Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
JUSTICIA

MUY IMPORTANTE

CIBERDELITOS: "EN ESPAÑA NO EXISTE SENSACIÓN DE IMPUNIDAD"

CIBERDELITOS: "EN ESPAÑA NO EXISTE SENSACIÓN DE IMPUNIDAD"

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a la especialista española Davinia de Ramón Felguera, quien compartió su vasta experiencia en ciudadanía digital, educación, cibercrianza, convivencia online, huella digital y riesgos y potencialidades en Internet, especialmente con adolescentes.

De Ramón Felguera destacó los cambios culturales producidos a partir de la acción concreta legislativa y judicial en España, donde la legislación de Protección de Datos Personales y de prevención y sanción de ciberdelitos hacia menores especialmente, ha avanzado de tal manera que los afectados no dudan en concurrir a la justicia para que investigue y sancione.

Precisamente, en la charla con el Procurador, la especialista comparó las situaciones que detecta entre grupos de estudiantes salteños y lo que pasa en los de alumnos españoles con los que se vincula; y dijo que en Salta, los adolescentes admiten ser víctimas de acoso virtual, e inclusive se conocen casos que terminan en abuso sexual y de otro tipo; pero ninguno reconoce al Poder Judicial como un ámbito en el que puedan investigarse o generarse sanciones para quienes hostigan o delinquen. De hecho, expresan que se limitan a “escrachar” en redes sociales a quienes los acosan y aún a riesgo de saber que pueden ser víctimas de delitos, ni ellos ni los mayores realizan una denuncia formal.

“En España no existe esa sensación de impunidad, porque las leyes tienen muchos años de vigencia, pero además, los funcionarios judiciales reciben las denuncias, investigan y ordenan medidas de acompañamiento y protección a las víctimas”, señaló la abogada y profesional de la animación sociocultural, psicopedagoga y educadora social.

En el mismo sentido, De Ramón Felguera destacó la función de los mediadores, que son profesionales especialmente capacitados para generar espacios amigables donde las víctimas se animan a compartir su experiencia y denunciar.

Davinia de Ramón Felguera asistió al encuentro con el Procurador acompañada por el representante del Gobierno de la Provincia ante el Ente Nacional de Comunicaciones y del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, Federico Dada. Juntos,participaron de la quinta edición del ciclo #ConectadoSalta; en el que se abordó el papel de la tecnología en la educación y la crianza, así como los riesgos y oportunidades que presenta Internet y las pantallas en relación a la niñez y adolescencia.

Davinia de Ramón tiene una extensa trayectoria en el campo de la educación. Es licenciada en Psicopedagogía, diplomada en Educación Social por la Universidad de Valencia (España), especialista en Animación Sociocultural e Intervención Socioeducativa por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, además de una amplia experiencia en trabajo grupal, juventud, TIC y formación.



MÁS DE JUSTICIA
JUSTICIA
ABUSO SEXUAL: UNA UNIDAD FISCAL ESPECIALIZADA INVESTIGARÁ AL SACERDOTE PÁEZ

AVANZA LA JUSTICIA

ABUSO SEXUAL: UNA UNIDAD FISCAL ESPECIALIZADA INVESTIGARÁ AL SACERDOTE PÁEZ

. La unidad especializada que investigará al sacerdote Carlos Fernando Páez, denunciado por supuesto abuso sexual, está conformada por la Fiscalía Penal 1 de Tartagal y las Fiscalías Penales 1 y 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Federico Obeid y María Cecilia Flores Toranzos, respectivamente.

JUSTICIA
ESPANTOSO: CONDENADO POR APUÑALAR EN EL OJO A OTRO HOMBRE

LESIONES GRAVES

ESPANTOSO: CONDENADO POR APUÑALAR EN EL OJO A OTRO HOMBRE

. Un joven de 21 años fue sometido a juicio abreviado por un hecho ocurrido en junio de este año, cuando en una discusión, le asestó una puñalada en el ojo a otro hombre con el que compartía bebidas alcohólicas.

JUSTICIA
CASO TERUEL: HAY UN TERCER IMPUTADO Y CAMBIARON LA CALIFICACIÓN DEL HECHO

AVANZA LA JUSTICIA

CASO TERUEL: HAY UN TERCER IMPUTADO Y CAMBIARON LA CALIFICACIÓN DEL HECHO

. El fiscal penal 1, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid, citó a audiencia de imputación a Silvio Ezequiel Rodríguez, Marcos Lautaro Teruel y Gonzalo Isaac Farfán y les hizo conocer el cambio de calificación de la acusación, que ahora es “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas”. Las audiencias de imputación se concretaron durante la semana.