Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

SALUD PÚBLICA

ADVERTENCIA NACIONAL SOBRE MAYOR PROPAGACIÓN DEL DENGUE

ADVERTENCIA NACIONAL SOBRE MAYOR PROPAGACIÓN DEL DENGUE

El movimiento de personas por las fiestas de fin de año es un factor que incide en el incremento de casos. El año que termina marcó la mayor magnitud del brote epidémico de las últimas décadas.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por dengue, ante los riesgos de propagación de la enfermedad debido al movimiento de personas que habitualmente se intensifica en ocasión de las fiestas de fin de año.

La cartera sanitaria nacional menciona que, hasta la semana epidemiológica 50, es decir hasta el 16 de diciembre, se notificaron en el país 135.676 casos de dengue, el 57% en mujeres y el 43 en varones. En este periodo, se registran 68 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Asimismo, destaca que, en comparación con los últimos años, en el 2023 se registra la mayor magnitud del brote, con preponderancia en el primer semestre y una inusual persistencia de casos durante la temporada invernal, específicamente en la región NEA.

Da cuenta que el riesgo potencial se ve incrementado por el fenómeno El Niño y el cambio climático, que se manifiestan con temperaturas más altas y ocurrencia de inundaciones. También se ha evidenciado la presencia del mosquito Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se encontraba.

Ante la alerta sanitaria, el director general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Francisco García Campos, dijo que se han cursado a todas las áreas operativas las instrucciones para intensificar la vigilancia epidemiológica y las acciones de control de foco, como también la notificación obligatoria de casos sospechosos.

Asimismo, el funcionario insta a la población en general a fortalecer las actividades de prevención, reforzando las medidas tendientes a evitar la reproducción del mosquito y evitar picaduras.

 



MÁS DE ACTUAL