Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ECONOMÍA

IMPORTANTE

PREVISIBILIDAD: SALTA ES UNA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS QUE TUVO SUPERÁVIT FISCAL

PREVISIBILIDAD: SALTA ES UNA DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS QUE TUVO SUPERÁVIT FISCAL

Los datos fueron publicados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en referencia al equilibrio de los intereses de deuda y por el aporte de fondos del Gobierno Nacional. El ministro Dib Ashur destacó que “se debe también a que Salta viene trabajando en el orden de la administración, la previsibilidad y la transparencia”.

Un informe del Instituto Iaraf describió que Salta es una de las provincias que registró superávit en 2020, año de pandemia, en comparación con 2019. El mismo describe que tuvo un resultado superavitario de 0,4 %, y que al igual que otras jurisdicciones se debió al equilibrio obtenido por la negociación de intereses de la deuda y gracias al aporte de fondos del Gobierno Nacional.

Consultado sobre este tema, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó que “el superávit se debe también a que Salta viene trabajando en el orden de la administración, la previsibilidad y la transparencia. Hemos evaluado los gastos del gobierno, cómo ser eficientes y tener el control del gasto”.

Por otro lado, recordó que se logró cerrar la cuenta General del Ejercicio 2019, presentarla y actualmente se está finalizando la Cuenta General del Ejercicio 2020.

“Además, trabajamos sobre nuestro presupuesto y buscamos tener previsibilidad hacia el futuro, tener sostenibilidad en los pagos, lo que nos permite conseguir fondos y recursos nacionales e internacionales para mejorar la calidad de vida de los habitantes, con el acceso a la salud y la educación, a obras básicas como agua segura y a la alimentación. También, para potenciar el desarrollo de la provincia, como por ejemplo la obra de la autopista, las rutas 28, 23 y la obra del hospital San Bernardo, junto a otras de desarrollo turístico, tendidos eléctricos y parques industriales”, detalló.

Por último, recordó que el Gobierno de Salta presenta mes a mes el cronograma de pagos, por lo que cada Ministerio prevé cuando va a poder realizar los gastos. “Desarrollamos también, un sistema de administración financiera online que se ejecuta desde la pandemia”, agregó.

El informe de Iaraf menciona que las provincias terminaron el año con un déficit fiscal de $77.590 millones pero, al quitar de la consideración los intereses de deuda, completaron un superávit primario de $62.843 millones.

Además, indicó que al medir al conjunto de provincias a fines de 2020, su situación fiscal era incluso mejor que la de 2019.



MÁS DE ECONOMÍA
ECONOMÍA
DEFENSA DEL CONSUMIDOR FIRMO LOS ACUERDOS DE LA CANASTA ESCOLAR 2023

EXCELENTE

DEFENSA DEL CONSUMIDOR FIRMO LOS ACUERDOS DE LA CANASTA ESCOLAR 2023

. Con los convenios se congelaron precios de útiles, calzados escolares y golosinas. Participan en los acuerdos, ocho comercios en capital, entre ellos Librería San Pablo, Zapatilleria Dantur, Calzados Nona y El Palacio de las Golosinas y 11 librerías en el interior

ECONOMÍA
GOBERNADORES BUSCAN QUE LA PRODUCCIÓN ESCALE GRADOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PAÍS

EMPRESAS PRODUCTORAS

GOBERNADORES BUSCAN QUE LA PRODUCCIÓN ESCALE GRADOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN EL PAÍS

. Los gobernadores Sáenz de Salta, Morales de Jujuy y Jalil de Catamarca junto a Nación, acordaron la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de la producción para la industrialización y el agregado de valor en la Argentina, particularmente en las provincias productoras.