Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
CHEQUEADO

LENGUAJE INCLUSIVO

ES VERDADERO QUE EL ACTOR QUE PERSONIFICÓ A MANUEL BELGRANO, DIJO "TODES"

ES VERDADERO QUE EL ACTOR QUE PERSONIFICÓ A MANUEL BELGRANO, DIJO "TODES"

El artista que interpretó al prócer se refirió a “todas, todos y todes” los argentinos en el acto del Día de la Bandera del 20 de junio último, que encabezó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, luego de la ceremonia encabezada por Alberto Fernández.

El día anterior, el actor había interpretado el mismo guión en la promesa a la bandera de niños de cuarto grado y no utilizó lenguaje inclusivo.

Según la respuesta oficial de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, el cambio surgió de una improvisación del actor y no de un pedido oficial.

El diputado nacional (Juntos por el Cambio) y vicepresidente del PRO Nacional, Federico Angelini, publicó en sus redes sociales (acá y acá) el sábado último un video del acto de la bandera en Rosario que llevó a cabo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Allí se puede ver que un actor personificó al prócer Manuel Belgrano y habló de “todos, todas y todes” los argentinos, con lenguaje inclusivo.

La pieza fue viral en Twitter y cosechó más de 7400 retuits, 760 mil reproducciones y 18 mil “Me gusta” con publicaciones de la cuenta del diputado, del consultor económico Manuel Adorni y del diputado nacional Waldo Wolff (PRO). En Facebook, Angelini también publicó el video, y cuenta con 560 mil reproducciones y 11 mil compartidos, según los datos de la propia publicación.

Diversos medios nacionales y regionales también se hicieron eco del video. La Nación, Infobae, Clarín, La Voz del Interior, Diario Jornada y Vía Rosario, destacaron las críticas que se volcaron en las redes sociales después de la viralización del video.

El video es verdadero, según pudo comprobar Chequeado. El suceso tuvo lugar durante una ceremonia presidida por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (Partido Justicialista), a continuación del acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, de forma virtual desde su residencia en Olivos el sábado al mediodía. El video circuló en las redes sociales por iniciativa de usuarios que cuestionaron el hecho.

“Belgrano” sí habló con lenguaje inclusivo

Al no poder estar presente en el acto del Día de la Bandera en Rosario, el sábado 20 de junio último el presidente Fernández encabezó el acto de forma virtual tras la recomendación médica de la Unidad Médica Presidencial de desempeñar sus tareas oficiales desde la residencia oficial de Olivos para evitar contagiarse del nuevo coronavirus. Allí, el Jefe de Estado tomó la promesa a la bandera a alumnos de cuarto grado de escuelas de todo el país.

A continuación, el gobernador Perotti prosiguió con el acto desde el Monumento a la Bandera en Rosario, acompañado de la vicegobernadora, Alejandra Rodenas; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo; el ministro de Cultura, Jorge Llonch; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez; y el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski.

Allí, 2 actores interpretaron al prócer Manuel Belgrano y a María Catalina Echevarría, quien, según cuenta la historia, confeccionó la primera bandera nacional que fue izada en febrero de 1812.

Los actores contaron la historia de la bandera y, al referirse a los niños que iban a hacer la promesa, y con la bandera blanca y celeste en la mano, el actor dijo: “Yo, el coronel Manuel Belgrano estoy muy conmovido, muy emocionado, de que sean ustedes, los argentinos, las argentinas, que hayan prometido por esta bandera que es de todas, todos y todes”.

El día anterior el actor no dijo “todes”

El viernes 19 de junio, Perotti presidió otro acto de juramento de lealtad a la bandera a chicos de cuarto grado en el Monumento de la Bandera, acompañado por la vicegobernadora, Rodenas; la ministra de Educación, Adriana Cantero; el ministro de Cultura, Llonch; y el intendente de Rosario Pablo Javkin (Frente Progresista).

Allí, “Belgrano” y “Catalina” también participaron con el mismo guión, aunque algunos detalles cambiaron: “Yo, el coronel Manuel Belgrano, estoy muy emocionado, muy contento, de que sean hoy ustedes, los niños, las niñas del 2020, que prometan por esta, la bandera de todas y todos los argentinos. Recuerden que prometer es poder decir toda la verdad con el corazón. Por eso niñas y niños prepárense para la promesa”.

Es decir, el actor no habló de “todes” en esa frase ni tampoco incluyó el lenguaje inclusivo en la totalidad de su discurso, como se puede ver en el discurso en vivo publicado por el gobernador santafecino.

La explicación oficial: una improvisación de último momento

Chequeado se contactó con Matías Martínez, el actor que interpretó a Belgrano ambos días, para saber cuál fue su motivación para incorporar el lenguaje inclusivo el segundo día, pero no tuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

En la Provincia de Santa Fe no está estipulado en las normas ningún uso del lenguaje inclusivo para las comunicaciones oficiales, según confirmaron a este medio desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género del Gobierno de Santa Fe, así como tampoco en la ciudad de Rosario.

¿Cuál es la explicación oficial? “El texto era el mismo para el viernes y el sábado del actor que interpretó a Belgrano. Fue una licencia del actor, una atribución que se tomó, el día sábado, decir ‘todes’. Pero no fue una decisión ni de la gestión ni de que del otro lado estaba o no la Presidencia”, explicó en diálogo con Chequeado Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

 



MÁS DE CHEQUEADO