Este sitio utiliza cookies. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • WhatsApp




LEGISLATIVAS

PROYECTO DEL PARTIDO OBRERO

Expropiación: gremialistas de El Tabacal y San Isidro en Diputados

Expropiación: gremialistas de El Tabacal y San Isidro en Diputados

Diputados recibieron a representantes gremiales de los ingenios azucareros de San Isidro y El Tabacal, para abordar el proyecto presentado por el bloque del Partido Obrero sobre la expropiación del Ingenio del departamento Güemes y la difícil situación que afrontan los trabajadores despedidos del departamento Orán.

Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato del Azúcar desde el Ingenio San Isidro, advirtió que de no realizarse la zafra este año será muy difícil continuar con la actividad ya que existen 45 cañeros independientes, proveedores de alrededor del 80% de materia prima procesada en San Isidro, que pueden firmar convenios con otros ingenios y perjudicar notoriamente la producción en los años venideros.

“Estamos golpeando todas las puertas para asegurar la zafra, no sólo en la provincia, sino también en Nación, que se dedica a mirar al costado, provocando que de esta manera la crisis se agudice. Debemos entender que el gobierno nacional no se hace cargo, no quiere hacerlo, ni lo va a hacer, por lo que debemos buscar la solución por la provincia”, expresó el sindicalista. 

Así también, Cuenca aseguró que es una mentira del Grupo Gloria que el ingenio sea un negocio inviable, ya que en 2016 se llegó a moler 6 mil toneladas diarias de caña, pero a partir de ese año la empresa determinó tomar varias medidas que provocaron que la molienda bajara y que continuara decreciendo el año pasado “a pasos agigantados”.

“No contamos con mucho tiempo para el inicio de la zafra, lo ideal es que tengamos las cosas resueltas en inicios de mayo y no hay indicios de que eso vaya a suceder”, declaró el Secretario Gremial.

Los trabajadores además manifestaron su descontento por no encontrar una solución a la problemática y aseguraron que las protestas y marchas van a continuar en la medida en que la misma no aparezca.

Martín Oliveira, Secretario General del Sindicato El Tabacal, dijo que no puede tomarse con liviandad la situación de ambos ingenios ya que ambos representan el 35% del PBI de la provincia.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, explicó que la expropiación debe ser la última medida, ya que lo ideal sería buscar otra figura en virtud de la situación financiera de la provincia y de la dificultad que tiene la puesta en marcha de una industria de este tipo.

Godoy afirmó que la vocación de la Cámara de Diputados es salvar el Ingenio y para ello es necesario que vengan recursos, ya sea del sector privado o desde el gobierno nacional”.



MÁS DE LEGISLATIVAS
LEGISLATIVAS
EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

MILAGRO 2023

EN ÉPOCA DEL MILAGRO, EL MUNICIPIO BRINDA SERVICIOS ESPECIALES

. Desde hoy y hasta la finalización de la celebración religiosa, la Municipalidad reforzará las tareas preventivas, de limpieza y orden en el micro y macro centro de la ciudad. Además, acompaña a los emprendedores y vendedores.