Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
ACTUAL

ENCUENTRO CON EL IPPIS

AVANZAN EN LA NORMALIZACIÓN DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

AVANZAN EN LA NORMALIZACIÓN DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE PUEBLOS INDÍGENAS

La institución, que representa a las comunidades originarias, se encuentra intervenida en el área administrativa. Se trabaja para que en el primer cuatrimestre del año se realice la elección de autoridades.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada mantuvo un encuentro con los vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS). Participó también la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.

Al respecto el ministro Villada expresó que “mantuvimos una reunión importante con los que hoy son los representantes de cada una de las etnias en el IPPIS. Pudimos hablar de cómo se viene trabajando en beneficio de las comunidades originarias, como así también, se expresó la decisión firme del Gobierno de llegar a un proceso de normalización”.

En este sentido, sobre la elección de autoridades, el funcionario dijo que “para eso cada una de los pueblos debe elegir, a través del mecanismo que elijan, y teniendo en cuenta la situación compleja que nos toca vivir a raíz de la pandemia”.

Por último aseguró que “vamos a adecuar todas las acciones para que tengamos un IPPIS fortalecido, renovado y normalizado, con el principal objetivo de atender la importante agenda de temas y necesidades que tienen nuestros hermanos de pueblos originarios”.

Cabe señalar que la elección de vocales y autoridades del IPPIS, se iba a realizar en octubre del año pasado pero quedó suspendida debido a la situación sanitaria. En este sentido, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz sostuvo que se trabaja para que en el mes de marzo o abril se lleve a cabo el acto eleccionario con las medidas sanitarias correspondientes.  

Participaron de la reunión los vocales: Osvaldo Arraya del pueblo Chané, Samuel Centeno del pueblo Chorote, Héctor Fabián del pueblo Diaguita Calchaquí, Gabriel Yaguarí del pueblo Guaraní, Miguel Siarez del pueblo Kolla, Joaquín Killo del pueblo Tapiete y Romelia Durán del pueblo Toba; y José Campos de la comisión Interventora y Normalizadora.



MÁS DE ACTUAL
ACTUAL
GOBIERNO Y MUNICIPIOS AVANZAN EN OBRAS CLAVES

VALLE DE LERMA

GOBIERNO Y MUNICIPIOS AVANZAN EN OBRAS CLAVES

. El Gobierno provincial trabaja de manera coordinada junto a las comunas de El Carril, Coronel Moldes y Guachipas en la construcción de obras de infraestructura, pavimentación de calles, alumbrado público y generación de oportunidades para sus pobladores.

ACTUAL
DEFENSA CIVIL REALIZÓ UN IMPORTANTE TRABAJO PREVENTIVO EN IRUYA

IMPORTANTE

DEFENSA CIVIL REALIZÓ UN IMPORTANTE TRABAJO PREVENTIVO EN IRUYA

. Profesionales técnicos y operativos de la Subsecretaría de Defensa Civil capacitaron a distintos actores sociales del municipio sobre el Plan de Emergencia y protocolos diseñados en función de la geografía y particularidades de la zona.