Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
CHEQUEADO

LO QUE TENÉS QUE SABER

BULLRICH INSOSTENIBLE: "SOLO EL 25% DE LAS EMPRESAS TUVIERON AYUDA DEL ESTADO"

BULLRICH INSOSTENIBLE: "SOLO EL 25% DE LAS EMPRESAS TUVIERON AYUDA DEL ESTADO"

La ex ministra se basó en un sólo programa del Gobierno nacional, los créditos subsidiados a una tasa del 24%, que según el Banco Central se entregaron a “un cuarto de las MiPyMEs de la Argentina”.

Hay otros programas que benefician a otras empresas, como el de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Sin embargo, ningún estudio oficial o privado estima qué porcentaje de las empresas recibieron alguna ayuda del Estado durante la pandemia de COVID-19.

La ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró en una entrevista  que “sólo el 25% de las empresas argentinas han llegado a tener algo de ayuda del Estado” y agregó: “El otro 75%, por sus grados de informalidad y demás, no lo han tenido”. ¿Qué muestran los datos?

Desde el equipo de Prensa de Patricia Bullrich enviaron a Chequeado un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde se detalla que, la línea de créditos a una tasa máxima anual del 24% para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), se entregó a más de 136 mil empresas, “que representan una de cuatro de las MiPyMEs de la Argentina”. El informe de la Jefatura de Gabinete que presentó hoy Santiago Cafiero en el Congreso también destaca que este programa alcanzó al “25% del total” de las MiPyMEs, que tampoco son todas las empresas del país. 

Pero este programa, en el que se basó Bullrich, no es la única ayuda que da el Estado durante la pandemia. Hay diversas medidas para ayudar a las empresas, como se explicó en esta nota, que van desde el pago de sueldos con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta la suspensión de cortes de servicios por falta de pago o congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos. 

Al contrario de lo que dijo Bullrich, no hay ningún estudio -de algún ente público o privado- que analice el porcentaje de las empresas que accedieron a los programas estatales de ayuda contra la crisis. Por esto mismo, la calificación de este chequeo es insostenible, que según el método de Chequeado se utiliza para casos en los que la afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Cuántas empresas hay en el país y qué datos hay sobre el alcance de la ayuda estatal

En la Argentina hay alrededor de 600 mil empresas empleadoras, con al menos un empleado registrado en relación de dependencia, según muestran los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Pero también “hay muchas empresas unipersonales, como profesionales u otros servicios como pueden ser fletes que son monotributistas o autónomos, y que en la práctica funcionan como empresas”, explicó a Chequeado Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina (que fue fundada por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna). La cifra oficial sube a casi 5 millones de empresas, si se incluyen sociedades, autónomos y monotributistas. 

En este sentido, Rajnerman aseguró que “no hay datos” para confirmar o desmentir el dato del 25% brindado por Bullrich. Los datos de los beneficiarios de todos los programas no son públicos, y el Estado no publicó un informe en el que precise cuántas empresas recibieron aunque sea alguna ayuda estatal.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, muestra el alcance de algunas medidas tomadas por el Estado nacional. Según esos datos, 245 mil empresas cobraron la ATP para salarios devengados de abril, se aprobaron 479 mil créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos (“de los cuales ya se otorgaron alrededor de 340 mil”) y, al igual que el informe del Banco Central, sostiene que se asistieron a 136 mil empresas con créditos a tasa subsidiada del 24%. 

Pero, como se explicó en esta nota, esos no son los únicos programas de ayuda. Así como hay programas especiales para cooperativas o empresas del sector de la salud, de la cultura o del transporte de pasajeros, también el Estado decretó la suspensión de cortes de servicios por falta de pago para determinadas empresas o el congelamiento de alquileres y la suspensión de los desalojos y canceló el cierre de cuentas bancarias. En ninguno de los informes oficiales a los que Chequeado accedió se especifica cuántas empresas recibieron aunque sea alguno de estos beneficios.

Además, si se incluye a las empresas unipersonales, también hubo otros programas, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que incluyeron a los monotributistas de las categorías más bajas. Pero tampoco hay datos diferenciados para saber cuántos de los 8,4 millones de beneficiarios del IFE serían cuentapropistas o empresas unipersonales. 

Las anteriores medidas descriptas estaban enfocadas en empresas registradas, pero algunas medidas como el IFE también estuvieron destinadas al sector informal, al que también hizo referencia Bullrich. Sin embargo, los especialistas destacan que no hay estimaciones sobre cuántas empresas informales hay en el país. 

Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a Chequeado que no hay estimaciones sobre la cantidad de empresas informales que operan en el país por “falta de datos” y también por aspectos relacionados a la definición de firma informal: “¿Dónde trazás la línea para definir si un grupo de trabajadores no registrados es una empresa? Por ejemplo, padre e hijo albañiles con un par de peones, ¿son una empresa o no?”, se preguntó el especialista. Además, aclaró que otra problema es que “la informalidad laboral también existe al interior de firmas formales”, lo que dificulta más aún el análisis. 



MÁS DE CHEQUEADO
CHEQUEADO
ES VERDADERO QUE EL ACTOR QUE PERSONIFICÓ A MANUEL BELGRANO, DIJO "TODES"

LENGUAJE INCLUSIVO

ES VERDADERO QUE EL ACTOR QUE PERSONIFICÓ A MANUEL BELGRANO, DIJO "TODES"

. El artista que interpretó al prócer se refirió a “todas, todos y todes” los argentinos en el acto del Día de la Bandera del 20 de junio último, que encabezó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, luego de la ceremonia encabezada por Alberto Fernández.