Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE CONSUMO

Salta: acciones para impulsar los derechos de los consumidores en todo el país

Salta: acciones para impulsar los derechos de los consumidores en todo el país

El Consejo Federal de Consumo (COFEDEC) se reunió en el marco de la 77° Asamblea Ordinaria, con la presencia del gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey y del director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, más la asistencia de representantes de 23 provincias en el Centro de Convenciones Grand Bourg.

Durante la jornada, el gobernador Urtubey, Fernando Blanco Muiño y el ministro de Gobierno de Salta, Juan Pablo Rodríguez, firmaron un convenio para impulsar la educación en consumo en la provincia.

El Consejo Federal del Consumo, que nuclea a todas las autoridades provinciales de defensa del consumidor del país, se reunió para discutir problemáticas comunes, armonizar legislaciones y proponer políticas activas para continuar fortaleciendo el derecho de los consumidores. Después de 24 años el COFEDEC se volvió a llevar a cabo en una provincia, fuera de Buenos Aires.

Durante la jornada de trabajo Blanco Muiño presentó los programas nacionales Precios Claros y Precios Cuidados; el Plan Nacional de Fiscalización y el Registro Nacional de Infractores, entre otros temas.

El gobernador Urtubey señaló en el encuentro: “Gracias por realizar la Asamblea de COFEDEC en Salta y poder mirar el país desde otro lugar. Esta visita, más que un gesto, es definir políticas comunes, trabajar en conjunto verdaderamente con todas las provincias por la federalización de los derechos del consumidor. Las preocupaciones del NOA son las mismas que en el resto del país: telefonía celular, aumentos, problemas con el gas. Ante los problemas se requiere un Estado ágil y dinámico, que provea soluciones".

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, expresó: “El COFEDEC es un espacio de participación, diálogo y de construcción de una agenda común entre todos los actores que queremos seguir impulsando desde el Estado Nacional para ayudar y acompañar las provincias. Desde el Gobierno Nacional podemos aportar en procesos de mejoras, armonización legislativa y agendas regionales, con la participación de otras áreas de gobierno, como energía y justicia, entre otros temas”.

"Salta está a la vanguardia en materia de defensa del consumidor, donde el tema tiene rango de Secretaría. Desde Buenos Aires siempre miramos lo que está haciendo la provincia en la materia", agregó Blanco Muiño.

 

El Consejo es un espacio institucional federal de coordinación de las políticas vinculadas a los temas de consumo que funciona desde 1992. Está integrado por representantes del Gobierno de la Nación y representantes de cada una de las provincias y de CABA.

Las principales funciones del COFEDEC son la unificación de criterios, políticas y acciones sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor; la promoción y educación al consumidor; la estimulación para la creación y el desarrollo de asociaciones de consumidores y la creación de oficinas públicas de atención al consumidor.

Convenio para impulsar la Educación en Consumo

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor acordó junto al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Gobierno –ambos de Salta- unconvenio marco de colaboración para llevar adelante acciones orientadas a la promoción y difusión de la educación para el consumo y los derechos de los consumidores en el sistema educativo de la provincia de Salta. Este acuerdo fue sellado con la firma del gobernador Urtubey, el ministro Rodríguez y Fernando Blanco Muiño.

El Convenio servirá de marco para el diseño e implementación de actividades de formación y actualización docente en educación para el consumo con alcance a toda la provincia; la elaboración de lineamientos y material de trabajo en el diseño curricular provincial y la implementación de actividades de difusión y de educación formal y no formal destinadas a adultos mayores y estudiantes secundarios, a través de Jornadas de Recinto Abierto, comunidades indígenas, estudiantes del Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA), entre otros colectivos que se quieran incorporar.

Curso para docentes

El jueves 26, también en el Centro Cívico Grand Bourg, tuvo lugar el Curso de Formación Docente “El ciudadano en su rol de consumidor, sus derechos y responsabilidades”. De este curso gratuito participaron 250 docentes de todos los niveles educativos.

El evento fue convocado por la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta y contó con la participación de profesionales especializados de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. 



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.