Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
ACTUAL

MUY IMPORTANTE

LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA AYUDA A PERSONAS CON ENFERMEDADES SANGUÍNEAS

LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA AYUDA A PERSONAS CON ENFERMEDADES SANGUÍNEAS

El Centro Regional de Hemoterapia inscribe a voluntarios para la donación de células de la médula ósea. En el 75% de los casos se recurren a donantes no emparentados.

Los voluntarios pueden registrarse en el organismo ubicado en calle Bolívar 687 de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y sábados por la mañana. Por consultas y dudas, pueden comunicarse telefónicamente al (0387) 4220455

Se destaca que el procedimiento no implica riesgo para el donante y una vez producido el acto solidario, puede rápidamente retomar sus actividades. La donación solo se realiza cuando existe un 100% de compatibilidad con el receptor.

La extracción de las células progenitoras hematopoyéticas, comúnmente denominadas médula ósea, pueden efectuarse de dos maneras: por centrifugado de la máquina de aféresis, proceso similar a la donación de plaquetas; o por extracción de una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera, que se realiza con uso de anestesia.

Se resalta que los pacientes receptores tienen un 30% de posibilidad de encontrar un donante del grupo familiar compatible.

La convocatoria está dirigida a personas de 18 a 55 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kilos y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéricos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.

Registro de donantes

Ser donante de órganos para trasplante no significa ser donante de médula ósea. Para ello existe un registro específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y a la red internacional mediante un código de barras.

En la Argentina se cuenta con el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que funciona en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación y forma parte de la red internacional que reúne a más de 23 millones de voluntarios inscriptos.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta, está dispuesta a donar el tipo de célula a cualquier persona del mundo que lo necesite. 



MÁS DE ACTUAL
ACTUAL
LOS MISTERIOS DE ESTECO I Y II EXPUESTOS EN UNA MUESTRA INÉDITA

TODA LA DATA

LOS MISTERIOS DE ESTECO I Y II EXPUESTOS EN UNA MUESTRA INÉDITA

. El Museo de Antropología de Salta (MAS) presenta, por primera vez, una parte del material recuperado en las innumerables investigaciones realizadas en los sitios Esteco I y en Esteco II durante los últimos veinte años.