Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS

El Observatorio de Violencia de Género comenzará a funcionar en noviembre.

El Observatorio de Violencia de Género comenzará a funcionar en noviembre.
El Observatorio de Violencia de Género comenzará a funcionar en noviembre.

Diputados mantuvieron una reunión para abordar temas referidos a la tarea que llevará adelante el Observatorio de Violencia de Género, donde la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, anunció que se pondrá oficialmente en funcionamiento la primera semana de noviembre.

Cansino estimó ese plazo porque en esa fecha ya estarían seleccionadas en forma definitiva las seis directoras que representan a los diferentes organismos públicos, y ya podría el gobernador, Juan Manuel Urtubey, firmar el decreto que inmediatamente lo dejará operativo.

De dicho encuentro participaron los diputados Lucas Godoy, autor del proyecto de Ley que crea el Observatorio, y Mario Ángel, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, junto a las directoras de dicho organismo que ya están confirmadas y representantes del Poder Judicial.

El Observatorio funcionará en una casa ubicada en calle 20 de Febrero, entre España y Belgrano, la cual está siendo refaccionada y equipada en estos días. Además el ministerio de Derechos Humanos garantizó el aporte presupuestario en lo que queda del año, en tanto que adelantó que para el 2016 se destinará un presupuesto de $3 millones, con lo que el Observatorio podrá cubrir honorarios, gastos de funcionamiento y la puesta en práctica de acciones específicas para su tarea.

Al respecto, el diputado Lucas Godoy solicitó a las directoras que conformen una agenda de trabajo con los distintos bloques de la Cámara Baja, ya que existen varios temas que en comisiones que es necesario trabajar en conjunto con el Observatorio, como el protocolo del aborto no punible, del Partido Obrero y la inclusión de temas de violencia de género en la educación sexual integral. También se adelantó que se tratará una modificación a la ley que creó el Observatorio para incluir una directora más que representará al Ministerio Público.

Software interconectado

Otro de los puntos destacable fue la confirmación que el Observatorio operará con el mismo software de avanzada que utiliza el Ministerio de la Primera Infancia, por lo que técnicos de dicha dependencia serán afectados al nuevo organismo.

Además se planteó que tanto el Poder Judicial, como la Oficina de Violencia Familiar y el Observatorio de Violencia de Género cuenten con un sistema único de información, para de esta manera tenerla unificada y así optimizar el trabajo de las tres dependencias.

En la reunión estuvieron presentes, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, el Secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo, los diputados Lucas Godoy y Mario Ángel, el senador Pedro Liberato,  las directoras del Observatorio, Alfonsina Morales (Organizaciones de Mujeres), María Eugenia Burgos (UNSa), Alicia Ramos (Diputados),  Tania Kiriaco (Poder Ejecutivo), la psicopedagoga del Poder Judicial, Gabriela Varela y la representante de la Oficina de Violencia Familiar, Amelia Fuentes.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.