Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

PARTICIPARON EL SENADOR NACIONAL ROMERO Y EL INTENDENTE SÁENZ

Urtubey inició una nueva ronda de diálogo político

Urtubey inició una nueva ronda de diálogo político
Urtubey inició una nueva ronda de diálogo político

Hoy iniciaron las reuniones con referentes de partidos políticos de la oposición, tal como anunció el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa el pasado 1 de abril, cuando comunicó que se profundizará las instancias de diálogo que permitan a los salteños vivir cada día mejor.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la primera reunión de una nueva ronda de diálogo político que busca fortalecer la institucionalidad en la provincia en la que agradeció además el enorme gesto de los representantes de las fuerzas políticas que asistieron.

En el primer encuentro estuvieron presentes el intendente Gustavo Sáenz; el exgobernador y actual senador nacional, Juan Carlos Romero; el exvicegobernador Ricardo Gómez Diez; el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada ​,​ y el jefe de Gabinete municipal, Luis María García Salado.

El gobernador Urtubey consideró que el diálogo político sirve para acordar “algunos temas en los que podamos lograr consenso y ponernos a trabajar” y en ese sentido se acordó avanzar en modificaciones legislativas respecto de la composición de la Auditor​í​a de la Provincia y el Consejo de la Magistratura; la ley de régimen de Municipalidades y el sistema de boleta única electrónica en lo que se refiere al conteo manual del ciento por ciento de los votos en el escrutinio definitivo.

“Identificar algunos temas que nos permitan darle institucionalidad más vigorosa a la provincia” indicó el gobernador para destacar que Salta es la única provincia, de Córdoba al norte, que no interrumpió el proceso democrático desde el retorno a la democracia en 1983.

Urtubey consideró que el fortalecimiento de la institucionalidad permitirá que Salta siga siendo ejemplo de convivencia y de cómo se resuelven los conflictos a través de la vía del diálogo y el consenso.

Acompañaron al gobernador Urtubey, el vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez.

El senador nacional Juan Carlos Romero destacó la convocatoria del gobernador Urtubey y la apertura a trabajar en la reforma de determinados temas que hacen a la profundización de la institucionalidad en la provincia, haciendo hincapié en el tema de la representatividad.

"Tenemos nuestras diferencias, pero estamos avanzando en convertir esas diferencias en diálogo",​ destacó Romero resaltando que vinimos a tratar temas institucionales y no electorales.

También el intendente Gustavo Saénz destacó la reunión y la calidad institucional y pidió abordar los temas que le interesan a la gente y el papel de la oposición en los organismos de control.

Finalmente Gómez Diez se refirió al "Proyecto Cuatri​anu​al de Bases para Transformar Salta en una Sociedad Justa, Democrática e Integrada" que el frente opositor suscribió en 2014 y en el que entre otras cosas abordan la cuestión de la representatividad en las cámaras legislativas.

La ronda de diálogo político continuará el lunes con los representantes de la Unión Cívica Radical y el PRO y se extenderá en las próximas semanas con el resto de las fuerzas.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.