Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

SAN MARTÍN Y ORÁN

INICIÓ LA ESTRATEGIA SANITARIA DE BARRIDO EN LAS ÁREAS OPERATIVAS

INICIÓ LA ESTRATEGIA SANITARIA DE BARRIDO EN LAS ÁREAS OPERATIVAS

Las acciones iniciaron el lunes pasado y para su implementación se alquilaron vehículos todo terreno. La segunda semana de enero se realizará en los municipios de La Unión, Rivadavia Banda Sur y Morillo.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Subsecretaría de Medicina Social, a cargo de Gabriela Dorigato, inició esta semana la estrategia sanitaria de barrido en territorio para las áreas operativas de San Martín y Orán.

Las acciones iniciaron en las localidades de Pichanal, Embarcación, Ballivián, Mosconi y Tartagal y continuarán, la segunda semana de enero, en La Unión, Rivadavia Banda Sur y Morillo.

El operativo territorial consiste en visitar y recorrer una comunidad casa por casa para la identificación de embarazadas, detección de distintas patologías, llenado del esquema de vacunación, y para la toma de datos antropométricos (peso y talla) en niños y niñas. Para ello, más de 150 agentes sanitarios, médicos, nutricionistas y enfermeros llevan a cabo visitas domiciliarias y actividades comunitarias en la zona.

“Salud Pública debe buscar al paciente, el hospital debe salir en búsqueda de los pacientes y de la comunidad, para así tenerlo bajo un radar, donde no se nos escape los cambios en la salud, y estar en permanente comunicación con las comunidades” manifestó Dorigato.

Asimismo, la funcionaria destacó que estos operativos de rastrillaje representan la esencia de la Atención Primaria de la Salud (APS) ya que se traslada la asistencia sanitaria y los servicios de salud a las comunidades. Además, distinguió la participación y el acompañamiento de los gerentes de los hospitales de las áreas operativas mencionadas.

 

Por otra parte, la subsecretaria remarcó el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz en la implementación del barrido territorial, ya que para esta tarea se alquilaron diez vehículos 4x4 para facilitar el acceso a zonas desfavorables.

 

“Al ser áreas operativas de gran extensión, que poseen parajes muy alejados y muchas veces inaccesibles por la falta de caminos, las camionetas facilitan el contacto del gobierno con la comunidad” finalizó Dorigato.



MÁS DE ACTUAL