Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




MUNICIPAL

BALANCE DEL EJECUTIVO

TEMPORAL: LAS OBRAS HÍDRICAS TUVIERON UN CORRECTO COMPORTAMIENTO

TEMPORAL: LAS OBRAS HÍDRICAS TUVIERON UN CORRECTO COMPORTAMIENTO

Así lo aseguró la Municipalidad de Salta. "Ante las torrenciales lluvias caídas, las obras que se están realizando en la ciudad permitieron la evacuación rápida de los caudales de agua en distintos sectores de la capital. Además, los canales de la ciudad respondieron satisfactoriamente", agregó.

En las primeras horas de esta mañana lluvias de distinta intensidad, según los registros en las diferentes zonas, afectaron la ciudad. Pese a ello y a la acumulación de agua, los desagües – en general- y los canales pluviales, en particular cumplieron con su propósito, que es evacuar el agua evitando que rebalsen y se produzcan anegamientos.

La cisterna de plaza Gurruchaga funcionó correctamente, destacó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Wanny Caramella, quien explicó que la cisterna se llenó hasta las 2/3 partes de su capacidad (4 millones de litros) con lo que le quedó margen para seguir recibiendo caudal. Sin embargo, la basura acumulada que tapó las rejas de desagüe y la alta concentración de la lluvia provocaron el anegamiento de las calles y veredas. Además, el tránsito vehicular causó que en algunos casos el agua ingresara a las viviendas.

“En la calle San Luis entre Laprida y 10 de Octubre, antes los vecinos con una lluvia de menor intensidad de la de hoy tenían un metro de agua dentro de las casas, hoy el agua se mantuvo a nivel de los umbrales o 10 centímetros más abajo, lo cual significa que la cisterna cumplió su cometido”, agregó Caramella.

“Esto nos va dando señales de que las obras que se ejecutan desde la Municipalidad son efectivas a pesar de la alta concentración de las precipitaciones”, afirmó el titular de Obras Públicas.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Luis María García Salado, señaló que en la zona del Canal Tineo – en avenida Entre Ríos- no hubo inconvenientes como en años anteriores gracias al funcionamiento de los microembalses en los campos militares y del canal Oeste. “Lo mismo ocurrió con los desagües de las obras terminadas del Corredor de la Fe de calle Caseros”, sostuvo.

Con respecto al canal España, actualmente en ejecución, cabe destacar que el tramo de canal concluido entre Vicente López y avenida Bicentenario funcionó correctamente evitando así inundaciones. Aquí debemos señalar que la obstrucción por basura de una de las rejas de desagüe de este canal impidió el rápido escurrimiento del agua sobre calle Deán Funes. Una vez despejada la reja, el agua drenó en forma inmediata. En este sentido, es importante señalar que las obras del canal España aún no están terminadas, recordó Caramella.

Por otro lado, desde la Secretaría de Ambiente se informó que las tareas de limpieza realizadas en los canales Velarde, Urrutia, villa Angelita, 13 de Abril, Roberto Romero y Gorriti, permitieron la rápida evacuación del agua.

Asimismo, avanzan las tareas de acondicionamiento en los canales Tinkunaku y Norte. De igual modo, continúan los trabajos de mantenimiento en los canales Vidt, Esteco, Chartas, Constitución, Saavedra y Astigueta.

Se detectó presencia de restos de malezas y residuos dentro de algunos desagües que provocaron obstrucciones y demoras en el escurrimiento del agua de lluvia.

Tránsito y Protección Ciudadana

Desde la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana se trabajó de acuerdo al protocolo de emergencia. El organismo restringió el acceso vehicular y cortó el tránsito en algunas zonas anegadas.

Además, se llevó a cabo el monitoreo del estado de los ríos y canales. A su vez, se brindó asistencia a los vecinos que resultaron afectados.

El agua arrastra las bolsas de residuos y las botellas, tapando los imbornales y acumulándose en las rejas de captación. Por ello se solicita a la comunidad no arrojar basura en la vía pública ni en los canales, ya que constituye la principal causa de obstrucciones.

Por último, se recuerda que ante cualquier situación de emergencia, se debe llamar al 105 o al 911.



MÁS DE MUNICIPAL
MUNICIPAL
A SALA LLENA SE REALIZÓ UN NUEVO ENCUENTRO DE HUERTAS URBANAS

AQUÍ LOS DETALLES

A SALA LLENA SE REALIZÓ UN NUEVO ENCUENTRO DE HUERTAS URBANAS

. La jornada se realizó en la Escuela de Emprendedores donde los participantes aprendieron sobre épocas de siembra y cosecha, tipos de semillas y modos de cultivo, entre otros temas. La próxima capacitación será en el barrio Unión.