Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
CHEQUEADO

ENTRÁ Y ENTERATE

ES INSOSTENIBLE RELACIONAR EL AUMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN CABA CON LOS RUNNERS

ES INSOSTENIBLE RELACIONAR EL AUMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN CABA CON LOS RUNNERS

El Presidente relacionó el crecimiento de casos de coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la flexibilización de la cuarentena para los runners dispuesta por el Gobierno porteño.

Sin embargo, según los números de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires -donde en los 40 municipios del AMBA no está permitido salir a correr-, no existe una correlación entre la flexibilización y el aumento de casos.

Los estudios científicos habilitan la opción de salir a correr pero, al mismo tiempo, recomiendan mantener el distanciamiento social. Lo mismo sostienen los expertos que asesoran a Fernández.

Desde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó la salida de los runners (corredores) el 8 de junio último, la decisión fue motivo de polémica. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, opinó al respecto en una entrevista con Telefe y relacionó el crecimiento de casos de coronavirus con la flexibilización de la cuarentena dispuesta por el Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio).

En una entrevista con Radio Nacional, el Presidente volvió hoy a referirse al tema. “No vaya a ser que porque todos nos relajamos llegó la hora de salir a correr, de salir a tomar una cerveza, de salir a mirar vidrieras, y por eso todo el esfuerzo se vuelva inútil”, advirtió.

¿Qué dicen los datos?

“Del problema económico sé cómo vamos a volver, de las vidas que se pierden no. Esa fue la preocupación mía desde el primer día. Podría hacerme el distraído. Querían salir a correr, salgan a correr. Querían salir a pasear, salgan a pasear. Querían tener los locales de ropa abiertos, abran los locales de ropa. Esta es la consecuencia”, dijo Fernández. 

Chequeado consultó a Jefatura de Gabinete de Ministros por la fuente de la correlación del Presidente, desde donde contestaron: “Esta vez no hay gráfico. Es un dato de la realidad; a medida que se fue flexibilizando la cuarentena aumentaron los casos. Siempre tiene un rezago de entre 7 y 14 días”.

Según los números oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, no se advierte un salto de casos producto de la salida de los runners el último 8 de junio. 

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo durante la conferencia de prensa de hoy: “El Presidente está preocupado por estos temas, permanentemente trata de colaborar y está dando una señal a la ciudadanía de que tenemos que refocalizar el problema que tenemos, hacer el mayor esfuerzo para cuidarnos todos”. Sin embargo, agregó: “Desde el punto de vista técnico, al día de hoy no tenemos ningún elemento para asociar la actividad física al aire libre con el número de casos”.

En cuanto a si hubo un aumento de casos en la Ciudad, Quirós informó que “el R -índice de contagiosidad que indica la velocidad de aumento- no se ha modificado, está en 1,1 al día de hoy”, con “relativa estabilidad de casos y un aumento sistemático y progresivo, pero leve”. El Gobierno de la Ciudad habilitó la actividad física de los runners el último 8 de junio y, como se puede ver, la evolución de los casos siguió la tendencia a un leve aumento.

En la Provincia de Buenos Aires, además, también hubo un aumento de la movilidad general, no está permitido correr y sin embargo los casos aumentaron a una velocidad incluso mayor que en la Ciudad (ver datos). Es decir, los datos muestran que no hay correlación, como planteó Fernández.

Fuente: Datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Sala de Situación de la Provincia de Buenos Aires.

Los estudios recomiendan salir a correr pero con distanciamiento social

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirman en sus recomendaciones: “Las personas pueden concurrir a parques, senderos y espacios abiertos como opción para liberar el estrés, respirar aire fresco y mantenerse activas”. 

Sin embargo, mantienen las recomendaciones sobre el distanciamiento social de 2 metros, el aseo personal, el uso de cubrebocas y evitar reunirse con personas con las que no convive (ver acá). También cataloga como de “riesgo bajo” la actividad de restaurantes y de congregaciones de personas, siempre que sean en espacios abiertos y con distancia social.

En un estudio belga-holandés de la Universidad Tecnología de Eindhoven (Países Bajos) se aconsejó mantener distintas distancias en relación a otras personas, según se camine o se corra, y teniendo en cuenta la posición de cada uno. Los investigadores llegaron a sus hallazgos al simular la liberación de partículas de saliva de personas en movimiento (caminando y trotando) y desde diferentes posiciones (una al lado de la otra, diagonalmente detrás y directamente una detrás de la otra). 

Normalmente, estos modelos se utilizan para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas, ya que es muy efectivo para ellos mantenerse detrás de su predecesor. 

Representación de las distintas posiciones o distancias para evitar que las gotitas alcancen a la segunda persona.

Para una velocidad de 4 km/h, una distancia de aproximadamente 5 metros no permite que las gotas lleguen al torso superior del corredor que está atrás. Para velocidades a 14,4 km/h, esta distancia es de unos 10 metros. Sin embargo, también aclaran que el estudio tiene ciertas limitaciones, ya que no toma en cuenta el viento de frente, de cola y cruzado. 

Qué opinan los especialistas que asesoran al Presidente

Si bien la mayoría de las críticas (por ejemplo acá y acá) se enfocaron en el primer día de apertura para que la gente pueda correr, cuando se vieron imágenes de personas amontonadas sin distanciamiento social, ningún experto de los que asesoran a Fernández aseguró que esa sea la razón de un aumento de los casos.

El infectólogo Pedro Cahn dijo días atrás que “a mí no me molesta que salgan a correr en la medida que se respete la situación y no se junten a 2 metros uno de otro”, y agregó: “Si cada uno corriera a 500 metros de su casa no debería haber ningún problema [N. de la R.: como dispuso el Gobierno porteño]. Si son capaces de salir a correr a 10 metros de distancia del próximo corredor, eso no va a generar ningún problema”. 

Según opinó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y también miembro del equipo asesor presidencial, respecto a la transmisibilidad del virus dijo que, “más que el tema de los runners, el problema es el transporte público, donde viajan apiñados”.

Otra de las infectólogas asesoras de Fernández es Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), que en esta nota opinó: “Las imágenes de la primera salida de los runners fue preocupante porque se vio a mucha gente sin cumplir el distanciamiento recomendado. En cuanto a los negocios de cercanía hay un mejor manejo. Los locales de indumentaria y calzado estaban relegados, no sonaba justo que no pudieran abrir mientras otros rubros podían. Lo importante no es qué se abre sino cómo se abre. Lo mismo para los runners, hay que organizarlo para que no sea peligroso”.

Luego de las polémicas, el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta realizó modificaciones a las salidas para hacer actividades físicas que regirán desde este viernes 19 de junio a las 19 horas. A partir de entonces se podrá salir a correr, además de caminar o andar en bici, según el número de DNI (los terminados en par en días pares y los terminados en impar en días impares) y el horario será entre las 19 y las 9 horas. 

 

FUENTE DE LA INFO: https://bit.ly/2YIfkXI



MÁS DE CHEQUEADO