Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

A TENER EN CUENTA

ESTE SÁBADO SE DESARROLLARÁ LA 4ta EDICIÓN DEL OKTOBERFEST SALTA

ESTE SÁBADO SE DESARROLLARÁ LA 4ta EDICIÓN DEL OKTOBERFEST SALTA

La Municipalidad acompañará la jornada gratuita que se llevará a cabo de 12 a 00 en el Paseo Ameghino. La misma contará con la presencia de la cónsul honoraria de Alemania y habrá bandas en vivo.

La Municipalidad de Salta a través de la Secretaría de Cultura y Turismo acompaña la 4ta Edición del Oktoberfest Salta, que se desarrollará en la ciudad este sábado 16 de octubre de 12 a 00 en el Paseo Ameghino

La feria de la Cerveza Alemana, declarada de interés cultural y turístico según Resolución N°042, contará con la presencia de bandas en vivo a lo largo de la jornada. La entrada será libre y gratuita y en la apertura estará presente la cónsul honoraria de Alemania en la ciudad de Salta, Svea Leuckel.

“Después de un año muy difícil por la pandemia, es emocionante este encuentro en este tipo de eventos, porque es reencontrarse con los cerveceros artesanales y con más de 10 bandas, con más de 10 a 12 gastronómicos. Acompañar en su festejo a la comunidad alemana de Salta” expresó Leo Golbert, organizador de la fiesta.

Historia sobre el Oktoberfest

En 1887, cuando el Theresienwiese todavía no formaba parte de la ciudad, se reunieron allí por primera vez los Wirte (propietarios de las cervecerías) y los feriantes para inaugurar la fiesta. Desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte (“cerveceros del prado”) se considera la apertura oficial de la Oktoberfest. Hoy en día, el alcalde de Múnich y un personaje que representa al münchner Kindl (“niño de Múnich” en bávaro), figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, encabezan el desfile, seguidos por los ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes, acompañados por las bandas de música que luego tocarán en las carpas.

La apertura del barril

Después de que los Wiesnwirte hayan desfilado del centro de la ciudad al Theresienwiese, el alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhammel (históricamente una choza detrás de la tienda real). De esta forma se inaugura la Oktoberfest al grito de „O ‘zapft is!“ (¡Ya está abierto!). Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Bavaria. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, el presidente de Baviera toma la primera maß (jarra de cerveza de un litro de contenido). Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes.

Desfile de trajes tradicionales

En 1810 se celebró por primera vez este desfile, en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. En 1895 hubo otro desfile en el que participaron 1400 personas repartidas en 150 grupos. Desde 1950 empezó a celebrarse anualmente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo. En el primer domingo de las festividades, 8.000 participantes se visten con trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival, lo que supone un trayecto de siete kilómetros.

En Argentina, la edición local del Oktoberfest se realiza en Villa General Belgrano desde 1963 y se conoce como Fiesta Nacional de la Cerveza, declarada “Patrimonio Nacional” y de Interés Turístico por el Gobierno Nacional . Durante los 11 días que dura la celebración, se reúnen más de 150.000 personas, se sirven 650.000 litros de cerveza, se consumen comidas típicas , se realizan fiestas y bailes de origen “austro-bávaro” en el Valle de Calamuchita y se elige a la Reina Nacional de la Cerveza.



MÁS DE ACTUAL
ACTUAL
LA UNSA FIRMA HOY "SALTA VENTANA AL UNIVERSO"

MUY IMPORTANTE

LA UNSA FIRMA HOY "SALTA VENTANA AL UNIVERSO"

. Para la firma, llega hoy a Salta el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. El Consorcio está integrada por los Gobiernos Nacional y Provincial; la UNSa; el Conicet; la Comisión de Nacional de Energía Atómica y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, entre otros.

ACTUAL
SE FUE PULLEIRO: CAMBIOS EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

URGENTE

SE FUE PULLEIRO: CAMBIOS EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD

. Juan Manuel Pulleiro puso a disposición del gobernador Gustavo Sáenz la renuncia como Ministro de Seguridad, cargo que desempeñó desde el 10 de diciembre de 2019. Fuerte expectativa por su reemplazo en un área estratégica.