Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

LEY DE LEYES

MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS A LA PRÓRROGA DEL PRESUPUESTO PARA 2024

MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS A LA PRÓRROGA DEL PRESUPUESTO PARA 2024

La Cámara de Diputados dio ayer el primer paso para que el Gobierno provincial avance con la toma del préstamo por 50 millones de dólares otorgados por el BID para desarrollo productivo y exportador, a partir de impulsar actividades económicas con mucho potencial y la colocación del producto a nivel internacional.

La Cámara baja también otorgó media sanción, con el voto mayoritario oficialista, a la prórroga del presupuesto provincial para el 2024, al proyecto de ley para mantener la emergencia económica que se viene prorrogando hace unos veinte años y al proyecto de ley para ampliar por un año más la emergencia sociosanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

Estas iniciativas fueron enviadas por el gobernador Gustavo Sáenz como parte de las medidas que tomó el Ejecutivo para mantener el equilibrio fiscal y económico en un contexto de fuerte ajuste para las provincias que tomó el presidente Javier Milei.

La obtención del financiamiento del BID, que se hizo público en noviembre pasado, fue gestionada por el gobernador Sáenz, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, y ahora será avalado con la ley que ayer obtuvo media sanción de Diputados y que mañana sancionará el Senado.

El préstamo tendrá una amortización de 23 años y medio, un período de gracia de siete años, con una tasa SOFR, a la que se señaló como una de las más bajas que se utilizan para este tipo de operaciones.

Los recursos serán destinados a construir dos polos tecnológicos, uno en el norte de la ciudad de Salta y otro, orientado a la minería, en San Antonio de los Cobres. También a capacitación acorde a las necesidades productivas.

Esto implicará el fortalecimiento de la capacidad exportadora de Salta de productos agrarios pero también de conocimiento.

Diputados oficialistas fundamentaron que si bien las obras de infraestructura por cuestiones operativas se concentran en los dos polos, lo que se produzca en avance tecnológico o biológico, como las capacitaciones, se beneficiará a toda la provincia por igual.

De esta manera respondieron a observaciones de representantes de la oposición e incluso de algunos diputados oficialistas del interior que pidieron mantener un esquema federal para que también se beneficien otros lugares de la provincia.

Frente al cuestionamiento de la oposición por la toma del crédito, desde el oficialismo respondieron que es para tener previsibilidad en un contexto nacional de ajuste, que "no es para la timba" financiera y tampoco "es un préstamo a cien años", en alusión al que en su momento tomó el macrismo. A quienes compararon el préstamo BID con el Fondo del Bicentenario, el oficialismo respondió que "ahora las cosas se hacen".

 



MÁS DE ACTUAL