciones para donar

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Las personas que hayan recibido medicación antibiótica, deben esperar 14 días desde la última toma. 

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la población que está totalmente garantizada la seguridad en el proceso de recepción de donaciones.

A las medidas de bioseguridad habituales, se han sumado los protocolos específicos de prevención frente a la pandemia de COVID-19, tanto en el edificio de Bolívar 687 como en el móvil con que se realizan las colectas en distintos lugares de la capital e interior. 



MÁS DE CORONAVIRUS
CORONAVIRUS
DONDE PODES VACUNARTE DURANTE EL FIN DE SEMANA

NO TE DEJES PASAR

DONDE PODES VACUNARTE DURANTE EL FIN DE SEMANA

. En hospitales, centros de salud y otros puntos, se aplican dosis contra COVID-19, del Calendario Nacional y de la Campaña Nacional contra sarampión, poliomielitis, rubéola y paperas.