Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

BAJARON LOS DELITOS EN SALTA

URTUBEY ENCABEZÓ GABINETE: LO QUE TENES QUE SABER

URTUBEY ENCABEZÓ GABINETE: LO QUE TENES QUE SABER

Los datos fueron presentados hoy, en el marco de la reunión del Gabinete provincial que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

La disminución registrada es resultado de la política de seguridad implementadas, fortalecidas con importantes herramientas tecnológicas y nuevas logísticas de trabajo preventivo.

En 2018 la provincia de Salta logró una importante baja de los índices de hechos delictivos, como resultado de la política implementada en materia de seguridad. Los datos fueron presentados hoy en la reunión del Gabinete provincial que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, destacó que las medidas instrumentadas se reforzaron con importantes herramientas tecnológicas y nuevas logísticas de trabajo preventivo. informó que durante el año 2.018 se registró una merma importante en delitos como homicidio y robo. Hubo un 27% menos de homicidios  respecto a 2017, con 95 casos en 2017 y 69 en 2018.

Del total de homicidios en 2018, el 70 % fueron en situaciones de grescas. Hubo 14 hechos por violencia intrafamiliar frente a los 25 registrados en 2.017, lo que muestra una disminución del 44%. También redujeron los homicidios en situación de robo: hubo 6 a diferencia de 2017, año en el que se registraron 9 casos.

En materia de narcotráfico Oliver indicó que durante el año pasado se realizaron más de 3 mil procedimientos, decomisándose más de 8 millones de dosis de drogas, (casi 1.500 kilos entre cocaína y marihuana) y más de 600 personas vinculadas al narcotráfico que fueron puestas a disposición de la Justicia.

Señaló que disminuyeron un 4% los robos simples, y resaltó que en la modalidad “motochorros” la disminución fue de un 9% respecto de los hechos en 2016 y de un 3% frente a 2017.

Oliver resaltó que estas cifras responden al fortalecimiento de las  políticas de seguridad y nuevas logísticas de trabajo preventivo -  operativo que se llevan adelante gracias a la incorporación de herramientas tecnológicas fundamentales como los modernos Centros de Coordinación Operativa, Centros de Videovigilancia, elementos de comunicación digital y Unidad de Análisis Criminal entre otros recursos.

Salud pública

En Gabinete el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, informó que el hospital San Bernardo contará con un nuevo grupo electrógeno. Con este nuevo generador de energía se duplicará la capacidad del existente, mejorando el normal desarrollo de las actividades ante eventuales cortes del servicio de luz, garantizando la atención en áreas críticas como los sectores de terapia, guardia y quirófanos.

Asistencia

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, informó que tras el temporal que afectó localidades de la Quebrada del Toro se trabajó junto al municipio de Campo Quijano, en la distribución de contención para los afectados de los parajes Ingeniero Maury, Gobernador Solá, zonas aledañas y de San Bernardo de las Zorras.  

Además se dispuso que la Secretaría de Protección Civil refuerce la provisión de agua en éstas localidades, en Santa Rosa de Tastil y El Alfarcito. Además, se relevaron los parajes El Rosal y El Chacrahuaico, donde se verificó que las casas no vieron afectadas su estructura.

Obras y defensas

En Gabinete se informó además que en la zona de La Puntana el río no desbordó. Se detalló el trabajo realizado por técnicos de Recursos Hídricos en la construcción de terraplenes que comienzan en Dorminí, y que se unen al de Hito 1 y el de la Puntana.  En Monte Carmelo, se construyó un terraplén; se reforzó el de la zona conocida como La Escuela. Paralelamente se trabajó en el paraje La Golondrina, se concluyó la obra del terraplén en Padre Coll, a la entrada del paraje Santa María y se trabaja en Santa Victoria, donde se unirá el viejo terraplén con uno nuevo que está en ejecución.

Educación

La ministra Analía Berruezo informó que desde el 14 de enero quedarán abiertas dieciséis sedes de escuelas con educadores comunitarios para apoyo escolar en distintas áreas. Indicó que también se abrirán 21 playones para ajedrez educativo y otros 20 para actividades deportivas y recreativas. Adelantó que el 19, comenzarán a funcionar las 50 sedes de Escuelas Abiertas donde se realizarán actividades como: plástica, inglés, música, educación física, tejido, cerámica, artes marciales, marroquinería, luthería, teatro, danzas árabes, folclore, ritmos latinos, cocina, computación y ajedrez.

