Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
REVERSO

ES DE BRASIL

NO, EL VIDEO DE UN HOMBRE QUE PATEA A UN INDIGENTE NO FUE FILMADO EN ARGENTINA

NO, EL VIDEO DE UN HOMBRE QUE PATEA A UN INDIGENTE NO FUE FILMADO EN ARGENTINA

Circula en redes sociales una grabación de un hombre que golpea a una persona que está durmiendo en la calle, y los textos que la acompañan dan a entender que ocurrió en nuestro país. La pieza no fue filmada en la Argentina, sino en territorio brasileño.

Circula por redes sociales un video de un hombre que patea a una persona en situación de calle junto la siguiente frase: “No se quien es el ‘Señor de traje’. Ojalá alguien lo reconozca y también proceda a patearle la cabeza en situación de indefensión. Ya no condolerse de una situación de calle te convierte en un sorete, pero patear al caído te excluye de la raza humana” (sic). El tuit da a entender que el video fue filmado en la Argentina y está acompañado del hashtag #MacriNuncaMas. Sin embargo, Reverso pudo comprobar que esto es falso: las imágenes fueron tomadas en realidad en Brasil y no son actuales, sino de 2016.

La desinformación fue publicada en Twitter por un usuario argentino que tiene como biografía de la red social “K con Néstor. Super K con Cristina. Ultra K con Macri” y tuvo casi 4 mil retuits y más de 2 mil favoritos.

No es un video filmado en la Argentina

Pero no se trata de un hecho actual ocurrido en nuestro país sino que fue filmado en Brasil y circula desde hace por lo menos 3 años. Luego de realizar una búsqueda del video viral con InVid-una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP -, Reversopudo determinar que la primera publicación con el video es de 2016 y que fue realizada por un usuario brasileño.

El posteo original, que tiene más de 140.000 compartidos y casi 5 millones de reproducciones, circuló junto con un texto en portugués que traducido dice: “Y esas son las mejores personas. Estaba en el auto estacionado, cuando veo al lado a dos tipos que comienzan a patear a un hombre en situación de calle, sin que él les hubiera hecho nada siquiera. Cuando salí del auto para hablarles se fueron caminando. Increíble!”. Luego de su viralización en aquel momento, medios internacionales como New York Post (Estados Unidos) y Daily Star (Gran Bretaña), replicaron el contenido con la aclaración de que se trata de un video “filmado por un conductor que estaba estacionado en una calle de Brasil”.

Otro dato que delata la falsedad del tuit viral es la palabra “prohibido” escrita en portugués (“proibido”), que se puede observar en un cartel rojo del lado superior derecho del video.

El mismo video fue publicado en los últimos días por la cuenta de Twitter London Streets junto con la frase: “Esto sucede mucho en las calles de Londres. RT para ayudar a atrapar a este hombre”. Allí, los mismo usuarios revelaron su falsedad y comentaron que se trata en realidad de un video filmado en Brasil.

¿Qué dicen los datos sobre indigencia y pobreza en la Ciudad?

Según datos de 2018 de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (últimos datos disponibles), existen cerca de 200 mil indigentes en el distrito porteño. La indigencia -que sólo toma una canasta básica de alimentos a diferencia de la pobreza, que incluye también bienes y servicios básicos no alimentarios, como el transporte- pasó de 3,7% en la segunda mitad de 2015 a 6,6% en el segundo semestre de 2018.

Por su parte, la pobreza también aumentó en territorio porteño. En el segundo semestre de 2018 alcanzó el 21,2%, lo que se traduciría en unas casi 650 mil personas bajo la línea de pobreza, mientras que en 2015, cuando Mauricio Macri dejó la Jefatura de Gobierno porteño para ser Presidente y asumió Horacio Rodríguez Larreta, la pobreza en la Ciudad era del 15,1% (cerca de 460 mil).

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología -de la cual forma parte Cable A Tierra- para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.



MÁS DE REVERSO
REVERSO
ES FALSO QUE GRABOIS HAYA DICHO QUE "LOS JUBILADOS NO DEBERIAN VOTAR..."

DESINFORMACIÓN

ES FALSO QUE GRABOIS HAYA DICHO QUE "LOS JUBILADOS NO DEBERIAN VOTAR..."

. Reverso pudo comprobar, a través de un relevamiento de la empresa Global News, que no afirmó esto en ninguna de sus apariciones públicas en medios de los últimos 3 años. El propio dirigente le confirmó a este medio que no dijo nada similar a lo que circula en redes.

REVERSO
UN 38% DE LOS TUITS EN ARGENTINA SOBRE BOLIVIA INCLUYÓ LA PALABRA "GOLPE"

DEBATE EN REDES

UN 38% DE LOS TUITS EN ARGENTINA SOBRE BOLIVIA INCLUYÓ LA PALABRA "GOLPE"

. Los mensajes del ex presidente de Bolivia y de Alberto Fernández fueron, por lejos, los más compartidos, los más citados y los más respondidos. #BoliviaUnida, el hashtag que propuso el opositor Luis Fernando Camacho, sólo fue utilizado en 11.144 de los más de 2 millones de tuits.

REVERSO
NO, ESTAS CAMIONETAS NO CHOCARON EN EL INAUGURADO PASEO DEL BAJO

LA INSTANTÁNEA ES DE 2016

NO, ESTAS CAMIONETAS NO CHOCARON EN EL INAUGURADO PASEO DEL BAJO

. Circula en redes sociales una imagen de dos camionetas atascadas y se da a entender que el hecho sucedió en la nueva obra inaugurada. Sin embargo, la foto es de un accidente ocurrido en un peaje de la autopista Panamericana, en el norte de la ciudad.

REVERSO
ES FALSA LA IMAGEN QUE COMPARA EL ANTES Y EL AHORA DEL BARRIO RODRIGO

LAS FOTOS NO MUESTRAN EL MISMO LUGAR

ES FALSA LA IMAGEN QUE COMPARA EL ANTES Y EL AHORA DEL BARRIO RODRIGO

. Circula en Facebook un posteo que intenta mostrar la situación de la urbanización del barrio porteño durante el gobierno de Fernández de Kirchner y el de Macri. Sin embargo, los terrenos pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, territorio gobernado por el PRO desde 2007 y no por el kirchnerismo, como señala la publicación.