Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
CHEQUEADO

CONOCÉ LA VERDAD

ES FALSO QUE LOS TERMÓMETROS INFRARROJOS PUEDAN DAÑAR A LA RETINA

ES FALSO QUE LOS TERMÓMETROS INFRARROJOS PUEDAN DAÑAR A LA RETINA

Una cadena viral en WhatsApp y Facebook alerta sobre posibles daños con el “rayo láser” emitido por los termómetros que miden la temperatura sin contacto.

Sin embargo, los termómetros no emiten rayos láser sino que cuentan con un sensor infrarrojo que mide la temperatura de las personas.

La Asociación Profesional de Optómetras de la Argentina desmiente cualquier vinculación con la cadena viral.

Circula en WhatsApp y en Facebook un texto con información supuestamente emitida por “la asociacion de optómetras” (sic) que alerta sobre los supuestos daños en la retina que pueden causar los termómetros que miden la temperatura corporal sin contacto, ya que funcionarían “sobre la base de un rayo láser”. Sin embargo, esto es falso.

La cadena -que llegó al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada y que circula en diversos posteos en Facebook (ver acá y acá)- indica que “si están  visitando algún centro comercial y les toman la temperatura corporal con una pistola al  entrar, por prudencia tápense los ojos. Muchas veces quien la usa no tienen certeza de hacia dónde apuntan”. 

Además, agrega: “El termómetro de estos equipos funciona sobre la base de un Rayo láser que va y viene recabando la información para entonces generar la lectura, pero, se ha detectado que no todas esas pistolas están debidamente calibradas para evitar que si por error apuntan a la retina no la lastimen, vamos a cuidar nuestro sentido de la vista. Multiplica la información por favor. Saludos” (sic).

Por qué la cadena es falsa

La Asociación Profesional de Optómetras de la Argentina negó cualquier vinculación con la cadena viral que circuló en las redes sociales: “Queremos comunicar a la comunidad que nosotros NO hemos realizado ningún análisis, ni publicación respecto al uso del termómetro láser” (sic). Los optómetras, al igual que los oftalmólogos, son especialistas que realizan exámenes de los ojos para evaluar la vista y prescriben anteojos y lentes de contacto.

Según las indicaciones del manual de uso de uno de los dispositivos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), los termómetros sin contacto funcionan con un sensor infrarrojo pasivo que mide la temperatura corporal y no emiten energía o radiaciones láser para hacerlo. Esta medición se convierte en una señal eléctrica que se representa en la pantalla digital, marcando la temperatura de la persona.

Algunos de los dispositivos emiten una luz roja pero que funciona sólo de forma indicativa para saber en qué zona se está apuntando.

Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile en el Departamento de Tecnología Médica y especialista en Oftalmología, explicó a AFP Factual, el equipo de fact checking de la agencia de noticias francesa, que los termómetros “se usan para medir la temperatura corporal con un sensor infrarrojo” y no con un emisor láser.

Estay también agregó que “la radiación infrarroja puede producir daño a muchos tejidos, pero no es el caso de los termómetros” ya que su “sensor lo que hace es solamente medir radiación electromagnética [emitida por el usuario]”.

La Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés), en su página web oficial, no hace ninguna referencia específica sobre los termómetros infrarrojos y las posibles contraindicaciones que perjudiquen la salud. 

Esta desinformación ya fue verificada por otros sitios de fact checking en otras partes del mundo, como Ojo Público (Perú), Newtral (España), La Silla Vacía (Colombia) o Bolivia Verifica (Bolivia).

El primer registro que se tuvo de la desinformación fue en Puerto Rico, tras la difusión de un supuesto mensaje de la “Asociación de optómetras” de ese país. Sin embargo, esa asociación no existe.

Ante la viralización del texto, el Colegio de Optómetras de Puerto Rico desmintió la información a través de un comunicado en Facebook: “Queremos aclarar que en Puerto Rico la única entidad que regula a los optómetras creada por ley es el Colegio de Optómetras de Puerto Rico y la información que está circulando no está probada que sea cierta. 

“Estos termómetros trabajan con parte de la luz visible y como todo instrumento se tiene que manejar adecuadamente, teniendo presente, no se apunte directamente a los ojos. El mismo no causa daño por lo que su uso es seguro”, concluye el Colegio.

FUENTE DE LA INFOhttps://bit.ly/3eHByyp



MÁS DE CHEQUEADO