Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

EXCELENTE

EL PLAN DE MOVILIDAD REDUJO UN 24% LA SINIESTRALIDAD Y UN 54% LA VÍCTIMAS FATALES

EL PLAN DE MOVILIDAD REDUJO UN 24% LA SINIESTRALIDAD Y UN 54% LA VÍCTIMAS FATALES

Su implementación, desde marzo de 2018, se enfocó en incrementar la seguridad vial con tareas vinculadas al ordenamiento del tránsito y a la educación vial en coordinación con distintos organismos y la participación de la comunidad.

La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, en marzo de 2018, implementó el Plan de Movilidad, cuya ejecución estuvo a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial y la Unidad Especial de Movilidad Sustentable, que trabajaron en conjunto con distintas áreas de la comuna, organismos provinciales, asociaciones y entidades públicas y privadas.

De esta manera, se encaminaron los objetivos enmarcados en los ejes de promover un traslado ordenado, dinámico y seguro en la ciudad.

Por ello se procuró fomentar la seguridad vial con el mejoramiento de la infraestructura y la ejecución de campañas de concientización basadas en el respeto a la velocidad máxima y la prioridad de paso al peatón y al usuario de la bicicleta.

Así, en el último año se logró reducir el índice de víctimas fatales en un 54,7% y un 24% la tasa de siniestralidad vial. Esta política se trazó y ejecutó de la siguiente manera.

Ordenamiento de la circulación vehicular:

Construcción de calles de convivencia y colocación de señalética vertical enmarcada en la distancia de 1,5 mts y el respeto a la velocidad máxima de 20 km/h para dar prioridad al peatón y al ciclista en el microcentro salteño y en distintos puntos de la ciudad.

195 esquinas semaforizadas, 9 artefactos nuevos en Ruta 26. Próximamente se pondrán en funcionamiento semáforos en Santiago del Estero y Pueyrredón y Zuviría y Juana Moro. El 2019 cerrará con un total de 206 intersecciones semaforizadas.

Reposición de unidades de lámparas halógenas, equipos y reemplazo de viejos artefactos. Sincronización de controladores para la “onda verde” en avenidas Entre Ríos, Bicentenario, San Martín y Belgrano.

80 reductores de velocidad y pintado de señales horizontales.

Diálogo permanente y trabajo en forma articulada con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA).

Control preventivo de los espacios destinados a paradas de colectivos y demarcación del área para el ascenso y descenso de usuarios del transporte público.

Demarcación de paradas de taxis destinadas al ascenso y descenso de pasajeros.

Plan en desarrollo para el ingreso y egreso de colectivos de alto porte al microcentro de forma ordenada con un régimen de horario para el ingreso.

 

Educación vial:

Trabajo en conjunto con la Policía Vial y el Ministerio de Seguridad en controles efectivos y campañas de concientización coordinadas también con empresas y asociaciones civiles. Entrega de folletería en distintos eventos en la ciudad. 

Campañas de educación vial en 40 establecimientos educativos, llegando a un total de 20.000  alumnos.

Elaboración del proyecto Sube y Baja para garantizar la seguridad en zona escolar. Se llevaron a cabo las primeras capacitaciones a docentes.

 

Acciones sobre movilidad sustentable:

Desde el eje del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PIDUA) y promoción del uso de la bicicleta, bajo la Ordenanza Nº 15.169, se creó el proyecto CicloRed Salta.

Se promovió la participación ciudadana con las jornadas Mesas Colaborativas.

Se instalaron estacionamientos para bicicletas y se efectuaron diferentes campañas de concientización en eventos y días especiales que a su vez se enmarcaron en la revalorización de los espacios públicos.  

 

Infraestructura y tecnología:

Nuevo Centro Emisor de Licencias de Conducir en el Paseo Salta. Sala de exámenes para promover cursos teóricos actualizados.

Incorporación de los dispositivos PDA para el labrado de infracciones digitales y su rápido procesamiento con la premisa de ser un objetivo correctivo y de concientización por impacto.

El Plan de Movilidad promueve una circulación segura tanto para peatones, como ciclistas y conductores. Así, se procura también fomentar el respeto y que la seguridad vial sea responsabilidad de todos los ciudadanos.



MÁS DE ACTUAL