Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

CON LOS ABUELOS NO

Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato a la vejez

Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato a la vejez

Hoy es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reflexionar sobre el problema y modificar actitudes.

El maltrato es una realidad social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta de que entre el 4 y el 6% de las personas mayores en todo el planeta han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social y la Supervisión de Salud del Adulto Mayor se suma a todas las voces que promueven buenas prácticas para la atención de las personas mayores, adecuando los servicios a las necesidades de este grupo poblacional, efectuando un abordaje integral de la persona que envejece y su entorno, promoviendo el autocuidado y facilitando al máximo su autonomía e independencia.

Constituyen buenas prácticas en la atención de los mayores valorarlos y respetar su identidad, privacidad, sexualidad, intimidad, evitar los prejuicios, discriminaciones y estigmatizaciones, dedicarles tiempo, hablarles claro y con amabilidad, respetar sus capacidades y habilidades, etc.

Cada persona envejece de forma única, por lo tanto las intervenciones en salud deben efectuarse desde el enfoque de la atención centrada en la persona, lo que implica que las acciones, servicios y recursos humanos hacen foco en sus preferencias, deseos, capacidades y habilidades, favoreciendo su autonomía.



MÁS DE ACTUAL