Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




ACTUAL

INTERNACIONAL

ALBERTO FERNÁNDEZ CONFIRMÓ QUE LULA VISITARÁ ARGENTINA ANTES DE ASUMIR

ALBERTO FERNÁNDEZ CONFIRMÓ QUE LULA VISITARÁ ARGENTINA ANTES DE ASUMIR

El presidente argentino dijo que en la reunión hablaron "del futuro", abordando temas como el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS, entre otros temas. Lula asumirá el 1 de enero de 2023.

El presidente argentino Alberto Fernández y el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, se reunieron este mediodía en San Pablo donde avanzaron en las conversaciones para lograr una mayor integración entre ambos países, después de una relación bilateral que se había “enfriado” entre el gobierno del Frente de Todos y el de Jair Bolsonaro, quien perdió este domingo las elecciones en el vecino país por un ajustado margen de menos de dos puntos.

“No quería estar ausente hoy, en el que es un día de reivindicación”, sostuvo el jefe de Estado argentino en una breve declaración a la prensa. “Es todo un reencuentro. Hablamos más del futuro que del pasado. De la necesidad de integración, de que la democracia se consolide, de que se respeten los procesos electorales”, aseguró luego.

Y confirmó que Lula visitará Argentina antes de acceder a su cargo el 1 de enero. “Me dio la gran alegría que la primera visita será a la Argentina antes de asumir. Argentina es su casa”, manifestó el Presidente quien repitió un par de veces que “cabe felicitar al pueblo de Brasil. Es valioso, deseo lo mejor para un pueblo hermano, deseo que crezca, que le vaya bien. Particularmente mi enorme felicitación al presidente Lula”.

Después brindó una entrevista al canal C5N donde se explayó sobre algunos de los temas que abordaron con Lula: “Hablamos del ingreso al grupo de los BRICS, Lula ya lo sabía pero reafirmamos nuestra intención en ese sentido. También del nuevo reordenamiento mundial derivado de la guerra en Ucrania. América Latina tiene una enorme importancia para el mundo en este sentido. Tenemos alimentos, litio, gas, cobre que podemos brindar a quienes lo necesiten”. Luego agregó que hay posibilidades de reflotar la idea de que el gasoducto Néstor Kirchner pueda extenderse hasta Brasil.

Acerca de cómo encontró a Lula, el Presidente dijo que “lo vi aguerrido, no baja los brazos, tiene una vocación renovada” y contó que “él es importante para mí no sólo en términos políticos, sino humanos. La última vez que lo vi fue cuando estaba preso en Curitiba y yo le había dicho ‘metele que se va a hacer justicia’. Me queda la sensación del deber cumplido. Hice lo que tenía que hacer. Y hoy el pueblo de Brasil puso a Lula en el lugar en el que tiene que estar”.

De los resultados de la reunión Fernández comentó que “ya estamos trabajando juntos, más allá del vínculo personal, Lula siempre se mostró dispuesto a ayudarme, no a mí en particular, sino a la Argentina. No me equivoqué de estar al lado suyo cuando más lo necesitaba”. 



MÁS DE ACTUAL