Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




CORONAVIRUS

EXCELENTE

EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD TIENE VIGENCIA 90 DÍAS DESPUÉS DE VENCIDO

EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD TIENE VIGENCIA 90 DÍAS DESPUÉS DE VENCIDO

El certificado funcionará para la atención médica hasta 90 días después de su vencimiento, debido a las normativas vigentes a partir de la declaración de emergencia sanitaria y el aislamiento social obligatorio y preventivo.

El certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento legal que otorga derechos especiales y el acceso a prestaciones médicas, asistenciales, cupos laborales y viajes gratuitos en el transporte público. Normalmente, es un certificado que se renueva periódicamente pero que en el contexto de la pandemia por COVID-19 no necesitará ser renovado durante la extensión de la cuarentena y tendrá vigencia hasta 90 días después de su vencimiento.

La secretaria de Discapacidad, Mariana Román, informó que las personas no necesitarán asistir a las oficinas para renovar su certificado ya que a partir de una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad se prorroga la vigencia de los plazos de vencimiento del certificado desde su promulgación en marzo.

Atención de urgencias, emergencias y otras actividades

La funcionaria aseguró que se están atendiendo a todas las urgencias y emergencias, priorizando a los pacientes que concurren por primera vez, suministrándole la medicación y los apoyos necesarios. “Nosotros trabajamos con las ONG en la contención, donde se asiste a personas con autismo, síndrome de Down, cardiopatías, entre otras. Cada fundación brinda su apoyo, a través de los equipos técnicos para lo que pueda llegar a necesitar la familia de ese paciente en el contexto del COVID-19”, señaló Román.

La mayoría de las personas que concurren a la Secretaría no pueden movilizarse, por lo que la funcionaria manifestó que el trabajo se concreta a través de dos modalidades: con el personal itinerante que visita los domicilios según la demanda, por un lado, y por otro con el uso de la comunicación digital a través de cámaras. “En este momento estamos trabajando mucho por internet”, afirmó.

Desde a dependencia se realiza una serie de actividades programadas y diseñadas para una plataforma o un sistema alternativo y brindar el apoyo escolar a los niños y jóvenes con discapacidad. Los prestadores del servicio cobrarán el 100% de los honorarios acordados, conforme a lo categorizado por la Nación.

El programa de fortalecimiento regional diseña las charlas de escucha a nivel psicosocial para atender la demanda tanto de las familias como de instituciones. El Centro de Rehabilitación Física trabaja sobre un proyecto vinculado a la estimulación y rehabilitación como tratamientos posteriores a la pandemia y sus secuelas.



MÁS DE CORONAVIRUS
CORONAVIRUS
DONDE PODES VACUNARTE DURANTE EL FIN DE SEMANA

NO TE DEJES PASAR

DONDE PODES VACUNARTE DURANTE EL FIN DE SEMANA

. En hospitales, centros de salud y otros puntos, se aplican dosis contra COVID-19, del Calendario Nacional y de la Campaña Nacional contra sarampión, poliomielitis, rubéola y paperas.