El próximo 14, también abrirán 21 playones para ajedrez educativo y otros 20 para gastronomía, música, folclore, deportes, artes y ritmos.

Turismo

El coordinador del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Santiago Suñer, brindó detalles del servicio de la la empresa aérea  Norwegian Air Argentina, que inauguró ayer su sexta ruta de cabotaje en el país. La empresa de origen noruego, puso en marcha la operación diaria de la ruta entre Aeroparque y Salta con la cuarta aeronave de su flota, un Boeing 737-800, con capacidad para 189 pasajeros.

De esta manera el aeropuerto de Salta suma 127 vuelos semanales que nos conectan con 6 destinos nacionales y 5 destinos internacionales.

Indicó que los atractivos de Salta se promocionarán en la Costa Atlántica y Córdoba. En este marco dijo que el 11 de enero se realizará el día de Salta en Mar del Plata, promocionando nuestros paisajes, gastronomía y música, además habrá sorteos y regalos. También Salta difunde sus atractivos en el Espacio Clarín, aprovechando la afluencia de público. 

Suñer, además indicó que el viernes 11 de enero se abrirá en Salta el Torneo de Verano 2019 con el partido que disputarán San Martín de Tucumán y Talleres de Córdoba en el estadio Padre Martearena.

Asimismo, expresó que se están desarrollando las colonias de vacaciones y escuelas de fútbol de verano, talleres, juegos recreativos, cine móvil, clases de zumba y observación de aves, en diferentes puntos de la provincia durante el verano. Se suman las actividades para toda la familia que se organizaron en los parques de la Familia y Bicentenario.

Estuvieron presentes en la reunión de gabinete, el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia; de Seguridad, Carlos Oliver; de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen; Economía, Emiliano Estrada; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Primera Infancia, Carlos Abeleira y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz.

También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Pamela Calletti; el síndico de la provincia, Javier Montero; el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuencia; el secretario de la Coordinación Administrativa y de evaluación presupuestaria, Gustavo De Cecco; el coordinador General de Cultura, Santiago Suñer y el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse.



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
SAETA: CUMPLIERON CON LA RENOVACIÓN DEL PASE LIBRE SOLO 5 MIL ESTUDIANTES DE LA UNSA

HACÉ CLICK Y ENTERATE

SAETA: CUMPLIERON CON LA RENOVACIÓN DEL PASE LIBRE SOLO 5 MIL ESTUDIANTES DE LA UNSA

. Durante este plazo de renovación fueron detectados unos 27 casos en los que la documentación fue adulterada con falsedad de datos para obtener el beneficio; y otros 244 que sí se presentaron pero no cumplían con los parámetros mínimos establecidos por la resolución de la AMT que regula la administración de este beneficio.

GOBIERNO
DESVÍOS DE COLECTIVOS POR ACTOS DE LA FUNDACIÓN DE SALTA

TRANSPORTE

DESVÍOS DE COLECTIVOS POR ACTOS DE LA FUNDACIÓN DE SALTA

. Los desvíos se producirán entre las 8:30 y las 12.30 hs, afectando a las líneas 1A, 1B, 2BD, 4A R.Romero; 4BC; 1C; 5AB, 6B; 5D; 6D, 6AC y 7AB; que atraviesan la zona de la Legislatura provincial.

GOBIERNO
EL GOBIERNO AMPLIARÁ LA GUARDIA DEL HOSPITAL SEÑOR DEL MILAGRO

EXCELENTE NOTICIA

EL GOBIERNO AMPLIARÁ LA GUARDIA DEL HOSPITAL SEÑOR DEL MILAGRO

. Las obras constan de 420 mts2, lo que permitirá incrementar doce camas de internación, ampliar la sala de espera, sumar cuatro consultorios, refaccionar los sanitarios y la construcción de un quirófano para la guardia. La Provincia realizará una inversión superior a los mil millones de pesos.

GOBIERNO
COPA DEL MUNDO: LAS PUERTAS DEL DELMI ABRIRÁN MAÑANA A LAS OCHO

TE LO VAS A PERDER?

COPA DEL MUNDO: LAS PUERTAS DEL DELMI ABRIRÁN MAÑANA A LAS OCHO

. El ingreso al público en general, libre y gratuito, será por avenida Ibazeta, con prioridad para personas con discapacidad y jubilados. A las 9, iniciará el evento y el tránsito por la tarima donde estarán posicionadas las tres últimas copas obtenidas por el seleccionado argentino de fútbol.