Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

EL INEXPLICABLE PARO DOCENTE EN SALTA

"LA ANARQUÍA DE LA DOCENCIA SALTEÑA EMBARGA EL FUTURO DE LOS ALUMNOS"

"LA ANARQUÍA DE LA DOCENCIA SALTEÑA EMBARGA EL FUTURO DE LOS ALUMNOS"

"Una vez más, un paro sin sentido de los docentes de Salta pone al descubierto la falta de vocación de muchos de ellos, más preocupados por sus intereses particulares que por el beneficio general y el futuro de los chicos. Sumidos en la más feroz anarquía...", expresa Matilde Serra, una docente jubilada. LEÉ TODA SU REFLEXIÓN.

"Una vez más un paro sin sentido de los docentes de Salta pone al descubierto la falta de vocación de muchos de ellos, más preocupados por sus intereses particulares que por el beneficio general y el futuro de los chicos.
Sumidos en la más feroz anarquía desde aquellos tristes días de la noche de las tizas, un puñado de docentes demuestra no haber aprendido nada de aquel desdichado episodio y vuelven a caer en el sinsentido de tomar de rehenes a los alumnos embargándoles el futuro.

A diferencia de aquel momento los docentes han recibido sistemática y permanentemente beneficios y recomposiciones que muchos otros sectores no. El viejo anhelo de la normalización o blanqueo de la grilla salarial avanzó significativamente, la recomposición de las zonas desfavorables o inhóspitas también tuvo su avance, el reconocimiento a los docentes que recién se inician es otro de los ítems que se fue contemplando a través de los últimos años como también la merma del tope horario que pasó de las exorbitantes 66 a las actuales 45.

Más allá de las discusiones y el devaneo en torno a los porcentajes nadie puede negar un significativo aumento de los salarios de los docentes de Salta que en algunos casos llegan a ser los mejores pagos de la Argentina si tenemos en cuenta que hoy muchos superan holgadamente los $100.000 de sueldo.
Sin embargo hoy, en detrimento de sus propios alumnos y dejando en claro la poca vocación docente, adoptan un salvaje paro por tiempo indeterminado rompiendo las posibilidades de diálogo o negociación. Negociación se hace cada vez más difícil porque hoy coexisten los gremios legalmente reconocidos, los agremiados legítimamente constituidos y en proceso de obtener la tan ansiada personería gremial y los rebeldes autoconvocados de la asamblea de la plaza que nos son otra cosa que revolucionarios partidarios que se arroban una pretendida representación minoritaria usando a otros docentes y embargando el futuro de los chicos de Salta.

Los últimos días han puesto al descubierto el accionar nefasto de los cabecillas del paro que amenazan a docentes que con vocación entienden que reclamar por derechos no implica dejar a los alumnos sin la posibilidad de educarse, más aún ahora que muchos ven en la escuela no solo la posibilidad de aprenden sino también de alimentarse.
Lamentablemente el miedo que infunden no permiten que los docentes denuncien libremente las amenazas a las que son sometidos por el grupo de "líderes" de la asamblea de la plaza cuyo único objetivo es vaciar de representatividad a los gremios para alcanzar la mayor anarquía posible, propio de los antisistema que suelen identificarse con banderas rojas bajo un signo partidario que ahora también está en crisis.

Eso es lo que pasó en la asamblea de Rosario de la Frontera el pasado sábado donde tras una primera votación que rechazaba la posibilidad de hacer paro convocaron nuevamente a un grupo minoritario y volvieron a votar rompiendo reglas y desconociendo normas por ellos mismas establecidas y ante un nuevo fracaso en su intento, amenazas de por medio lograron que un grupúsculo finalmente votara el paro por tiempo indeterminado.

Seguramente mañana usarán los mismos métodos y una vez más la anarquía triunfará por sobre la racionalidad, el orden y la disciplina que justamente debieran caracterizar a una asamblea de docentes. Ojalá prime la cordura, pese más la vocación y los docentes libremente se puedan expresar y adoptar el camino que corresponde. Si tienen que reclamar, que lo hagan pero por los caminos y medios correspondientes".


Matilde Serra
Docente jubilada



MÁS DE ACTUAL