Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




GOBIERNO

IMPORTANTE

MÁS DE 1400 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN EL PUESTO SANITARIO MÓVIL

MÁS DE 1400 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN EL PUESTO SANITARIO MÓVIL

El vehículo, equipado con cuatro consultorios, recorrió 16 municipios donde especialistas en Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Odontología, Enfermería y Nutrición atendieron a libre demanda a los lugareños

En el trailer sanitario del Ministerio de Seguridad de la Nación, que trabaja de acuerdo a los lineamientos del programa Construir Comunidad, 1453 salteños recibieron atención de especialistas en Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Psicología, Enfermería y Nutrición atendieron a libre demanda a los lugareños.

El vehículo brindó asistencia -desde el 2 al 31 de agosto- en Aguas Blancas, Isla de Cañas, Orán, Alto La Sierra, Santa Victoria Este, Misión La Paz, Coronel Juan Solá, General Mosconi, Aguaray, Salvador Mazza, Rivadavia Banda Sur, Salta Forestal, Rosario de la Frontera, Metán, El Potrero y San Antonio de los Cobres.

La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, expresó que “los especialistas atendieron consultas por enfermedades infecciosas causadas por parásitos, reacciones dérmicas, dolores abdominales y articulares, cólicos biliares, entre otras”.

Además, la funcionaria sostuvo que se realizaron controles de embarazos de riesgo, patologías ginecológicas, control de talla y peso, pruebas de Papanicolau para el diagnóstico de cáncer de cuello uterino, se administraron vacunas contra COVID-19 y de calendario.

“Es importante destacar que, desde la psicología, los profesionales brindaron asesoramiento a las personas sobre temas de ansiedad, de dificultades atencionales, de orientación vocacional y sensibilizaron sobre las adicciones”, afirmó Cardozo.

Durante el recorrido del camión sanitario en la Provincia, se registraron las siguientes atenciones:

390 de Clínica Médica.

388 de Pediatría.

304 de Ginecología.

223 aplicaciones de vacunas contra COVID-19 y de calendario.

77 de Psicología.

71 de Nutrición.

Sobre Construir Comunidad

Es un programa integral para el fortalecimiento de la Gestión Federal de la Seguridad Ciudadana, a través de la articulación multiagencial entre las áreas gubernamentales y la sociedad.

Construir Comunidad despliega distintas acciones, entre ellas, un dispositivo preventivo de salud, que permitan fomentar el acceso al derecho de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través, de un puesto sanitario móvil –todoterreno- que cuenta con cuatro consultorios para la atención de distintas especialidades.

Al respecto, Cardozo explicó que “cada municipio dispuso del personal sanitario del Ministerio de Salud Pública para la atención a la comunidad en el vehículo.  

La funcionaria manifestó que la estrategia de este programa aplicada en el territorio salteño fue muy positiva debido a que se brindó atención en lugares distantes y de difícil acceso.

“Es necesario continuar fortaleciendo las distintas áreas operativas con especialistas, a través de distintas estrategias. Además, el operativo contó con la presencia del ministro Esteban en algunos municipios y eso motivó a los equipos sanitarios”, dijo.

Por su parte, la directora de Protocolo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, Gabriela Locuratolo, comentó acerca de la mancomunión que se generó entre la Nación, la Provincia y los municipios. “Desde la Dirección, nos hemos encargado de la coordinación con los distintos municipios donde se apostó el camión, con el objetivo de que sea accesible para todas las personas del lugar. Además, hemos trabajado en el otorgamiento de turnos a la comunidad y en la logística de ingreso con las medidas de bioseguridad de los pacientes al trailer”, explicó.

Por último, Locuratolo, informó que el vehículo se trasladó a la provincia de Jujuy, donde continuará brindando asistencia durante septiembre. 



MÁS DE GOBIERNO
GOBIERNO
CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE HIPOACUSIA EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES

HACE CLICK Y ENTERATE

CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE HIPOACUSIA EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES

. La pérdida de audición puede ser un defecto de nacimiento o hereditario. También, el resultado de una enfermedad, un traumatismo, el uso de medicamentos que afectan el nervio auditivo o la exposición a ruidos y música a volumen alto.

GOBIERNO
LA AMT AUTORIZÓ A  SAETA A DAR DE ALTA LA BASE DE DATOS REMITIDOS POR LA UNSA

TRANSPORTE

LA AMT AUTORIZÓ A SAETA A DAR DE ALTA LA BASE DE DATOS REMITIDOS POR LA UNSA

. Los alumnos regulares podrán validar los datos de la tarjeta estudiantil y obtener provisoriamente la gratuidad del Pase Libre en la terminal de autogestión ubicada en el campus universitario. También se aprobó el plazo de 60 días para que los estudiantes puedan presentar todos los requisitos, para el acceso al Boleto Gratuito.