Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
CHEQUEADO

DESINFORMACIÓN EN LAS REDES

ES FALSO QUE HAYA UN "CORRALITO" Y QUE NO SE PUEDA RETIRAR PESOS NI DÓLARES

ES FALSO QUE HAYA UN "CORRALITO" Y QUE NO SE PUEDA RETIRAR PESOS NI DÓLARES

En el contexto de la pandemia de la COVID-19 y el distanciamiento social requerido para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Banco Central publicó medidas entre las que incluye que no se podrá retirar dinero por caja, pero sí por cajero automático.

En el cuerpo de la nota publicada por Data 24 se explica de manera correcta el alcance de la nueva normativa, pero el título es falso. No existe un corralito, ya que el dinero sí se puede sacar de los bancos.

Circula en Twitter una nota publicada por el sitio Data24 -uno de los sitios identificados como productores de noticias falsas- que se titula: “CORRALITO | Desde el lunes no se podrán retirar pesos ni dólares” (sic). Este título es falso.

En la bajada de la nota se agrega: “Los bancos anunciaron que no se podrá extraer por caja ni pesos ni dólares. La medida fue confirmada por el BCRA”. Esto sí es verdadero.

Ante la pregunta “Necesito retirar dinero del cajero automático, ¿puedo ir cualquier día?”, la respuesta que publica en Banco Central de la República Argentina en su web oficial es: “Sí. Podés ir al cajero automático cualquier día y a cualquier hora que se encuentre más cerca de tu casa. Además, las operaciones por cajero automático no generan cargos ni comisiones, seas o no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio. También podés retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias más cercano”. Se pueden retirar tanto dólares como pesos, según la información oficial.

Por lo tanto, no existe un corralito, como se indica erróneamente en el título, ya que se puede retirar el dinero. De acuerdo con la Real Academia Española, corralito es la “limitación gubernamental impuesta temporalmente, con carácter general, a la libertad para disponer de los fondos depositados en las entidades financieras por parte de sus titulares, así como para transferirlos al exterior”.

La nota tuvo cerca de 5 mil compartidos en Twitter y Facebook. Además, llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Fernando Alonso, gerente principal de Comunicación y Relaciones con la Comunidad del Banco Central de la República Argentina (BCRA), confirmó a Chequeado lo mismo que se publica en la página: el BCRA no impuso “ningún límite a los bancos para que les den dinero a la gente” y agregó que “los ahorros no tienen ningún corralito”.

Respecto del retiro de dólares de los cajeros automáticos, el Gerente de Comunicación reconoció que “es cierto que esto generó problemas con la extracción de dólares, porque no hay suficientes cajeros que expendan dólares” y sumó que esto “es una preocupación del Banco Central”.

Sin embargo, aclaró: “No hay restricción para sacar o depositar dinero. Podés ir a un cajero automático, a un buzón, a una terminal de autoservicio. Además, el Banco Central elevó a $ 15 mil lo que te da el cajero en el banco que sea”.

Fuente de la Información: WWW.CHEQUEADO.COM



MÁS DE CHEQUEADO