Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




TECNO
Lionel Pairuna
Desarrollador Web, CEO de Code Dimension

Qué son los drones, para qué sirven y legislación actual

Un dron es un pequeño vehículo volador no tripulado y que puede ser controlado en forma remota. Sin duda es un aparato que nos llamará la atención, el hecho de volar sin tripulación, lograr un control casi exacto o quedarse en un lugar suspendido prácticamente sin oscilar son algunas de sus virtudes que ni siquiera un avión o aeroplano pueden lograr.

Usos de los drones

Los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el ser humano no podrá hacer nunca por su propia voluntad, o bien reemplazarlo de manera que no necesite exponerse físicamente en actividades riesgosas. Existen muchos modelos que difieren en función del tamaño, peso, y del tipo de sensores que llevan. Sobre todo hay que distinguir dos grandes familias según su uso: drones para el ocio y drones profesionales.

Ventajas de los drones

Fotografía, Video y Publicidad: En el mercado tecnológico actual se puede observar la comercialización de drones diseñados y preparados para experiencias de recreación al aire libre como la fotografía y el video. Con la Filmación en vuelo se podría mostrar campos, hoteles, ciudades desde otras perspectivas no tan comunes y captar más la atención de los interesados.
Actividades Deportivas: En el Mundial de fútbol Brasil 2014 se pudo observar como drones sobrevolaban el campo de juego en acto inaugural y en algunos partidos donde fueron usados para la televisación aportando una vista diferente a lo usado tradicionalmente.
Control Aéreo: Controlar el estado del campo, ya sea cultivos o ganado,  incendios u otras catástrofes, embotellamientos de tráfico, vigilancia policial en actos multitudinarios, no cabe duda que los drones serían ideal para mostrar imágenes con la idea de prevenir infortunios.
Fines de exploración y preventivos: Después de lo ocurrido en las centrales nucleares de Japón, se utilizaron drones para tomar fotografías del estado en que se encontraban los reactores sin necesidad de exponer o comprometer la salud de personas.
Y seguramente muchos usos más …

Negativas

Entrega de mercadería: Recientemente Amazon, líder mundial en comercio electrónico, hizo referencia que están incursionando, en una posible entrega de mercadería haciendo usos de los drones, hasta aquí todo muy lindo pero lamentablemente, también se pueden entregar mercaderías de “otro tipo” permitiendo de esta manera actividades ilegales.
Fines Bélicos: Los drones armados tienen una capacidad sin precedentes para rastrear y asesinar personas con gran precisión y sin riesgo alguno para los soldados que los manejan, además de un costo reducido respecto a las tradicionales aeronaves tripuladas. Recientemente se pudo ver en el estreno de la película Rápido y Furioso 7, como un dron era capaz de identificar un objetivo, perseguirlo e intentar eliminarlo.  Algo similar se puede ver  en un juego de playstation (Call of Duty: Advanced Warfare), en el cual, en una de las misiones se deben destruir unos drones armados. Si bien es un juego futurista y estoy hablando de ficción, pero seguramente es viable su construcción.
Invasión a la intimidad: Me imagino que no debe ser para nada agradable que mientras estás en la intimidad de tu casa, un dron esté captando imágenes o filmando tus actividades privadas sin tu consentimiento. Un tema para pensar !
Comercialización no controlada: Como comente anteriormente un dron puede ser adquirido por cualquier persona, esto incluye a los de ética dudosa.

Normativa de los drones

Por el momento en Argentina, no existe prohibición alguna al sobrevolar espacios privados ni reglamentación en áreas públicas.

En Chile, avanzaron un poco más y la Dirección General de Aeronáutica Civil presentó una normativa que establece su autorización para quienes quieran hacer uso de los drones en espacios públicos. Prohíbe que se acerquen a menos de dos kilómetros de los aeropuertos o aeródromos, o que sobrevuelen zonas prohibidas por razones de seguridad.

Precios de los drones

Su costo es variable, pero bastante accesible para el bolsillo en general, incluso hay algunos tutoriales; para los más habilidosos; de cómo construirlo uno mismo. Los componentes necesarios se consiguen por internet, lo cual no es un impedimento para no experimentar un poco al respecto y adentrarse en una experiencia novedosa.

Si la idea es “jugar” un poco, los precios pueden oscilar entre los USD 180 y USD 470. Ahora si la intención es un poco más profesional como por ejemplo fotografía o filmaciones aéreas los precios oscilan entre USD 900 y USD 3500.

Consejos para principiantes

Si piensan en adquirir un dron, no olviden que su manejo necesita un tiempo prudencial de aprendizaje y correspondiente práctica en lugares no públicos. Tengan en cuenta que son aparatos que trabajan con batería, la cual no es interminable, si ocurre que el dron se queda sin autonomía, hay riesgo que el aparato caiga sobre un vehículo ocasionando un accidente de tránsito o peor aún, golpeando a alguna persona y causandoles daños físicos.



MÁS DE TECNO
TECNO
TELECOM EN EXPOAGRO 2024: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

DEL 5 AL 8 DE MARZO

TELECOM EN EXPOAGRO 2024: SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

. Telecom exhibirá las soluciones digitales y beneficios que la empresa posee en su vertical IoT (internet de las cosas) para el sector agropecuario del país, e impulsar al ecosistema AgTech.

TECNO
CHICAS DIGIT@LERS: TELECOM ENTREGÓ DIPLOMAS A NIÑAS Y ADOLESCENTES

PROGRAMACIÓN Y DISEÑO DIGITAL

CHICAS DIGIT@LERS: TELECOM ENTREGÓ DIPLOMAS A NIÑAS Y ADOLESCENTES

. Telecom realizó la entrega de diplomas para las niñas y adolescentes que participaron en la última edición de Chicas digit@lers en Salta, en colaboración con la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Gobierno de la provincia.