Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




POLÍTICA

CONCEJO FEDERAL DE INVERSIONES

Autoridades provinciales avanzan en un pacto fiscal con el Gobierno nacional

Autoridades provinciales avanzan en un pacto fiscal con el Gobierno nacional

Urtubey participó en un encuentro de gobernadores al que se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El mandatario provincial indicó que “hay un marco de acuerdo importante y sólo resta resolver cuestiones operativas”.

Los gobernadores y representantes de las provincias mantuvieron un encuentro en Buenos Aires para acordar posturas con respecto al pacto fiscal propuesto por el Gobierno nacional.

El encuentro se desarrolló  en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y en representación de Salta participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el designado jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade.

Al encuentro se sumó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La reunión se concretó luego de que el presidente Mauricio Macri presentara a los gobernadores  una propuesta de consenso fiscal. 

El paquete incluye la ley de responsabilidad fiscal para controlar el gasto, una rebaja gradual de Ingresos Brutos y la eliminación del Fondo del Conurbano.

Al finalizar la reunión, el gobernador salteño sostuvo que "Nación y Provincias, lo que estamos haciendo es bajar la presión tributaria. Significa ceder recursos y en el marco de la nueva ley de responsabilidad fiscal, fijar parámetros para hacer más eficiente la inversión del Estado".

Con respecto a las negociaciones, Urtubey dijo que "estamos discutiendo cuestiones menores, pero técnicamente estamos en más de un 90% de acuerdo".

 "Vamos a tener una sensible baja en Ingresos Brutos”, explicó Urtubey , agregando que empieza en 2018 y termina en 2022.

Por otro lado, manifestó que "el impuesto al cheque irá 100% a cubrir la situación previsional de la Anses por la modificación del artículo 104 de Ganancias.

Algunos de los gobernadores que participaron en el encuentro en el CFI de hoy fueron Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Roxana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba; Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja;  Hugo Passalacqua, de Misiones y  Juan Manzur, de Tucumán.
 

Tasa de Inspección Municipal
 

En este marco, Urtubey acercó a los gobernadores su proyecto que propone establecer una Tasa de Inspección Municipal única para toda la Argentina del 1% sobre las ventas. Se planteó realizar una reunión especial luego de firmado el acuerdo fiscal para tratar esta propuesta.

Los puntos claves de la iniciativa salteña plantean que cada Provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplacen las actuales Tasas Municipales sobre Ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM) que sea uniforme en todo el país (1%), y que la misma se exhiba discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos que se emitan en Argentina, adoptando con ello el sistema de precio más tributo.



MÁS DE POLÍTICA
POLÍTICA
GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

MEDIOS NACIONALES ASÍ LO DESTACAN

GUSTAVO SÁENZ: EL GESTOR DEL PREACUERDO NACIÓN - GOBERNADORES

. Un grupo de mandatarios y el principal funcionario del ala política de la Casa Rosada dieron el puntapié inicial para acercar posiciones, bajar la conflictividad y abrir una negociación con Milei. El Rol fundamental del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

POLÍTICA
QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

VUELTA ATRAS

QUÉ PASÓ EN EL RECINTO Y POR QUÉ LA LEY ÓMNIBUS VUELVE A COMISIÓN

. Previo a tratar el artículo de privatizaciones, el oficialismo llamó a un cuarto intermedio para negociar con los bloques amigables un acuerdo que parece ser que no llegó. El artículo del Congreso que obliga a volver a comisión toda la ley, pese a que ya se había votado en general y algunos artículos en particular.